iProfesional

Clave para las empresas e inversores: cómo impactará en Argentina la fuerte suba de tasas de la FED, según analistas

La Reserva Federal de Estados Unidos subió de un salto las tasas de referencia de la economía mundial. Cómo puede afectar al dólar y los créditos
21/09/2022 - 20:00hs
Clave para las empresas e inversores: cómo impactará en Argentina la fuerte suba de tasas de la FED, según analistas

En un contexto mundial donde la inflación se encuentra en niveles máximos históricos, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió nuevamente las tasas de interés de forma abrupta. Un hecho que puede tener severas consecuencias en la ya golpeada economía argentina y en el tipo de cambio. Sobre todo, en un momento en el que escasean dólares en el Banco Central y se precisa financiamiento internacional para el pago de importaciones.

En este caso, este miércoles el alza de la FED fue de 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva en este porcentaje de incremento, y llevó las tasas de referencia a una banda de entre 3% a 3,25% anual, el mayor nivel de los últimos 14 años.

La medida busca frenar la actividad en Estados Unidos para producir un descenso en las altas cifras de inflación registradas en los últimos meses allí, ya que el acumulado del Índice de Precios al Consumidor en dicho país ya es de 8,3% interanual. Es que si bien en agosto se midió un alza de apenas 0,1% mensual, se ubicó por encima de las proyecciones de los analistas y la tendencia sigue alta.

Y si bien la suba de tasas por parte de la FED era una noticia prevista por el mercado mundial, el impacto que puede tener en la economía argentina preocupa.

De hecho, no sólo cayeron las bolsas de Estados Unidos hasta 2% por la noticia, sino que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se vieron golpeados este miércoles, al conocerse la información, como los ADRs de Central Puerto (-5,1%), YPF (-4,7%) y Cresud (-3,7%), para citar las principales bajas.

"Es una noticia áspera que va más allá del minuto a minuto del mercado", afirma a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Si bien la suba de tasas en Estados Unidos por parte de la Fed era esperada por el mercado, esto traerá peores condiciones de financimiaento mundial para Argentina.
Si bien la suba de tasas por parte de la FED era esperada, esto traerá peores condiciones de financiamiento mundial para Argentina.

Por su parte, Gustavo Neffa, economista y analista de Research For Traders (RfT), acota: "Hay proyecciones que empeora el panorama, algo que ya estaba descontado, no hay un cambio en la situación. Incluso, la FED se mostró más flexible y alerta sobre el deterioro del mercado laboral y la suba importante del precio de las casas en Estados Unidos".

Impacto en Argentina de la suba de tasas

La suba de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos puede tener impacto en Argentina, al igual que en el resto de los países emergentes, respecto al encarecimiento en el costo del financiamiento internacional y también puede presionar a una devaluación mayor de la moneda, por el fortalecimiento mundial del dólar.

Al respecto, Neffa sostiene que el impacto en Argentina "es negativo, donde ya se ha visto cómo lo ha descontado el mercado en todo el año. Así, con una suba muy fuerte de las tasas, se genera que los bonos a 10 años rindan mucho menos que un papel a dos años, algo que es signo de recesión en EE.UU. y en Europa, que está mucho peor".

Por lo tanto, este analista indica a iProfesional que los mercados "no van a cambiar su rumbo tan fácilmente, porque la inflación no está bajando de forma sencilla, por más que la FED tenga un plan. Eso lleva restricciones a países emergentes y a las emisiones bursátiles muy largas o con menor rating crediticio. Y Argentina siempre está en el último  vagón de ese tren. Veo un escenario muy desafiante para los bonos argentinos en dólares".

En ese sentido, Mazza agrega: "Vamos a pasar casi todo el periodo electoral con la consecuencias de una FED agresiva, a lo que se le suma los problemas inherentes a la macroeconomía argentina. La selectividad sigue siendo la clave en este negocio, pero esta suba de tasas nos marca una agenda poco amigable para el verano argentino".

Dólar y créditos en la mira

En cuanto al dólar, se estima que su precio puede ser presionado al alza en el mercado local, debido a la fortaleza que tendrá la moneda. Algo que puede impactar en el costo crediticio para el Estado y para las empresas argentinas.

En un contexto de bajas reservas en el Banco Central, la suba de tasas de la Fed puede llevar a una mayor devaluación.
La suba de tasas de la FED puede llevar a una mayor devaluación del peso argentino por el fortalecimiento del dólar y a una baja de precio de commodities.

"El sistema seguirá restringido en el crédito para empresas y, sobre todo, el impacto en commodities de un dólar que seguirá fuerte, al menos, en los próximos meses. Así, un dólar fuerte, más sequía y sin reservas, se ve que se comienza a gestar algo. El mercado no ve más allá del corto plazo, y eso nos sesga, pero hay cosas que no cierran", resume Mazza.

Para Nicolás Kohn, analista de research de Balanz, las mayores tasas de interés en Estados Unidos y las menores perspectivas para la actividad global, "le pueden seguir dando impulso a la apreciación del dólar, pero le restará dinamismo a los precios de las materias primas, elementos centrales para los mercados emergentes".

En ese tema, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, alerta a iProfesional: "La cotización del dólar estará en alza, por lo que puede generar devaluaciones en las monedas emergentes y, en ese contexto, Argentina se debería ver obligada a ajustar el tipo de cambio más rápido para mantener su competitividad".

A su vez, otro de los canales en donde puede golpear esta situación global en la plaza argentina es en el costo de endeudamiento.

"La tasa que el Gobierno le paga al FMI por el préstamo que le fue otorgado, responde en una parte al interés que tiene un bono norteamericano a 3 meses de plazo, que viene subiendo permanentemente por este condicionante de la Fed. Por lo tanto, le sube el costo al Gobierno y es un efecto negativo, ya que se deberá contar con más dólares para poderle pagarles los intereses al Fondo Monetario", advierte Repetto.

Activos financieros y aterrizaje forzoso

Desde esta perspectiva, y con los mayores riesgos de un aterrizaje forzoso en Estados Unidos, los analistas consideran que el clima de inversiones en activos argentinos será todavía más complicado.

"Las condiciones financieras para mercados emergentes serán más ajustadas, lo que eleva el grado de vulnerabilidad en los precios de los activos financieros. Así, los factores locales se volverán muy relevantes, como amortiguadores o amplificadores, de unas condiciones financieras globales que serán cada vez más desafiantes", finaliza Kohn a iProfesional.

En tanto, Gloria Patrón Costas, Analista de ppi, sustenta estas perspectivas: "Argentina no es ajena a los vaivenes del mundo. Una forma de respaldar esta hipótesis es ver el precio promedio ponderado de los globales ajustado por el movimiento de los emergentes. Este indicador cayó a u$s30,92, desde un previo de u$s34 de mediados de agosto, pero comprimió el spread con respecto a su valor real, ya que descendió de u$s10.41 a u$s6.44 actual".

Para Mazza, la recomendación es "seguir cuidando capital en activos vinculados al dólar y que paguen renta en moneda estadounidense. Las empresas locales, por suerte, despejaron sus compromisos de dólares por los próximos dos años".

Temas relacionados