Cuánta plata ganás si hoy invertís 1 millón de pesos en un plazo fijo a 30 días

El plazo fijo tradicional ofrece una renta mensual que, hoy por hoy, supera a la inflación registrada en el mismo período. Cuánto se gana con $1 millón
25/10/2022 - 16:24hs
Cuánta plata ganás si hoy invertís 1 millón de pesos en un plazo fijo a 30 días

Si bien los pesos pierden poder de compra de forma constante por los niveles exorbitantes de inflación, muchos ahorristas se preguntan cuánto se puede ganar en un plazo fijo tradicional a 30 días con la colocación de $1 millón.

Es que este instrumento de ahorro brinda una renta de 75% de tasa nominal anual (TNA), es decir, una ganancia de 6,25% mensual, para aquellos depósitos inferiores a los 10 millones de pesos realizados por personas físicas.

Un nivel que hoy es considerado positivo debido a que supera a la inflación registrada en todo septiembre, que según los últimos datos del Indec fue de 6,2%.

De hecho, de seguir por este sendero, sería la primera vez en varios meses que el plazo fijo tradicional le gana en rendimiento a los precios de la economía.

Como antecedente más cercano a ello, cabe recordar que la inflación en julio y agosto fue de 7% mensual.

Plazo fijo: cuánto se gana con 1 millón de pesos

Para el ahorrista que busca conocer cuánta plata puede ganar si realiza un plazo fijo tradicional por $1 millón a 30 días, a través de los canales electrónicos de los bancos, se puede afirmar que las utilidades obtenidas son más que interesantes. El resultado indica que luego de esperar un mes, se tendrá en la cuenta bancaria un monto total de $1.062.500. Es decir, se conseguirá un dinero extra de $62.500.

Al invertir $1 millón en un plazo fijo tradicional, se puede ganar en 30 días un monto cercano a
Al invertir $1 millón en un plazo fijo tradicional, se puede ganar en 30 días un monto adicional de $62.500.

Una rentabilidad que luce interesante para los próximos meses, debido a que si se empieza a especular cuál podría ser el nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el corto plazo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en base a una encuesta entre diversos economistas, se proyecta que en octubre el ascenso sería de 6,2%. En tanto, en noviembre podría registrar una baja, para llegar al 6%.

En resumen, de acuerdo a los expertos, el plazo fijo tradicional puede consolidar su atractivo en la última parte del año como alternativa de inversión para escaparle a la inflación.

Plazo fijo a todo un año

En el caso que el ahorrista busque renovar cada mes el capital colocado más los intereses obtenidos en un plazo fijo tradicional, de forma constante durante un período de 12 meses, terminará consiguiendo una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 107%.

Es decir, una cifra que resulta más alta que las proyecciones de inflación realizadas por los economistas, que según el REM será de 94,1% para todo 2022.

En consecuencia, en base a la TEA, para ahorrista que decida renovar su plazo fijo tradicional a 30 días, durante 12 meses seguidos, recibirá una ganancia equivalente a 8,92% mensual. Siempre y cuando se mantenga constante la tasa de interés. 

Este porcentaje, en el caso de depositar $1 millón, representa obtener un ingreso teórico por mes de $89.200. Es que se deberá esperar todo un año para poder recibir las 12 mensualidades juntas por esa cifra.-