iProfesionaliProfesional

Tras el fin del dólar soja, ¿qué pasará con el blue y los tipos de cambio financieros en octubre?

El blue cerró septiembre con un ligero retroceso y arranca octubre a la baja. Qué esperan los analistas del mercado para este mes
03/10/2022 - 15:45hs
Tras el fin del dólar soja, ¿qué pasará con el blue y los tipos de cambio financieros en octubre?

El dólar blue se comporta a la baja este lunes, al ubicarse en $284, dos pesos por debajo de la cotización del viernes. En el cierre del mes de septiembre, la divisa informal acumuló una caída de $2, con lo cual permaneció con el precio más barato de las divisas del mercado paralelo. En tanto, los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil subieron el viernes. Así,  el contado con liquidación (CCL), finalizó en $310,10, con lo cual en el mes tuvo un alza de 5,9%. En tanto, el MEP terminó $300,5 en septiembre avanzó 5,5%.

Este lunes, el CCL ronda los $310, mientras que el dólar bolsa se ubica en los $298.

El CCL -el que se utiliza para girar divisas al exterior- fue el que más se recalentó durante septiembre cuando llegó a $319, aún lejos del récord de $340 que había tocado en julio tras la incertidumbre que causó la renuncia de Martín Guzmán a Economía en medio de la crisis financiera.

Los analistas adjudicaron la suba de dólares financieros en septiembre a un combo de factores locales, entre ellos el exceso de pesos por la gran emisión monetaria del BCRA derivada del esquema del dólar soja, y al impacto de un escenario internacional más adverso tras la suba de tasas de interés de la Reserva Federal. A su vez, el dólar mayorista cerró este viernes en $147,32 (este lunes ya sube a $148,23). Así el dólar oficial subió en el noveno mes del año 6,2%, con lo cual aceleró el ritmo frente al 5,7% de agosto, aunque nuevamente quedaría por debajo de la inflación de septiembre que se ubicaría en torno al 6,8% según cálculos de consultoras. En el año ascendió 43,42%, quedando muy atrasado frente a un índice de Precios al Consumidor que hasta agosto acumulaba 56,4%.

En este sentido, en el mercado están expectante de las medidas que se anunciarán esta semana,y existen interrogantes sobre el ritmo de ajuste que mostrará el tipo de cambio oficial en octubre tras el fin del dólar soja que terminó este viernes y que permitió que el Banco Central acumulara el mes compras récord por u$s4.968 millones. 

Dólares paralelos: ¿cómo seguirán en octubre?

El dólar blue se mantuvo calmo en la última semana. En el mercado lo adjudican a ventas típicas de fin de mes cuando aumenta la demanda de pesos para cubrir pagos de principio de mes. En el caso de los dólares financieros se mostraron más volátiles. Los operadores comentaron que en la semana pasada hubo venta de bonos de organismo públicos para frenar la suba del CCL y el MEP.

Massa destacó el resultado satisfactorio logrado con el dólar soja
Massa destacó el resultado satisfactorio logrado con el dólar soja

De cara a octubre, y ante la expectativa de que se profundice el esquema de tipos de cambio diferenciado para algunos sectores -como el dólar turista, el dólar tecnología, el dólar minería- los analistas prevén que los dólares libres tenderán al alza.

El economista Federico Glustein señaló que ante la prohibición de comprar dólar ahorro y operar con MEP y CCL a los beneficiarios de los subsidios tarifarios "el blue está pisando en un terreno en el cual va a entrar como único oferente libre por lo tanto, va a despegar en breve"

"Sobre todo cuando empiece octubre y aumente la demanda (porque la gente cobra el sueldo) y contando aquellos que viajan, hacia fin de mes irá incrementando", auguró Glustein, que ve un piso en $300.

"Para dólares financieros sostengo que empezará la posición de compras y por ende, debiera subir. Dependerá del escenario internacional, que está inestable ante eventual recesión. Sin dudas, el fin del dólar, haría subir las cotizaciones por menor oferta y deberían situarse por encima de $300 y en un rango de hasta un 10% más, aunque también restringida la oferta por el BCRA puede no tocar el techo y mantenerse hasta $320", estimó.

Por su parte, la consultora FMyA planteó: "el veranito del ´plan Massa´' ayudó a tener controlado dólar paralelo, pero el contexto global explica el desplome de los bonos argentinos a u$s20. Una inconsistencia que durara poco. O suben los bonos, o sube el dólar. No pueden estar "los 2 bajos".

A su vez, un informe de PPI alegó que "mirando los fundamentos monetarios, el dólar financiero tiene recorrido al alza" y estimó que "el valor teórico del dólar CCL es $332". Igual creen que "el valor teórico del CCL posiblemente sea actualizado al alza debido a que todavía no se refleja el impacto total de la emisión monetaria derivada del dólar soja".

El tipo de cambio oficial en septiembre subió 6,2% por debajo de la inflación estimada para el mes
El tipo de cambio oficial en septiembre subió 6,2% por debajo de la inflación estimada para el mes

Dólar oficial: ¿acelerará el Banco Central el ritmo devaluatorio en octubre?

El dólar oficial subió en septiembre 6,2% por lo cual quedó detrás de la inflación del mes que rondará 6,8%, según cálculos de las consultoras. De esta manera, el ajuste del tipo de cambio oficial en el mes terminó siendo menor a lo que se preveía dado que en la primera mitad de septiembre el BCRA había convalidó un ritmo del 6,6%

"El Tipo de cambio oficial subió 6,2% en septiembre, el mayor ritmo desde agosto de 2019. Frente a la velocidad de hace 13 meses (el fin del "plan platita"), el ritmo mensual se multiplicó 6 veces. Pero como no hay un salto discreto y la inflación es 7% mensual, no se nota", remarcó Nery Persichini, analista de GMA Capital.

