iProfesionaliProfesional

Aunque el BCRA siguió vendiendo dólares en el mercado oficial, las reservas subieron gracias al FMI

Aunque dejaron de entrar los dólares de la soja, las reservas subieron fuertemente este martes. ¿Cuál fue la razón y qué hizo el BCRA para defenderlas?
11/10/2022 - 21:05hs
Aunque el BCRA siguió vendiendo dólares en el mercado oficial, las reservas subieron gracias al FMI

Este martes, el Banco Central (BCRA) vendió u$s39 millones en el mercado oficial de cambios y acumula un saldo negativo de casi u$s64 millones en lo que va del mes. Sin embargo, la buena noticia es que ingresó en esta jornada el equivalente a u$s3.800 millones de en derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal como destaca en diálogo con iProfesional el economista Christian Buteler, "ese ingreso de fondos mejoró la situación de las reservas".

Y es que, con este desembolso, ya suman u$s17.500 millones los aportes del Fondo a la Argentina realizados hasta ahora en el marco de este acuerdo y las reservas cerraron este martes en u$s40.114 millones, tras estar varias semanas por debajo de los u$s37.000 millones. Desde julio de este año que las reservas no estaban en estos niveles.

Nuevos dólares gracias al visto bueno del FMI 

Recordemos que en la noche del viernes de la semana pasada el directorio ejecutivo del FMI había anunciado que se completó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y eso era lo que se necesitaba para que se concretara este desembolso por parte del organismo internacional de crédito.

"Se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes al programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y financiamiento monetario del déficit fiscal", señaló el documento del Fondo.  

Pero Buteler advierte que, "de ahora en más, dado que ha terminado el dólar soja a $200, que impulsó la liquidación de dólares y permitió comprar alrededor de u$s6.000 millones al BCRA, probablemente empecemos a ver un constante goteo".  Si bien señala que no cree que ese ritmo de pérdida hacia adelante vaya a ser sea muy fuerte, sí estima que podría llegar a ser de unos u$s20 millones o u$s30 millones diarios.

Entraron dólares al BCRA y mejoraron las reservas pese a la venta que viene haciendo en el mercado oficial.
Entraron dólares al BCRA y mejoraron las reservas pese a la venta que viene haciendo en el mercado oficial.

Salida de reservas: nuevas medidas del BCRA

En ese marco es que este martes el Gobierno tomó dos medidas clave para contrarrestar el goteo de las reservas. Por un lado, se implementó el muy esperado dólar Qatar, que aplica un precio de $300 por divisa a los gastos con tarjeta en el exterior a partir de los u$s300. Y, por otro, publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 679/2022 mediante el cual oficializó la creación del Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento, conocido como "dólar tecno".

Este último, prevé una excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MULC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa por parte de empresas de ese sector. Ese monto que podrá ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de divisas de no residentes, según la elección del beneficiario.

"Así, el Gobierno busca estimular la dinámica de la liquidación por exportación de servicios en el país, ya que una parte de esas exportaciones no se liquidan en el país y se depositan en cuentas del extranjero para evitar el cambio desfavorable", detalla al respecto el economista Federico Vaccarezza, profesor de Posgradro en Comercio Internacional de la Universidad Austral.

Sin embargo, según su visión, "para cualquier empresa, exportar tiene como último fin acceder a la divisa para atesoramiento", por lo que considera que, aunque los estímulos son bienvenidos, probablemente sean insuficientes para resolver la problemática que busca atacar, que es la evolución negativa de la balanza de pagos, del saldo comercial y de las reservas del BCRA.

Temas relacionados