iProfesional

Plazo fijo banco BBVA: cuánta plata ganás si hoy invertís $70.000 a 30 días

Los ahorristas buscan aprovechar las mejoras tasas de interés que paga un plazo fijo tradicional. Cuánto se puede ganar al depositar $70.000 a 30 días
17/10/2022 - 16:19hs
Plazo fijo banco BBVA: cuánta plata ganás si hoy invertís $70.000 a 30 días

Los ahorristas están atentos a la publicación del Indec, respecto que la inflación de septiembre fue de 6,2%, dato que de permanecer estable o descender en octubre, convierte al plazo fijo tradicional en un instrumento que otorga una renta positiva. De esta forma, iProfesional analiza cuánto se puede ganar hoy con esta alternativa financiera en el BBVA, uno de los bancos privados más grandes.

El ejemplo tomado en este caso es el de una colocación de un plazo fijo tradicional por un capital inicial de $70.000 a 30 días, que es el lapso mínimo de encaje solicitado por el sistema bancario.

Los inversores deben conocer que desde hace un mes atrás el Banco Central subió las tasas de interés que recompensan a los depósitos inferiores a los $10 millones correspondientes a personas físicas. De esta forma, en la actualidad se paga 75% de tasa nominal anual (TNA).

Este porcentaje equivale a obtener una renta mensual de 6,25%, cifra que hoy supera a la inflación que se registró en todo septiembre. Aunque queda por debajo del incremento de precios de 7% que hubo tanto en julio como en agosto pasados.

Plazos fijos y mira en inflación de último trimestre

Las estimaciones de los economistas es que la inflación se mantendrá en el nivel actual, algo que, de concretarse, será una buena noticia para el plazo fijo tradicional, debido a que la renta pasa a ser positiva.

Es que en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el BCRA entre diversos analistas, se afirma que en octubre el incremento del índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 6,2%, y para noviembre se prevé que continúe el rumbo a la baja, con un registro esperado de 6%.

El plazo fijo tradicional permite obtener una tasa de interés de 6,25%
El plazo fijo tradicional permite obtener una tasa de interés de 6,25% por mes, cifra que ya supera a la inflación de septiembre.

Ahora bien, si se considera a la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que se consigue en caso de renovar un plazo fijo tradicional cada mes, de forma constante, durante un período de 12 meses, al capital inicial más los intereses ganados, se termina obteniendo un 107%. Un cifra que es más elevada a las proyecciones de inflación en torno al 100% para todo 2022.

En resumen, en base a la TEA, aquél ahorrista que tome como período de inversión a todo un año entero como meta, recibirá una ganancia equivalente a 8,92% mensual. Un porcentaje que supera con creces al avance que tuvo el precio del dólar en el último mes, tanto en el mercado oficial como libre.

Plazo fijo: cuánto se gana con $70.000 en BBVA

Al momento de hacer los cálculos para conocer cuánto se puede ganar en el banco BBVA con un plazo fijo tradicional a 30 días, con el ejemplo de un depósito de un dinero inicial de $70.000, los resultados indican que luego de un mes de espera se tendrá un total de $74.375.

Como conclusión, en el caso considerado se ganará un dinero extra de $4.375 mensual, que equivale a la tasa de 6,25% mensual.

Para aquellos ahorristas que desean conocer los pasos requeridos para constituir un plazo fijo tradicional a un mes, o más tiempo, en el BBVA, uno de los canales recomendados por su rapidez y practicidad es el home banking.

En tanto, también se puede recurrir a los cajeros automáticos de esta firma bancaria, mediante el ingreso de la tarjeta de crédito o débito personal y la posterior convalidación del nombre de usuario y la clave de acceso.

A ello se agrega que tanto los clientes como los no clientes del BBVA tienen la opción de hacer esta transacción desde el sitio web de esta entidad. En ese caso, se solicita completar los datos de la "simulación" del plazo fijo tradicional con el monto y tiempo deseados para la inversión. Tras cumplir estos pasos, se tiene que confirmar esta información ingresada.

"Una vez que ingreses te mostraremos los datos que simulaste previamente para que los confirmes o modifiques si lo necesitás", completan desde el portal virtual del Banco.

Se debe tener en cuenta que es muy accesible realizar un plazo fijo tradicional, debido a que el monto de dinero mínimo que se exige para concretar este tipo de inversión en BBVA es de 1.000 pesos.