iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El dólar "contado con liqui" superó los $310, su máximo en dos meses: ¿qué pasó con el blue?

La cotización del dólar informal comenzó a mostrar signos de equilibrio, luego de subir $10 el martes. Qué pasó con el oficial y los bursátiles
22/09/2022 - 18:00hs
Dólar hoy | El dólar "contado con liqui" superó los $310, su máximo en dos meses: ¿qué pasó con el blue?

El dólar contado con liquidación se vendió por encima de $310 pesos, alcanzando un máximo de casi dos meses. La última vez que cerró con ese valor fue el 20 de julio. A su vez, el MEP rompió la barrera de los 300 pesos, con lo que marcó un nuevo valor récord desde el 28 de julio. Por el lado del dólar blue, tras el salto de 10 pesos que experimentó el último martes, logró cierta calma y hoy retrocedió dos pesos a $285 para la venta en las cuevas del microcentro porteño.

Analistas consultados por Iprofesional apuntaron que las medidas impulsadas por el Banco Central que restringen la operatoria del CCL y el MEP para las cerealeras que usaron el programa del "dólar soja" y los rumores de cambios en la operatoria del dólar tarjeta están impulsando su cotización.

En este contexto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $312,16, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $302,90.

A su vez, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $151,64, con una suba de ocho centavos en relación con el cierre de la víspera. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 27 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $145,16.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $285 para la venta y a $282 para la compra. 

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotizó a $287 este martes.

Cómo operan los dólares financieros

La cotización del dólar oficial minorista cerró hoy en $151,64, con una suba de ocho centavos en relación con el cierre de la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 27 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $145,16.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $197,13 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 250,21.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $265,37.

El BCRA cerró la rueda de hoy con compras por u$s340 millones, el saldo positivo más importante de la semana, con lo que sumó la decimotercera jornada consecutiva de incremento en las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

Hoy prosiguió la senda iniciada el 6 de septiembre, cuando la autoridad monetaria acaparó u$s300 millones, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo. La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones durante el corriente mes, objetivo que ya fue superado faltando más de una semana para finalizar el mes.

Las nuevas restricciones del BCRA generan presión sobre el dólar
Las nuevas restricciones del BCRA generan presión sobre el dólar.

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s455 millones, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Fuentes de mercado estimaron que desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos más de u$s3.100 millones.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 87%
  • CCL: 105%
  • MEP: 99%