iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Tras anuncio del dólar Qatar, el blue saltó a $289: qué pasó con el oficial y los financieros

Con la intención de cuidar las reservas del BCRA, se decidió avanzar en un desdoblamiento del precio del dólar tarjeta. Cómo impactó en las cotizaciones
12/10/2022 - 17:35hs
Dólar hoy | Tras anuncio del dólar Qatar, el blue saltó a $289: qué pasó con el oficial y los financieros

En un marco de venta de divisas, falta de reservas internacionales y con el objetivo de evitar un ajuste cambiario discreto que acelere aún más la inflación, el Gobierno dio otro paso en el control de cambios y avanzó con el anuncio de dos nuevos tipos de cambio que encarecerán el acceso a divisas: el dólar Qatar y el dólar Coldplay. Si bien se preveía que la medida iba a comenzar a regir hoy, finalmente empezará a correr a partir de mañana por demoras en su reglamentación. Especialistas de la city porteña aseguraron que la medida puso presión en los dólares libres, por lo que el mercado seguirá de cerca la evolución de las cotizaciones de la divisa estadounidense en todos sus segmentos. De esta manera, el dólar blue hoy tomó impulso y avanzó nueve pesos a $289 para la venta en las cuevas del microcentro porteño, mientras que los dólares financieros marcaron alzas de hasta 2,4%.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $307,54, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $295,06.

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $157,96, con una suba de 20 centavos en relación con la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se ubica en un promedio de $151,04 con un aumento de 35 centavos del último cierre.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $289 para la venta y a $285 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $307,54, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $295,06.

El dólar blue cotizó a $277 este jueves.
El dólar blue pega un salto tras los anuncios oficiales

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista oficial cerró hoy en $157,96, con una suba de 20 centavos en relación con la víspera. 

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 35 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $151,04.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $205,35 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $260,63.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $276,43, mientras que -cuando se oficialice la medida en el Boletín Oficial- para las compras superiores 300 dólares se ubicaría a $315,92.

Hoy la autoridad monetaria finalizó la rueda con ventas por un monto aproximado de u$s85 millones. Así, en los primeros días de octubre, el BCRA ya lleva vendidos alrededor de u$s168 millones. 

Qué anunció el Gobierno

El Gobierno nacional dispuso que, a partir del día de mañana, aquellos individuos que realicen gastos con tarjeta superiores a u$s300 deberán abonar, además del 30% del Impuesto PAIS y el 45% de anticipo del Impuesto a las Ganancias, un anticipo de 25% del Impuesto a los Bienes Personales. Así, el tipo de cambio pasaría a $315,5 (tomando el tipo de cambio vendedor promedio).

Tras acumular reservas con el dólar soja, el Gobierno busca protegerlas con un dólar turista más caro.
Tras acumular reservas con el dólar soja, el Gobierno busca protegerlas con un dólar turista más caro.

La medida no aplica para pagos por servicios de streaming ni para la compra de dólares para atesoramiento. Por su parte, los pagos para espectáculos artísticos o deportivos pasarán a abonar el tipo de cambio mayorista más el Impuesto PAIS (previamente no lo pagaban).

Además, el Gobierno encarecerá las compras en el exterior de bienes suntuarios o de lujo (jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas) que tendrán el mismo esquema del dólar turista.

Repercusiones de la medida

El analista financiero, Christian Buteler, explicó que, de acuerdo al promedio de los últimos 3 años, el precio del ccl hoy por el stock de pesos existentes debería ubicarse en $334,68. En este contexto de sobrantes de pesos, Buteler advirtió que el Gobierno decide elevar los impuestos del dólar tarjeta a 100% impulsando una nueva suba del dólar.

"El Gobierno te pone 100% de impuestos sobre el consumo de dólar en la tarjeta de crédito para que no uses el dólar oficial para pagar, pero al mismo tiempo no te deja comprar dólares en MEP que no implica pérdidas de reservas. Entonces, ¿cómo pagas? ¿Comprando el blue que es ilegal? ¿Y AFIP?", se preguntó el especialista.

Para el economista, Salvador Di Stefano, la medida logrará que el dólar, despacito, se vaya encaminando a los $400 de fin de año, al tiempo que apuntó que "el Gobierno pone parches, ya tiene un recapado de baja calidad el peso, en cualquier momento se desbanda (el dólar)".

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) aseguraron que la nueva medida no es inocua para los dólares financieros e informales. "El anuncio le pone un piso a la brecha con el MEP y el blue en 100% porque los demandantes de dólar "turista" arbitrarán estos dólares hasta que la cotización llegue a $300. Por otra parte, dado que el MEP arbitra con el CCL y el costo del canje oscila entre 3% y 5%, la medida le pone un umbral superior al 100% al spread del oficial con este último", precisaron.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 82%
  • CCL: 95%
  • MEP: 86%