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, sostuvo que el BCRA desaceleró en la segunda parte de septiembre el ritmo devaluatorio porque "como tenía la oferta de divisas que venía por el dólar soja no tenía necesidad de hacer más crawling".

El economista prevé que "en octubre van a tener que acelerar algo porque la inflación de este mes nos da en torno a 6,8% van a tener que agilizar para mantener el paso, y para conseguir algo de oferta".

"Todos los dólares que te vendieron en septiembre fueron adelanto de liquidaciones, los próximos dos tres meses no van a estar entonces tienen que buscar oferta de dólares subiendo el tipo de cambio más rápido. Si lo mantienen en el actual ritmo no va a conseguir que liquiden", argumentó.

Para Emiliano Anselmi, analista de PPI, cree que el objetivo del BCRA es "llevar el crawling por debajo de la tasa de interés en pesos para evitar el apalancamiento de los exportadores e importadores, al exportador si le encareces el costo de endeudarse en pesos está más incentivado a liquidar, y a la vez desalentás que el importador se endeude para adelantar importaciones".

Tras el fin del dólar soja, el mercado prevé que el BCRA deberá acelerar el ritmo de ajuste del dólar oficial
Tras el fin del dólar soja, el mercado prevé que el BCRA deberá acelerar el ritmo de ajuste del dólar oficial

En ese contexto, el especialista piensa que el BCRA "va a seguir poniendo el ritmo del crawling por debajo de la tasa de interés",.

Dólar oficial: ¿a cuánto se aceleraría en octubre?

Menescaldi estimó que el BCRA subirá el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial en octubre a por lo menos 6,5%.

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas cree "lo va a seguir llevando más cercano a la pauta de inflación, de hecho en el Presupuesto 2023 el dólar oficial se mueve igual que la inflación, con lo cual si es consistente con esa visión, tienen que seguir el ritmo".

En ese marco, Baer proyectó que el ajuste del dólar oficial en octubre "debería estar más cerca de 7%".

Glustein también prevé que "en octubre es probable que lo acelere dado que las reservas ganadas en septiembre son escasas a pesar del récord, sobre todo teniendo en cuenta el turismo de salida por el mundial del fútbol de Qatar y los pagos para fin de año y viajes, por lo que no debiera ser menos del 7%".

"Falta ver también el dato de la inflación de septiembre para ver si puede apresurar el crawling", acotó.

Analistas estiman que el dólar oficial en octubre deberia subir entre 6,5% y 7% más en línea con la inflación para no perder reservas
Analistas estiman que el dólar oficial en octubre debería subir entre 6,5% y 7% más en línea con la inflación 

En sintonía, en FMyA proyectan "que en octubre las principales variables viajarán más cerca de 7%, una inflación entre 6 y 7%, el dólar oficial devaluando 6,7% y una tasa de interés que volverá a subir, a 6,5% (78% TNA)".

En cambio, Motyl evaluó que "hoy el principal objetivo del BCRA es anclar expectativas devaluatorias y que la suba de los dólares no impacte sobre precios, por lo cual no creo que acelere el ritmo de crawling por encima del 6% mensual".

Crecen expectativas devaluatorias

Los analistas de PPI remarcaron que "a pesar de la compra récord de reservas, las expectativas devaluatorias terminaron de desanclarse esta semana de cara al fin del dólar soja y aún sin novedades concretas en el frente cambiario".

"El mercado actuó en consecuencia disparando las tasas implícitas de los futuros de Rofex por encima de los niveles pre dólar soja" y dijo que eso "evidencia que los inversores consideran que la chance de una devaluación está más latente que nunca".

En ese sentido, Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, precisó que "si miramos los futuros al cierre de hoy, auguran devaluación de poco más del 9.5% TEM hasta fin de diciembre, de modo que la incertidumbre ha crecido respecto del momento previo al lanzamiento de la medida del dólar soja".

"El tipo de cambio oficial no es precio de mercado, de lo contrario a ese valor acumularían reservas, y no tendríamos este nivel de restricciones para acceder a divisas. Con el esquema de dólar soja compraron un poco más de tiempo a costa de más pasivos remunerados en el balance del BCRA, pero sigue faltando plan de estabilización creíble", cuestionó.

Pese a la compra récord que logró el BCRA en septiembre, siguen latentes las expectativas de devaluación
Pese a la compra récord que logró el BCRA en septiembre, siguen latentes las expectativas de devaluación

En ese marco, Reschini consideró que "si encuentran alguna manera de acumular con parches tipo dólar soja, encarecer dólar tarjeta y ese tipo de cosas van a seguir así, evitando un salto brusco en el tipo de cambio".

Para la consultora 1816, se viene un octubre "con más cepo importador, y dólar turista probablemente pero queda abierta la posibilidad de encarar el plan de estabilización Rubinstein, (salto devaluatorio y luego estabilidad cambiaria unos meses), el 1 de noviembre o el 1 de diciembre".

"Cristina Fernández y Rubinstein dijeron que los márgenes empresariales son muy altos en lo que puede interpretarse como el anticipo a algún tipo congelamiento (que solo sería creíble con devaluación previa)", alegó la consultora.