iProfesionaliProfesional

Plazo fijo: cuánta plata hay que invertir para ganar el equivalente a un sueldo mínimo de $54.550 en octubre

A mediados de septiembre, el Banco Central subió las tasas de interés que paga el sistema financiero hasta el 75% nominal anual
30/09/2022 - 15:22hs
Plazo fijo: cuánta plata hay que invertir para ganar el equivalente a un sueldo mínimo de $54.550 en octubre

Los altos niveles de inflación de los últimos meses están golpeando el poder de compra de los ingresos de los argentinos, y entre las alternativas que los ahorristas tienen disponibles para ganar pesos "extras" y poder llegar a fin de mes, se encuentra el plazo fijo tradicional, debido a que permite obtener un salario Mínimo Vital y Móvil.

De acuerdo a los reajustes realizados por el Gobierno, en octubre el sueldo básico de referencia asciende desde los $51.200 abonados en septiembre hasta los $54.550, un número que el mercado toma como referencia, más allá que dicha cifra no alcanza para cubrir una canasta alimentaria mínima para una familia.

Una cifra adicional que puede ser tenida en cuenta por los ahorristas como un ingreso mensual adicional en pesos, que puede ser conseguido a través de la colocación de un plazo fijo tradicional.

Al respecto, en el marco de una política monetaria que intenta no perderle pisada a la inflación, a mediados de septiembre el Banco Central subió las tasas de interés que paga el sistema financiero hasta el 75% nominal anual (TNA), para los depósitos de personas físicas a 30 días de montos inferiores a los $10 millones.

En resumen, hoy un plazo fijo tradicional a un mes, brinda una renta de 6,25% del capital invertido.

Plazo fijo para ganar un salario mínimo

Un dato a tener en cuenta es que, en el mes a mes, una colocación bancaria brinda una renta algo inferior a la inflación mensual registrada en el último tiempo, ya que se estima que en septiembre el incremento de los precios de la economía fue entre 6,5% y 6,9%. Mientras que en agosto pasado el Indec midió una suba de 7% y en julio del 7,4%.

Con un plazo fijo tradicional se puede obtener un salario mínimo de $54.550 por mes.
Con la colocación de un plazo fijo tradicional se puede obtener un salario mínimo de $54.550 por mes.

Y para los próximos meses la inflación podría acercarse más a los rendimientos de los depósitos, debido a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central entre un grupo de analistas, el alza de precios en octubre sería del 5,7%. Aunque esta cifra proyectada, por la inercia elevada de las últimas semanas, aparenta que quedará retrasada.

Más allá de este tema, la tasa fija podría llegar a equipararse frente a la inflación en los próximos meses.

Plazo fijo: cuánto invertir para ganar salario mínimo de $54.550

En cifras concretas, el dinero que requiere un ahorrista para colocar en un plazo fijo tradicional a 30 días, y de esta manera conseguir un ingreso extra todos los meses que sea igual al que otorga un salario mínimo actualizado a octubre ($54.550), es el siguiente:

  • Se precisa depositar un capital inicial de $872.800.
  • A través de esta herramienta bancaria, obtendrá una renta de 6,25% de su capital inicial todos los meses, que representa una tasa nominal anual (TNA) de 75%.

En el caso que el ahorrista decida acumular sus ganancias y no retirar todos "sus salarios mínimos" durante todo un año, al reinvertir cada 30 días el capital con los intereses obtenidos, el monto inicial que requiere depositar en un plazo fijo tradicional será menor: necesitará invertir en un equivalente a $611.776.

El monto mencionado es por aplicar lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital e intereses conseguidos, durante todo un año, y cuya interés otorgado en ese tiempo es de 107%. Esta cifra equivale a cobrar 8,92% mensual.

Se deben depositar $ para poder retirar todos los meses, con un plazo fijo tradicional, el equivalente de un salario básico.
Se deben depositar $872.800 para poder retirar todos los meses, con un plazo fijo tradicional, el equivalente a un salario básico.

Riesgos a tener en cuenta en plazo fijo

 Antes de colocar un plazo fijo tradicional, se debe tener en cuenta un factor muy importante que tiene vinculación a que, a pesar de las atractivas ganancias mensuales que paga por mes, similares en este caso tomado como ejemplo a un salario mínimo vital y móvil, el capital inicial invertido se va depreciando de manera constante por la inflación.

Es decir, si se retira la renta cada 30 días, el ahorrista se encontrará con un gran problema: la inflación mensual, que está en torno al 7%, licuará el poder de compra del monto colocado al principio de la inversión. Esto se debe a que la tasa nominal anual (TNA) es de 75%, mientras que el ascenso de los precios de la economía para los próximos 12 meses se estima en 100%.

Ahora bien, la ecuación cambia si se renueva todos los meses el plazo fijo con el capital inicial y los intereses obtenidos, y se mantiene esta mecánica sin retirar las utilidades por todo un año, ya que la tasa efectiva anual (TEA) obtenida será del 107%, cifra que superará a la inflación, siempre y cuando la inercia actual de los precios no siga en ascenso.-

Temas relacionados