DÓNDE PONER LOS PESOS

¿Plazo fijo, dólar, acciones o Bitcoin?: revelan cuál es la inversión imbatible hasta el momento

Expertos revelan cuál es la inversión más rentable en lo que va del año, y en un contexto de inflación, entre dólar, plazo fijo, acciones y criptomonedas
FINANZAS - 08 de Octubre, 2022

La inflación en niveles cercanos al 7% mensual está complicando a los ahorristas, que buscan caminos alternativos para invertir sus pesos y no perder poder de compra. Con este panorama, para conocer cuál es el instrumento más rentable, iProfesional comparó la compra de dólares en los distintos mercados, la colocación en plazo fijo tradicional y UVA, como también la adquisición de acciones y Bitcoin.

De esta manera, se evaluó cómo les fue a estas herramientas en los últimos 9 meses del año, y desde comienzos de 2021 al presente, para una inversión de un monto inicial de $100.000.

Respecto al dólar, el cada vez más restringido cepo cambiario permite a menos gente comprar el monto máximo de u$s200 mensuales en bancos y casas de cambio, que hoy implican un equivalente a casi $51.000 al "solidario", si se considera que el precio del billete minorista más impuestos es de $255 por moneda estadounidense.

Una cifra que es notoriamente inferior al dólar blue ($284) y al billete bursátil (MEP), que se ubica en un valor en torno a los 300 pesos por unidad.

También se consideraron los plazos fijos en pesos tradicionales a 30 días, y los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación. Y el índice Merval de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró en septiembre con un incremento de 2% y en todo 2022 asciende más de 60%.

Finalmente, se comparó la renta del Bitcoin, que descendió el mes pasado un 3% y en todo el corriente año resta un total de 58%.

La inflación le está ganando a las inversiones en todo 2022. La mejor opción es el Merval, que obtiene un plus de $63.000 al haber puesto $100 mil.

Inversiones del 2022: acciones toman la posta

La escalada de los tres últimos meses de las cotizaciones de las acciones líderes del panel principal de Buenos Aires, convirtieron a este tipo de inversión en la más ganadora de todo 2022, aunque se ubica por debajo de la inflación del mismo lapso.

Por lo tanto, el ahorrista que colocó a inicios de enero $100.000 en el índice Merval, en los 9 meses que pasaron del año obtuvo un total de $163.000. Por lo que su ganancia neta fue de $63.000 en todo el 2022.

"En todo este año no se avizoran inversiones que le hagan frente a la suba de los precios internos. Si el primer día hábil de 2022 un pequeño inversor poseedor de $100.000 hubiera tomado la decisión de aplicar esos fondos para realizar una inversión, al finalizar septiembre debería haber contabilizado un monto cercano a los $167.000 para mantener su poder adquisitivo respecto a la inflación", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Después de las acciones, se posicionaron como los más rentables el plazo fijo UVA, con una suma acumulada en el año de $159.740, y el dólar MEP, con $150.090.

"El caso del Bitcoin es relevante porque no sólo perdió frente a la suba de precios de la economía, sino que además presentó un deterioro en términos nominales del capital invertido, ya que aquellos que pusieron $100.000 a principios de año hoy tienen sólo $62.500", advierte Méndez.

En septiembre, plazo fijo UVA y dólar

En cuanto a las ganancias conseguidas sólo en septiembre, para el ahorrista que invirtió el último enero $100 mil, se debe reconocer que el instrumento más rentable fue el plazo fijo UVA, debido a que sólo el mes pasado ganó $10.860.

En septiembre, el plazo fino UVA resultó la opción más ganadora: al colocar $100 mil en enero, ganó el mes pasado $10.864.

En segundo lugar, pero debajo de la inflación, se impuso el dólar oficial, ya que en septiembre generó $7.750 con la colocación del dinero inicial mencionado a principios de año.

"En este contexto, ninguna inversión apabulló durante septiembre. Sólo el plazo fijo UVA le hizo frente a la suba del IPC Nacional, aunque una inflación mensual superior al 7% lo colocaría a todas las inversiones analizadas por debajo de los precios de la economía", sostiene Méndez.

Y completa: "Por el lado del dólar, los financieros captaron cierta predisposición por dolarizar pesos por el mercado legal, algo que no se advirtió en la ecuación oferta/demanda del blue, que cerró en un precio por debajo de los niveles de agosto. Sin embargo, el dólar más redituable fue el ´solidario´, que fija el Banco Central".

Mientras tanto, en todo septiembre, el plazo fijo tradicional continuó perdiendo frente a la inflación pese a la suba de las tasas de interés.

Inversiones más rentables desde inicios de 2021

En el resultado más a largo plazo, el ahorrista que colocó $100.000 a principios de 2021, los resultados muestran que el Merval le ganó a la inflación registrada en los últimos 21 meses, al sumar en ese período $275.000.

"La mejor opción fue el Merval que no sólo superó a las restantes inversiones, sino que produjo beneficios por encima de la inflación, gracias a sus buenos resultados de 2021 y un ejercicio en curso que lo ubica en el tope de rendimientos. Sin lugar a dudas, las expectativas a inicios del año pasado lejos estaban de preanunciar una recuperación de la actividad económica tras la pandemia", reflexiona Méndez a iProfesional.

Desde inicios de 2021 hasta el presente, la mejor inversión fue el índice de acciones líderes del Merval de Buenos Aires.

En segundo lugar, el plazo fijo UVA estuvo cerca de equiparar a la suba del IPC. Y luego, las demás alternativas son superadas por la suba de la inflación, donde uno de los activos más golpeados es el Bitcoin.

"En este contexto, si bien el plazo fijo se mezcló y hasta superó a determinadas opciones, como el blue, el dólar ahorro y el bitcoin, la pérdida acumulada a lo largo de los 9 trimestres transcurridos del periodo 2021/22 fue de alrededor de 19% de su capacidad de compra. Esto se debe a quienes mantuvieron sus pesos en un plazo fijo a 30 días, renovándolo sucesivamente en todo ese período, a finales de septiembre sólo adquirieron el 81% de la cantidad de bienes y servicios a la que accedieron a inicios de 2021", puntualiza Méndez.

Inversiones: expectativas para el último trimestre

Las expectativas para el último trimestre de 2022 se concentran en una declinación de la actividad económica que podría alterar los resultados observados hasta el presente.

"Sin una corrección alcista de las diversas definiciones de dólares, como la que fue observada desde mediados de junio, los activos bursátiles medidos en pesos no gozarían de suficientes argumentos para sostener el proceso expansivo de sus cotizaciones", alerta Méndez.

Por lo tanto, considera que podrían llegar a tornarse más atractivos los plazos fijos, algo que los ajustables por UVA demostraron en agosto y septiembre. Respecto a los plazos fijos tradicionales, Méndez considera que podrán fortalecerse en estos meses si la expansión de la inflación tendiera a moderarse levemente, para ubicarse en niveles cercanos y/o inferiores al 6% mensual. Hecho que, por el momento, parece complejo.-

Te puede interesar

Secciones