iProfesionaliProfesional

Argentina, sin dólares: Whirlpool empieza a fabricar lavarropas en el país para tener cupo de importación

Por el mayor cepo cambiario y la necesidad de generar dólares para también poder importar algunos productos, Whirlpool abre planta local en tiempo récord
06/10/2022 - 06:45hs
Argentina, sin dólares: Whirlpool empieza a fabricar lavarropas en el país para tener cupo de importación

La falta doméstica de ingreso de dólares está generando cambios estratégicos en empresas de todo tipo y tamaño, sobre todo en aquellas que deben importar insumos y bienes terminados. En este caso Whirlpool, la marca mundial de electrodomésticos de línea blanca, abrirá una de las plantas más modernas del mundo en Argentina, con el fin de poder exportar 66% de su producción de lavarropas, y así poder compensar la necesidad que tiene de divisas para traer del exterior otro tipo de artefactos que comercializa en el país, como heladeras.

En tiempo record, la multinacional construyó una fábrica modelo en el Partido de Pilar, Buenos Aires, en un predio de 30.000 m2, al que terminará destinando una inversión total de u$s52 millones para confeccionar, en especial, lavarropas de alta capacidad de carga frontal. También realizará allí cocinas y lavarropas de carga superior

El objetivo es producir unas 300.000 unidades al año, de las cuales se proyecta exportar 2 de cada 3 artículos elaborados allí, principalmente a Brasil.

"En mayo del año pasado comenzó este proyecto con la compra del terreno y ahora, a mediados de octubre, realizaremos la apertura oficial de esta planta que es considerada como la más moderna de la empresa en el mundo, que incorpora robots y unos 400 puestos de trabajo directos", indica a iProfesional Agustín del Castillo, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad Whirlpool Latin America.

Falta de dólares para importar

El "apuro" por abrir esta nueva planta por parte de la compañía de electrodomésticos de línea blanca que opera en más de 100 países, y que se encuentra en Argentina hace más de 30 años, se debe a un problema generalizado de todas las empresas con negocios a nivel local: la falta de dólares en las arcas oficiales y las consecuentes mayores restricciones oficiales para poder importar.

Por lo tanto, el desafío que se les presenta es el de tener un balance positivo de divisas entre importaciones y exportaciones realizadas.

La nueva planta de Whirlpool será inaugurada este mes
La nueva planta de Whirlpool será inaugurada este mes, y exportará el 66% de su producción de lavarropas a Brasil.

En el caso de Whirlpool, la marca ofrece en el mercado más de 10 categorías de productos, liderando los segmentos de heladeras y lavarropas. Precisamente, el foco está puesto ahora en ampliar la fabricación de modelos de lavarropas a 9 tipos diferentes, y de generar mayor volumen de unidades, para poder exportarlas y compensar las importaciones de heladeras, que no se hacen localmente.

"Con el funcionamiento de la planta en su máxima potencia, creemos que pasaremos a ser superavitarios en cuanto a las divisas generadas", acota del Castillo a iProfesional.

Desarrollo de proveedores

Otro de los aspectos centrales para bajar la cantidad de importaciones efectuadas, y requerirle menos dólares al Banco Central, es la de desarrollar a proveedores locales para incrementar la incidencia de las partes nacionales en cada producto terminado, y así ser más competitivos.

En el caso de Whirlpool, hoy un lavarropa confeccionado por la empresa en Argentina contiene 50% de piezas locales y el otro 50% es de origen importado. Pero con el desarrollo de nuevos proveedores domésticos, la meta de la empresa es apuntar a cambiar esta ecuación y ampliar la presencia de partes nacionales hasta el 70% de la totalidad del producto.

En este sentido, la firma se está apalancando al Programa de Desarrollo de Proveedores (ProDePro) del Gobierno, en que obtiene asesoramiento y las pymes vinculadas acceden más fácil a un financiamiento.-