iProfesionaliProfesional

Mes movido para los inversores: acciones ganadoras y perdedoras de septiembre

Para los ahorristas, septiembre terminó de forma volátil con subas en el segmento energético y un Merval que avanzó 2%, un nivel por debajo de la inflación
30/09/2022 - 18:12hs
Mes movido para los inversores: acciones ganadoras y perdedoras de septiembre

El final de septiembre dejó diversos "sabores" en los ahorristas, debido a que la volatilidad en las acciones y bonos fue tan grande que hubo tanto ganadores como perdedores, por las diversas noticias locales e internacionales, que generaron cimbronazos en los mercados. De hecho, algunos activos de empresas escalaron hasta 20% y otros cayeron hasta 12%, todo en apenas 30 días

 En concreto, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, subió 2,1% en todo el mes. Si bien su comportamiento fue positivo, el rendimiento termina por ser negativo frente a una inflación que se prevé para el mismo período en torno al 6,8%.

De esta forma, este mercado llega a los 139.000 puntos y acumula en todo 2022 un incremento cercano al 64%. Una cifra que está superando al incremento que arrastran los precios de la economía en los 9 meses del año.

En cuanto a las acciones de empresas más ganadoras de septiembre, se destaca la petrolera estatal YPF, que treparon 20,5% en pesos en el Merval y 13% en dólares en Wall Street. Así, en la plaza doméstica le siguieron Transportadora de Gas del Sur (TGS), que ascendió 17,2%, y Central Puerto, que acumuló 11%.

En cambio, las mayores bajas del mes fueron las de Comercial del Plata (-12%), ByMA (-10,8%) y Mirgor, con un retroceso de 10,4%.

Por el lado de los bonos, resaltaron los desplomes de los títulos nominados en dólares Global al año 2030, que descendieron 18,7% en el mes, y los Global al 2035, que bajaron 18,3%, entre las caídas generalizadas en este segmento.

Las acciones energéticas argentinas, como YPF y TGS, fueron las grandes ganadoras del mes.
Las acciones energéticas argentinas, como las de YPF y TGS, fueron las grandes ganadoras del mes.

Mientras tanto, en Wall Street, después de YPF (13%), las alzas más importantes fueron las de los ADRs de TGS (12% en dólares) y Edenor, con un incremento de casi 9% en moneda estadounidense.

Acciones y bonos en septiembre, en un duro contexto mundial

La volatilidad de los papeles argentinos en todo septiembre tuvo una causa más internacional que local, debido a que impactó en los mercados mundiales el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a lo que se le sumó la profundización en el conflicto en Ucrania, y la escasez energética en Europa.

En este caso, el alza realizada días atrás por la FED fue de 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva en este porcentaje de incremento, y llevó las tasas de referencia a una banda de entre 3% a 3,25% anual, el mayor nivel de los últimos 14 años.

La misión es intentar generar un descenso en las altas cifras de inflación registradas en los últimos meses allí, ya que el acumulado del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos ya es de 8,3% interanual.

"Septiembre cierra muy negativo para todos los activos de riesgo a nivel global. Las señales de la FED, más agresivas de lo que el mercado venía considerando, impactaron en acciones, bonos y monedas. En este contexto, el dólar subió con fuerza a nivel global", resume a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Por su parte, Gloria Patrón Costas, analista de ppi, suma: "Argentina no fue ajena a la debacle de los mercados del mundo. El endurecimiento de la política monetaria de la FED, junto con los ruidos desde Reino Unido y la desaceleración de la economía China fueron el combo ideal para generar la tormenta perfecta. De hecho, la FED dejó en claro que todavía tiene mucho trabajo por hacer con una inflación que persiste en niveles elevados y muy preocupantes".

Esto se observa en los principales mercados, debido a que el Nasdaq se derrumbó más de 10% en Wall Street en todo septiembre, seguido por el S&P500 (-9,3%) y el Dow Jones, que retrocedió 9% en el mes.

En Wall Street se reportaron fuertes caídas en todo septiembre por la suba de las tasas de interés por parte de la FED.
En Wall Street se reportaron fuertes caídas en todo septiembre, por la suba de las tasas de interés por parte de la FED.

