MERCADOS

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcaron subas de más de 10%

El renovado impulso que tomó Wall Street, tras un pésimo rendimiento en septiembre, sirvió de impulso para impulsar la cotización de los activos argentinos
FINANZAS - 04 de Octubre, 2022

Los activos argentinos en la plaza externa aprovechan el mejor humor global y cotizaron con ganancias, en una sesión en la que Wall Street extendió las subas. En este sentido, los ADRs que operan en la Bolsa de Nueva York marcaron avances de más de 10% y los bonos soberanos en dólares –bajo ley extranjera– también anotaron ganancias de más de 4%.

El equity nacional se vio favorecido por la caída en las tasas del Tesoro en Estados Unidos tras la publicación de un informe más débil de lo esperado de datos de fabricación, que aumentó las esperanzas de que la Reserva Federal aminore su enfoque contractivo a medida que resurjan más indicadores de crecimiento desacelerándose.  

Además, aprovecharon el viento de cola que trajo el resultado de las elecciones del domingo en Brasil, que determinaron que Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro dirimirán la elección presidencial en un balotaje el 30 de octubre próximo.

Qué pasa en los mercados del mundo

En la plaza internacional, Wall Street extiende ganancias. El dólar Index retrocede algunos puntos, mientras que las tasas del Tesoro a diez años caen 3 puntos básicos. Del otro lado del globo, el Banco de la Reserva de Australia aumentó 25 puntos básicos su tasa de referencia, (versus los 50 puntos básicos esperados). No obstante, este es un escenario parece poco probable para la FED este año.

John Williams, titular de la FED de Nueva York, remarcó ayer que las tasas de interés todavía no alcanzaron niveles restrictivos para la economía. El funcionario aseguró que la política de contracción monetaria tiene mucho camino por recorrer antes de que la tasa de interés condicione el ritmo de crecimiento económico. Williams se acopló a los últimos comentarios de sus pares las últimas ruedas en donde enfatizan la importancia de continuar con esta política monetaria hasta no ver una baja significativa en el nivel de inflación.

En el viejo continente, los mercados se acoplaron a la tendencia de Wall Street y marcaron subas de entre 2,57% y 4,24%. Las monedas se fortalecieron contra el dólar, mientras que las tasas largas siguen recortando varios puntos. El Euro subió 1,67% y la Libra 1,33% mientras que las tasas a diez años en el Reino Unido recortaron otros 16 puntos básicos.

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York marcan subas de más de 6%

En Inglaterra, el canciller Kwasi Kwarteng adelantó los tiempos para llevar a cabo su programa económico antes de noviembre del año que viene. El anuncio llegó poco tiempo después de que la Primer Ministra, Liz Truss, diera marcha atrás en el mega recorte de impuestos al país. El anuncio de Truss trajo alivio al mercado, pero es probable que sigamos viendo ruidos en la medida que se definen nuevas acciones. El debate se centra ahora en los programas de asistencia social en el país y si deben ajustarse o no por el ritmo de crecimiento de los precios en la economía.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con subas. Así, el S&P 500 avanzó 3,06%; el industrial Dow Jones sumó 2,80 %; y el tecnológico Nasdaq ganó 3,34%.

Merval

El Merval registró una caída de 0,23%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (-3,07%); Aluar (-2,33%); e Sociedad Comercial del Plata (-2%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de rojos liderados por Despegar (10,5%); Mercadolibre (7,5%); y Globant (4,1%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operaron con alzas de hasta 4,76%, encabezados por el GD29D, mientras que los títulos en pesos registraron caídas de hasta 1%, liderados por el DICP.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.683 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones