El plazo fijo tradicional pierde contra la inflación: ¿cuánto más debería subir la tasa el Banco Central?

La ganancia que brinda un plazo fijo está por debajo de la inflación de los últimos meses. Cuál es el interés que debe pagar para seducir al ahorrista
Por Mariano Jaimovich
01/10/2022 - 19,57hs
El plazo fijo tradicional pierde contra la inflación: ¿cuánto más debería subir la tasa el Banco Central?

Si bien los plazos fijos tradicionales subieron sus rendimientos con fuerza en los últimos meses, todavía no pueden alcanzar a la inflación mensual. Por lo tanto, los analistas están advirtiendo cuál es la "nueva" tasa de interés que debería convalidar el Banco Central, para que los ahorristas puedan ganarle a la suba de los precios de la economía.

Cabe recordar que la entidad monetaria subió la renta de las colocaciones bancarias hasta el 75% de tasa nominal anual (TNA) a mediados de septiembre pasado, para los depósitos efectuados por personas físicas a 30 días, por menos de $10 millones. Es decir, este porcentaje representa una ganancia mensual de 6,25%.

Por otro lado, la inflación de los últimos meses fue, incluso, mayor a esta nueva cifra que pagan los plazos fijos, ya que en agosto se registró un incremento del Índice de los Precios al Consumidor (IPC) de 7% y en julio fue de 7,4%.

En resumen, en el mes a mes, las tasas corren detrás de la inflación y la renta en pesos es negativa.

"Dada la seguidilla de datos altos de inflación y posterior suba de tasas del BCRA, se refuerza la comparación entre tasa respecto a inflación. Así, en las inversiones personales, el planteo es si la tasa de los plazos fijos le ganará a la inflación, o si es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por inflación", Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

Plazo fijo e inflación: qué se espera para próximos meses

A la hora de analizar el rendimiento del plazo fijo tradicional en el más largo plazo, se debe evaluar cuáles son las expectativas para todo un año de inflación.

La tasa de los plazos fijos tradicionales subió en los últimos meses, pero corre detrás de la inflación mensual en niveles del 7%.
La tasa del plazo fijo tradicional subió en los últimos meses, pero corre detrás de la inflación mensual, ubicada en niveles del 7%.

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre diversos economistas, se proyecta que la inflación para todo el 2022 quedará en un nivel en torno al 95%, mientras que para los próximos 12 meses se aguarda un alza de precios de casi 91%.

"Más allá de estas cifras, actualmente las expectativas del mercado ya están en 100% para todo este año, e inclusive algo más. Esto es en base a un conjunto de supuestos como, por ejemplo, que el acuerdo con el FMI podrá cumplirse, en especial a lo relativo al déficit fiscal en -2,5% del PBI, en que tampoco habrá un salto en el tipo de cambio oficial y que el aumento de tarifas será moderado", detalla Geretto a iProfesional.

En este escenario pronosticado para los precios de la economía, un plazo fijo tradicional está pagando una tasa nominal anual (TNA) de 75%, implicando este dato una tasa efectiva anual (TEA) del 107,05%, que es la que se aplica si se renueva cada 30 días la colocación con los intereses ganados en ese período, durante 12 meses seguidos.

"El porcentaje de la tasa efectiva se ubica en línea con las expectativas de inflación del 2022, y también con lo esperado para los próximos 12 meses", detalla Geretto.

Riesgos de los plazos fijos

Ahora bien, si se tiene en cuenta la tasa nominal de 75% anual que ofrece el plazo fijo tradicional, se puede afirmar que los principales riesgos que presenta es que sea superado este rendimiento por la marcha de la inflación, donde el nivel actual se ubica en el 7% mensual.

Otro de los aspectos que representan una amenaza para las colocaciones bancarias es el precio del dólar, ya que en caso de moverse al alza, genera en los argentinos un impulso a refugiarse en la moneda estadounidense.

La inflación para todo el 2022 está proyectada en torno al 100%, mientras que la tasa nominal anual (TNA) de un plazo fijo es 75%.
La inflación para todo el 2022 está proyectada en torno al 100%, mientras que la tasa nominal anual (TNA) de un plazo fijo es 75%.

"Tradicionalmente la tasa de devaluación e inflación le han ganado a la tasa de interés. Así, a largo plazo, son muy altos los riesgos de un plazo fijo tradicional, lo cual explica por qué la mayoría de los depósitos son a 30 días y la comparación respecto al dólar e inflación es mes a mes", resume Geretto a iProfesional.

En este sentido, una opción para salir de la tasa fija es realizar un plazo fijo UVA, que ofrece como garantía una cobertura frente a la inflación. Por lo tanto, en un escenario de inflación de 100% anual para los próximos meses, el retorno medido en TEA para una constitución UVA sería del 102%, estando en línea con el plazo fijo tradicional.

La dificultad que genera la alternativa que ajusta por inflación es la liquidez, ya que un plazo fijo UVA precancelable requiere que se deje el capital inmovilizado al menos por 90 días, para conseguir un rendimiento de inflación UVA más 1% de premio. Por lo tanto, es un instrumento solo para inversores con ese horizonte de tiempo.

¿Cuál es la tasa ideal para un plazo fijo tradicional? 

En conclusión, aquél ahorrista que realice un plazo fijo tradicional, deberá saber que actualmente llega a compensar la inflación esperada en el corto plazo, aunque en algún mes particular pueda ganar o perder frente a los precios de la economía, como ha pasado en los últimos meses.

"Sin embargo, tanto el dólar como la inflación presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección a futuro. Por tanto, no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo que se asume", advierte Geretto a iProfesional.

De ese modo, bajo un escenario de inflación del 100% anual, este economista indica que se le debe agregar una prima de riesgo del 5% para seducir al ahorrista.

a tasa del plazo fijo, como mínimo, debería ubicarse en casi una TNA del 78,67%, para obtener una tasa efectiva (TEA) del 112,10% anual
La tasa del plazo fijo, como mínimo, debería pagar, según Geretto, una TNA del 78,67%, para obtener una tasa efectiva (TEA) de 112,10% anual.

"Entonces, la tasa del plazo fijo, como mínimo, debería ubicarse en casi una TNA del 78,67%, para obtener una tasa efectiva (TEA) del 112,10% anual. Esta última cifra es el retorno equivalente a la de un plazo fijo UVA más 1%, bajo un escenario de inflación del 100% con la suma de una prima de riesgo del 5% por hacer el plazo fijo tradicional", recomienda Geretto.

En resumidas cuentas, la dinámica inflacionaria mueve los parámetros de todas las variables nominales de la economía argentina, como son el dólar y las tasas, entre otras.

"Hoy falta un poco más de tasa para otorgar mayores incentivos al ahorro en pesos. Por supuesto, esto no es gratis, llevando más tasa a un mayor déficit cuasi-fiscal, y aumento en los costos para los demandantes de crédito", finaliza a iProfesional Geretto.-

Temas relacionados