Acciones argentinas ganadoras

Tal como se mencionó, las acciones argentinas más ganadoras del mes fueron las del segmento energéticas, encabezadas por TGS e YPF. De hecho, en todo el 2022, son las que más suben, ya que acumulan un ascenso de 155% y 148%, respectivamente.

"El alza de YPF se explica por la recompra de acciones para realizar compensaciones a sus empleados como incentivo de retención. Ese monto destinado a recomprar acciones se filtró semanas previas del anuncio y fue clave en la revaluación. Así como los anuncios con Petronas sobre el análisis de un puerto gasífero y el viaje de Massa por Houston para capturar fondeo para terminar el gasoducto Néstor Kirchner, que favorecería a la empresa", dice a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En tanto, este analista suma que el ascenso de TGS se debe a "los movimientos en el sector de transporte energético, donde siempre es la preferida. En este caso, toda la infraestructura para abastecer de gas a la región central desde Vaca Muerta la afectará incrementando los volúmenes de transporte, y eso ayudó a revalorizarla".

Por el lado de los bonos CER, que son los que ajustan por los precios de la economía, también tuvieron un desempeño destacado, en especial el segmento corto y medio, donde avanzaron hasta 11%, como fue el caso del Boncer al 2026.

"Acá el potencial sigue siendo la inflación núcleo en torno al 7%, aunque la alta frecuencia indicaría una inflación del 6,8% para septiembre, levemente por debajo de agosto. No es un dato menor porque marcaría la tercera baja tendencial consecutiva. La deuda CER en este escenario sigue siendo lo más destacado", resalta Mazza a este medio.

Acciones y bonos para invertir en octubre

Respecto a las recomendaciones de inversión de acciones y bonos argentinos por los expertos consultados por iProfesional, la coincidencia es la de mantener un perfil conservador.

Los bonos nominados en dólares y aquellos en pesos que ajustan por inflación (CER), son las mayores recomendaciones para octubre.
Los bonos nominados en dólares y aquellos en pesos que ajustan por inflación (CER), son las mayores recomendaciones para octubre.

"En líneas generales, para octubre seguimos posicionados en bonos CER, pero empezando a armar posiciones sólidas en dólares financieros. Con un canje en torno al 3%, y dos meses con un dólar quieto e inflación acumulada alta, el dólar financiero indexado por inflación a mitad de mes sería equivalente al de Guzman previo a su renuncia, pero con un cepo mayor que entonces y un shock de pesos que por ahora sigue muy arriba", indica Mazza.

Y agrega: "Además esperamos que el productor agrícola comience a comprar dólares a estos precios, con un objetivo de $350 en caso de un shock". 

Por el lado de las acciones, Mazza sostiene que espera un "potencial repunte", pero la situación en el exterior es de un "extremo delicado con iliquidez sistémica, que puede crear en cualquier momento un crash. Tenemos que estar atentos", advierte.

Para Repetto, en octubre mantiene una visión "cautelosa", donde los bonos cortos de Estados Unidos actuarían como "refugio".

A nivel local, recomienda a los bonos provinciales y corporativos en dólares, y también a las acciones energéticas, como TGS, Pampa, YPF y Vista Oil & Gas, debido a que son los activos con "mejor perfil, considerando los riesgos globales y domésticos que siguen presentes".

Finalmente, desde la opinión de Patrón Costas, estos precios de los bonos están descontando escenarios de "reestructuración muy agresivos". Por lo que cree que puede haber valor dentro de la curva para el inversor que apueste a un cambio de administración en 2023.

"Dentro de este marco, mantenemos nuestra preferencia por el Global 2038 (GD38), que en julio pasó a ser el instrumento de mayor ‘current yield’, y el Global 2035 (GD35) por su baja paridad", opina esta experta.

En cuanto a las acciones, concluye que, de ganar exposición el equity local, cree prudente mantener una cartera diversificada para "minimizar el riesgo con una mayor ponderación al sector de energía".