iProfesionaliProfesional

La inflación y el dólar le asestan un duro golpe a los salarios: cuánto cayeron

Si se comparan los datos de salarios registrados con la evolución de los precios minoristas y el dólar, los resultados son por demás negativos
03/10/2022 - 13:00hs
La inflación y el dólar le asestan un duro golpe a los salarios: cuánto cayeron

El avance implacable de la inflación tiene un claro efecto destructivo del salario, algo que se sufre a diario cuando al momento de hacer las compras cuando se comparan los precios de bienes y servicios con respecto a los vigentes no solo en meses anteriores, sino en semanas o incluso días.

Si bien estas comparaciones tienen todas las características de ser "fotos", lo interesante puede ser observar toda la "película" para sacar algunas conclusiones. La primera de ellas es que los ingresos de la mayoría de los argentinos son sustancialmente más bajos que en 2017.

Para el analista Agustín Cramo "definitivamente el 2022 terminará siendo otro año de pérdida de poder adquisitivo del salario contra la inflación, por lo que se convertirá en el quinto año consecutivo de retroceso". "Solo en el período comprendido entre 2017 y 2021, si se los mide en precios contantes la pérdida es del orden del 20%, agrega.

Las estadísticas confirman esta apreciación, pues el pico de la serie histórica se registró en noviembre de 2017, cuando a precios de hoy se ubicó en los $180.105, frente a los $148.800 de julio, que es el último dato publicado. Cabe apuntar que ese máximo implicó una suba del 20% frente a los $150.000 registrados en febrero de 2014.

Claro está que desde ese pico de noviembre de 2017 se pasó en pocos meses a un mínimo de $149.000 a fines de 2019, lo cual implicó una caída del 18%.

Por su parte, desde esa última fecha a la actualidad el salario promedio rondó los $151.000, es decir que la estimación correspondiente a agosto sería un 2% menor a esa cifra. No obstante, si se considera el pico registrado en este lapso, que fue en febrero de 2020, es decir en la previa de la cuarentena / pandemia, la baja rondaría el 7 por ciento.

 
 

La caída medida en dólares

Por otra parte, si se considera la evolución de los salarios medidos en términos de dólares, esta es una medición que permite colocar la situación del asalariado argentino en relación al resto del mundo o si se quiere en forma más acotada, a la región.

En tal sentido, la última medición, aún con las estimaciones del caso no es muy satisfactoria. En efecto, si se considera que en la actualidad el salario en dólares es menor a los u$s500, este monto está muy lejos del alcanzado en noviembre de 2017 cuando rondaba los u$s1.460, es decir casi tres veces más que el actual.

En lo que hace al salario en dólares durante el actual gobierno, el mínimo fue de u$S332 y su máximo de casi 650 dólares.

 

¿Cómo cerraría este año?

En cuanto a la estimación para el corriente año, desde LCG consideran que "con un piso de inflación proyectada del 100% anual a diciembre, es difícil plantear un escenario donde los salarios ganen la carrera contra los precios, ya que, hasta el momento, la mayor parte de las paritarias fijó un aumento promedio del 72% anual. Esperamos un mayor deterioro hacia fin de año, orbitando valores de 8% real de caída entre diciembre del 2022 y diciembre del 2021".

Por su parte, el economista Orlando Ferreres consideró que "finalmente va a ver alguna reducción del salario real, en un año en el que la inflación rondará entre el 95 y el 100%, por lo que los salarios podrían ser un ancla para la inflación".