iProfesionaliProfesional

El BCRA cortó la racha vendedora de dólares en el día del inicio del nuevo sistema de importaciones

Aunque su efecto se sentirá en unas semanas recién, la puesta en marcha del nuevo sistema abrió una ventana para que el BCRA pudiera comprar dólares
17/10/2022 - 20:15hs
El BCRA cortó la racha vendedora de dólares en el día del inicio del nuevo sistema de importaciones

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo comprar u$s23 millones en el mercado oficial de cambios y, así, cortó una seguidilla de seis jornadas en las que venía vendiendo reservas en esa plaza. De este modo, el saldo negativo que acumula al día de hoy es de u$s273 millones, hasta ahora, en octubre.

Para el economista Cristian Buteler, esta compra "está dentro de los resultados esperados a esta altura del mes porque ya pasó la semana de mayor demanda de compra de dólar ahorro, que es la primera". Así, considera que se trata de un movimiento lógico dentro de un mercado que opera con altos niveles de restricciones y señala que "vamos a ver jornadas con ventas y compras por montos similares durante las próximas semanas", aunque en la City varias voces anticipan que es muy probable que octubre termine con saldo negativo para el BCRA en el mercado de cambios.  

Por su parte, el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi opina que "este corte de racha vendedora está relacionado probablemente con la implementación del sistema de importaciones nuevo, conocido como SIRA".

BCRA compró dólares: cómo incidió el cambio en importaciones

Recordemos que este lunes entró en vigencia desde el "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)", creado por la Resolución General Conjunta 5271/2022 de la AFIP y la Secretaría de Comercio y que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). 

Para operar en el nuevo sistema se requiere la presentación de una declaración jurada ante la AFIP, que incluirá cuenta única, fecha de giro del dinero y control y monitoreo del saldo en tiempo real. Habrá una cuenta corriente única de Comercio Exterior y el Banco Central otorgará desde el momento de aprobación una fecha de giro, cuyo cumplimiento dependerá de que a esa fecha el importador tenga en su cuenta los pesos suficientes como contrapartida. Asimismo, se facilitará la importación de aquellos que quieran realizarla con dólares propios  y se acorta a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles, mientras que se mantiene en un máximo de 180 días para el resto de los operadores.

Dadas estas novedades, Menescaldi se refiere a que el proceso de adaptación de todo el sistema de comercio exterior en el marco de la puesta en marcha de la nueva normativa es lo que ha permitido interrumpir la dinámica de ventas que venía viendo el BCRA desde el 5 de octubre pasado, cuando terminó el dólar soja a $200, que incentivó la liquidación de soja y permitió acumular reservas al BCRA.

Los cambios en importaciones requieren un proceso de adaptación para el sector del comercio exterior.
Los cambios en importaciones requieren un proceso de adaptación para el sector del comercio exterior.

Así, de cara a los próximos días, considera que este efecto inicial "debería ser temporario" y espera que se revierta en los próximos días, por lo que es previsible que el BCRA tenga que volver a vender reservas hacia fines de esta semana mientras sigan corriendo las autorizaciones de importación viejas, que ya estaban en marcha antes de la implementación de la nueva modalidad.

Sin embargo, hacia fin de mes y comienzo de noviembre, señala que sí podrá haber novedades y será posible comenzar a evaluar el efecto que vayan teniendo las nuevas regulaciones en materia de importaciones, así como también la llegada del dólar Qatar.

Temas relacionados