PRECIO DEL DÓLAR

Cuál es el precio "astronómico" de dólar teórico que alarma a los economistas

Una referencia que se utiliza hace década para estimar el precio real que debe tener el dólar enciende la polémica, por el exagerado valor que arroja
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 12 de Octubre, 2022

Por las numerosas restricciones que impuso el cepo cambiario, existen tantos precios posibles para el dólar, según el rubro o el mercado al que se acceda, que no existe una referencia cierta que indique cuál es el valor que realmente debería tener el tipo de cambio en la actualidad.

Por eso, uno de los indicadores que observan los economistas es el dólar de convertibilidad, que hoy, de acuerdo a cómo se realice su cálculo, puede dar como resultado una equivalencia que puede ir desde $320 hasta superar los $9.000 por moneda estadounidense.

El dólar de convertibilidad, o equilibrio, es una referencia que se tenía muy en cuenta durante el 1 a 1, donde se estimaba cuál debería ser el valor real de billete verde si se compara la cobertura que brindan todas las reservas internacionales que tiene el Banco Central respecto a todos los pesos emitidos en la economía.

Si bien los analistas prefieren dejar de lado esta referencia en el actual modelo económico de "mercado libre", donde no hay convertibilidad y existen otras variables a tener en cuenta, igual es un indicador que miran a diario con atención, porque brinda cifras similares al que tiene el dólar libre.

"El dólar de convertibilidad es un indicador, una medida aproximada, del exceso de pesos o la insuficiencia de dólares que hay en la economía al ser comparado ese ratio con respecto al dólar oficial. Y en un contexto de expansión monetaria y de dificultad para acumular dólares en el Banco Central, ese valor de tipo de cambio implícito estuvo creciendo", detalla a iProfesional Santiago Manoukian, jefe de research de Ecolatina.

En base a esta referencia, se desatan otros aspectos que llevan a la discusión, y que tienen que ver a cuáles son los pasivos en pesos y en dólares que se toman, o no, en cuenta en la ecuación para determinar el valor teórico que debería tener el dólar. De allí la amplia variación que tiene el precio calculado.

El precio de dólar de convertibilidad, o equilibrio, depende de los pasivos considerados en pesos y dólares. Puede ir desde $320 hasta $9.000 por divisa.

Precio de dólar de convertibilidad, según economistas

En resumen, el precio teórico del dólar de equilibrio (o convertibilidad) varía según los pasivos que descuentan o suman los economistas, respecto a las cifras de reservas brutas informadas por el Banco Central de u$s36.100 millones y a una cantidad de pesos que llega a $12.000.000 millones (base monetaria y Leliqs).

Esa cuenta de cobertura brinda que por cada dólar se requieren alrededor de $320 para equiparar las cantidades. Un valor que resulta muy similar al que tiene en el mercado el MEP.

Ahora bien, para establecer el tipo de cambio de convertibilidad, algunos expertos restan o suman determinados componentes a las reservas y a los pesos en circulación. Algo que hace que el precio resultante sea muy abarcativo.

Para Manoukian, si se toman los pasivos remunerados del BCRA y se suma la base monetaria, y se lo divide por el stock bruto de reservas del Banco Central, restando los DEGS del FMI, da un tipo de cambio en torno a los $320 a $330.

En tanto, Fernando Marengo, economista jefe de Estudio Arriazu, afirma a iProfesional, si las reservas se dividen por los pasivos en pesos del BCRA, surge un valor de convertibilidad de dólar de $320.

"El problema es que en esa cuenta se usa el dato de las reservas brutas que tienen pasivos también, porque están los swap de China, los encajes de los depósitos en dólares de privados y distintas mediciones. Por lo tanto, las reservas netas terminan siendo de unos u$s2.000 millones. Entonces, ahí da un tipo de cambio de convertibilidad astronómico si se utiliza esas cifras, y es imposible pensar en ello", acota.

