iProfesionaliProfesional

Nuevo cepo al dólar: desde el BCRA advirtieron que no se permitirán "avivadas" de exportadores de soja

El director del Banco Central, Agustín D´Atellis, dijo que el Gobierno no cederá a "presiones devaluatorias" y no descartó cambios en el dólar turista
20/09/2022 - 13:28hs
Nuevo cepo al dólar: desde el BCRA advirtieron que no se permitirán "avivadas" de exportadores de soja

El director del Banco Central, Agustín D´Atellis, aseguró este martes que las restricciones de acceso al dólar para las empresas que comercializan soja es una medida para quienes "buscan constantemente una desestabilización macroeconómica" y generan "presión devaluatoria".

La medida del Banco Central por la cual las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro a partir de este martes generó cruces con productores pero también dentro del mismo Gobierno.

Presiones devaluatorias

En la entrevista radial, D´Atellis advirtió: "Llega un momento en que uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad", en relación a empresas que comercializan soja que vendieron a $ 200 y luego se dolarizaron.

En este sentido, dejó en claro que el Gobierno "no cederá a las presiones devaluatorias" ni tampoco permitirá que los grandes exportadores "peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios, en un contexto muy complejo en términos inflacionarios".

"Hubo un acuerdo, se negoció, se crearon los instrumentos y después se observa que las grandes exportadoras se refugian en el dólar y extienden la brecha, entonces uno dice basta", remarcó.

Al respecto, subrayó que "si estamos engrosando las arcas del Banco Central para reordenar la macroeconomía y después ves la avivada de volver a dólar a pesar de acordar otra cosa, uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad".

s
El director del Banco Central, Agustín D´Atellis, justificó la restricción al dólar soja

Preocupación por la escalada del dólar

"Les creamos los instrumentos que nos pidieron para poder mantener sus ahorros en pesos, con cobertura bancaria e inflacionaria, y buscaron otra alternativa", añadió D´Atellis.

En cuanto a los alcances de la medida, remarcó que "el pequeño productor puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana, el problema es de las medianas empresas para arriba, acopiadores y exportadores"

"Ahí observamos el gran volumen de dólares que estaban operando, particularmente en el Contado con Liquidación (CCL), por eso la ampliación de la brecha de los últimos días", afirmó.

Por otro lado, D´Attelis admitió que "por ahora no hay nada definido" respecto de un eventual ajuste del dólar turismo, aunque indicó que es "un tema que está sobre la mesa y siempre se discute".

Qué dijo el secretario de Agricultura

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que la decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el "dólar soja", provocó un "cambio en las reglas de juego".

"Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar", consideró el funcionario.

Bahillo admitió que se enteró de esa medida "minutos antes" de que se difundiera, a través de "un colaborador" de la Secretaría de Agricultura, que le avisó.

Temas relacionados