iProfesionaliProfesional

Mercado de criptomonedas, ¿hay que alarmarse?: esto revela el análisis de las transacciones diarias

Luego del esperado merge de Ethereum, la decepción pareció adueñarse de los inversores. Sin embargo, el potencial de crecimiento se mantiene estable
23/10/2022 - 08:25hs
Mercado de criptomonedas, ¿hay que alarmarse?: esto revela el análisis de las transacciones diarias

A pesar de las caídas estrepitosas, algunos activos cripto pudieron mantenerse estables en términos históricos. Luego del esperado merge de Ethereum (ETH), la decepción pareció adueñarse de los inversionistas. Sin embargo, el potencial de crecimiento se mantiene estable.

Tal como explica Ivan Tello, Chief Operating Officer de Decrypto.la, "para algunos el merge de Ethereum (ETH) no cumplió las expectativas. Lo interesante es que a pesar de eso se continúa viendo un crecimiento importante de lo que son las transacciones por día. Cuando uno transfiere en las redes de Bitcoin  (BTC) o ETH no solamente transfiere dinero de un lado al otro sino que también transfiere valor."

"Puede transferir arte digital, un mensaje, un inmueble, un documento, o una unidad como un dólar digital con lo cual se empieza a notar un crecimiento importante en la cantidad de transacciones diarias", comenta.

"Hoy se registran 1.700 transacciones por segundo. Para hacer un paralelismo, Mastercard procesa 5.000 transacciones por segundo. ETH está bastante cerca de esa meta siendo que puede procesar hasta 25.000 transacciones por segundo a partir del merge. Hoy, procesando 1.700, empieza a demostrar la potencialidad que tienen estas blockchain con lo cual muchos inversores empiezan a utilizar estos modelos para ver la usabilidad que tiene la red y los beneficios que esto podría llegar a generar a futuro. Es decir que, en este momento, se está poniendo a prueba la red", analiza en el programa Qué hacemos con los pesos (A24) 

 

La cantidad de comisiones que se pagan diariamente a los validadores por utilizar la red de ETH superan los u$s3,6 millones.  Y ese número está creciendo como consecuencia de la mayor cantidad de transferencias. "ETH tiene mayor usabilidad que BTC porque en ETH hay muchos más desarrollo que permiten transferir valor. Para transferir un NFT, se necesita una transferencia que requiere el pago de un fee de la red. Con el cambio a merge, o sea al ETH 2.0, se esperaba que esta recaudación bajara, sin embargo mientras se sigue recaudando ETH  continúa con su nuevo plan económico, que es quemar una gran parte del fee para que deje de estar en circulación para que, con esto, la moneda empiece a ser deflacionaria atrayendo nuevamente a los inversores.", explica Tello.

 

Como ocurre con cierta frecuencia, el mercado de las criptomonedas suele hacer correcciones. Lo interesante es ver cuál es el porcentaje de esa corrección.

"Hasta ahora, han sido de entre el 90% y el 80%. En el ciclo actual, está en torno al 76%. Podría llegar a caer más de la mano de lo que viene sucediendo en los mercados tradicionales. Faltan más de 500 días para el halving, la reducción de la emisión que es el principal disparador de las cotizaciones. Si se discuten modelos económicos o falta de planes como ocurre en Argentina es interesante rescatar que el  BTC viene manteniendo el mismo plan desde hace 12 años mostrando un crecimiento sostenido en el tiempo", comenta

Y concluye: "El próximo halving será en 2024, aproximadamente en mayo, y en los ciclos anteriores el impulso comenzó entre los 470 y 520 días previos. Hoy estamos en 520 días con lo cual es inminente. Frente a los anteriores ciclos todavía podría quedarle una corrección más del 10% y alcanzar el promedio histórico, pero por una cuestión de fechas, el mercado ya empieza a tener una senda alcista. Lo más interesante es que, aún con mercados globales cayéndose, BTC  y ETH han resistido bastante. BTC se ha mantenido siempre sin lograr romper el anterior mínimo y empieza a demostrar una zona de piso y una zona de interés abierto para empezar a armar inversiones."