Este valor "astronómico" se ubicaría en torno a los $6.000 por dólar.

El dólar de convertibilidad se utilizaba para calcular el precio real del tipo de cambio, en la época del 1 a 1.

Precio del dólar, ¿misión imposible?

A estas cuentas teóricas sobre el precio que debería tener el dólar se suma otro factor que puede alarmar más. La gran deuda en pesos incorporada en este cálculo sólo equivale a la que registra el Banco Central. Por lo que si se suman todos los pasivos del Gobierno, el tipo de cambio resultante sería de una cotización mucho mayor.

"Es inviable pensar un dólar de convertibilidad (o equilibrio), con la deuda en pesos que tiene el Banco Central y la economía argentina en total", sincera Marengo.   

Para Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, la cuenta de tipo de cambio de convertibilidad da un dólar de $312, pero aclara que "no sirve como parámetro porque, en general, no el país no está en un régimen de convertibilidad, por lo que no se tiene que respaldar cada peso con dólares en el Banco Central. No es la famosa caja de conversión".

Para agregar: "Obvio que se debe tener cierto equilibrio en las cuentas, pero eso está más relacionado con las perspectivas futuras. Ahora se poseen, hacia adelante, compromisos de deuda que hasta 2015 no se tenían".

Desde la opinión de Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, para calcular el dólar de convertibilidad, se deben considerar dos variables.

"Por un lado, tenemos que tomar los dólares que el Banco Central tiene y puede usar, es decir, las reserva netas. Y, por el otro, toda la demanda potencial de divisas que existe, la cual la podemos ver representada con la base monetaria, hoy en $12.325.560 millones. Así, haciendo la relación entre ambas (reservas netas / Base Monetaria), obtenemos cuantos pesos hay por cada dólar emitido, o, en otras palabras, el tipo de cambio de una hipotética convertibilidad, el cual da $9.916 por dólar", indica a iProfesional. 

Según economistas, el dólar de convertibilidad es una referencia teórica, pero no puede implementarse en la práctica porque hay otras variables que pesan.

Y completa Salinas: "Obviamente este es un escenario teórico o ficticio. El Gobierno no va a llegar al mismo, las consecuencias sobre la macroeconomía y sobre la confianza en las instituciones podrían llegar a ser ampliamente negativas".

Dólar de referencia, pero para la teoría

Para Salinas, la conclusión es que el tipo de cambio de equilibrio de la economía no surge de cuestiones meramente cuantificables, debido a que hay muchos factores que influyen en el mismo, como las expectativas de devaluación, las tasas de interés, la confianza en las instituciones y la balanza de pagos, entre otras.

En ello coincide Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go: "Creo que el tipo de cambio de convertibilidad sirve como indicador de tendencia, es decir, si está apreciado o depreciado, pero no necesariamente corresponde a un valor de equilibrio, porque también debería comprender otras variables, como la sustentabilidad de la cuenta corriente y del endeudamiento del país".

El gran problema es que el precio actual del tipo de cambio en el mercado tampoco parece ser el adecuado, debido a que este experto considera que "no es de equilibrio, no es sustentable, por lo que es claro que el Gobierno va a tener que hacer alguna corrección cambiaria, porque a estos niveles no cierra la cuenta corriente, hay más demanda que oferta de divisas y así se pierden reservas que ya hoy son exiguas".

En cuanto al tipo de cambio de equilibrio, Manoukian, resume que "no hay un punto exacto para fijar este valor, debido a que se debe considerar qué es lo que se quiere equilibrar con este cálculo: ¿la balanza comercial o que sea percibido como más caro para equilibrar y bajar la demanda de dólares?".

Por lo pronto, el tipo de cambio de equilibrio y el precio del dólar libre, que se ubican en un nivel considerado mucho más alto del valor real, brindan un panorama del desfasaje actual de las variables argentinas.-

Te puede interesar

Secciones