iProfesional

Escasez de dólares: ¿habrá una prórroga del "dólar soja"?

El Gobierno nacional no lo admite, por ahora, pero ya tiene el argumento perfecto para mantener en pie el dólar preferencial.
22/09/2022 - 08:56hs
Escasez de dólares: ¿habrá una prórroga del "dólar soja"?

La posibilidad de darle continuidad al "dólar soja" de $200 -más allá del próximo viernes 30- fue rechazada por el Gobierno en distintas oportunidades. Sin embargo, en las últimas horas hubo dos novedades que podrían cambiar esa decisión.

Una cuestión central es que el sector agroexportador cumplió -y ya sobrepasó- el objetivo de liquidar los u$s5.000 millones comprometidos con Sergio Massa para percibir una mejora en el tipo de cambio a los productores de soja que apuraran las liquidaciones para antes de fin de este mes.

"@CamaraAceites y @exportcereales comunican que el ingreso de #divisas desde el 1 al 21 de septiembre ha superado los u$s5130 millones", tuiteó el miércoles CIARA, la cámara que agrupa a las exportadoras de cereales.

De ese total, el Banco Central embolsó para sus reservas un neto de u$s2.781 millones. La diferencia, hasta llegar a los u$s5.130 millones fueron vendidos en el MULC para pagar importaciones.

Déficit comercial

La otra revelación de las últimas horas es un verdadero contrapeso en relación a la "lluvia de dólares" de los agroexportadores. 

El Indec señaló que en agosto se dio el tercer déficit comercial mensual en continuado. Fueron u$s300 millones, lo que da cuenta de las dificultades por acumular divisas en el Banco Central.

Y si bien se trató de un mes excepcional -por la fuerte caída en las liquidaciones del campo, algo que se "solucionó" con el acuerdo del "dólar soja"-, el nivel de importaciones volvió a crecer muy fuerte a pesar de las menores compras de energía.

El hecho de que ya se cumplió con el objetivo del sector agroexportador le da al Gobierno la posibilidad de extender, aunque sea algunos días, el beneficio del dólar a $200 para el campo. Al menos eso es lo que reclaman algunos funcionarios de Economía, como una forma de asegurarse una mayor provisión de divisas y despejar la incertidumbre cambiaria.

Otra mala noticia

Esos funcionarios prevén que la situación cambiaria se encuentra muy tensionada, y que hacia adelante no aguardan las mejores novedades.

El último reporte de la Bolsa de Cereales alertó que la cosecha de trigo de la próxima campaña sería de 16,5 millones de toneladas, contra 17,7 millones de toneladas estimadas hace apenas un mes.

La falta de lluvias en la zona productora da cuenta que la nueva estimación es de un 28% inferior al ciclo anterior.

Otra vez, la previsión de menos dólares para la economía. En este caso, por culpa de las duras condiciones meteorológicas: falta de lluvias en algunos casos y sucesivas heladas en otros.

El Gobierno nacional no lo admite, por ahora, pero ya tiene el argumento perfecto para mantener en pie el dólar preferencial.
El Gobierno nacional no lo admite, por ahora, pero ya tiene el argumento perfecto para mantener en pie el dólar preferencial.

La gran duda, de cara al futuro inmediato, será saber si el Gobierno se verá en la obligación de volver a recortar las importaciones a través de un bloqueo de las compras empresarias.

De eso hablarán hoy el ministro y la cúpula de la Unión Industrial, que se encontrarán en un almuerzo. Las limitaciones a las compras en el exterior será el tema central junto con la aceleración inflacionaria. Uno y otro tema, que desvela a empresarios y funcionarios, están íntimamente vinculados.

La falta de dólares hace estragos en la economía.

Temas relacionados