iProfesionaliProfesional

¿Cómo puedo hacer para pedir un crédito o préstamo en ANSES?

Actualmente, podemos solicitar un préstamo en ANSES siguiendo una simple serie de pasos, pudiendo acceder a una tasa de interés baja
23/10/2022 - 09:07hs
¿Cómo puedo hacer para pedir un crédito o préstamo en ANSES?

Argentina vive uno de los peores años con respecto a la inflación, ya que se estima que podría superar el 100% anual. En esta línea, el gobierno ha incrementado considerablemente las tasas de interés de los plazos fijos para incentivar el ahorro en moneda local y desalentar el consumo. Sin embargo, esto ha generado que el acceso al crédito se disminuya sustancialmente, debido a las elevadas tasas de interés.

¿Cómo pedir un préstamo en ANSES 2022?

Cómo mencionamos anteriormente, en Argentina se está dificultando el acceso al crédito debido a las elevadas tasas de interés. En esta línea, los préstamos en ANSES se presentan como una gran alternativa para financiarnos. Para ello, debemos seguir una siempre serie de pasos:

  • Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social
  • Contar con la documentación necesaria, en este caso el DNI actualizado
  • Realizar la solicitud. Para ello, desde el menú, debemos seleccionar "Créditos ANSES" y luego en "Solicitar Crédito - Jubilaciones y Pensiones"
  • Finalmente debemos seleccionar el monto y el plazo a pagar. Podremos utilizar un simulador de monto y cantidad de cuotas para elegir la adecuada. Después de verificar que todos los datos ingresados sean correctos (DNI, CBU o cuenta donde se va a cobrar, el monto y cuotas), procederemos a enviar la solicitud.

¿Cómo hago para saber si puedo sacar un préstamo en ANSES?

Para saber si podemos obtener un préstamo en ANSES, debemos estar comprendidos en alguno de los siguientes grupos:

  • Jubilados y pensionados
  • Personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez
  • Pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos)
  • Pensiones del Régimen Reparatorio para ex presos políticos
  • Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra

Además, debemos cumplir con otros requisitos formales:

  • Residir en el país
  • Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito
  • Tener DNI
  • Tener CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking
Los veteranos de Malvinas
Los ex combatientes de Malvinas que cobren la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra, podrán solicitar un préstamo en ANSES

Si cumplimos con estos requisitos, podremos solicitar un crédito al ANSES.

¿Cuánto es el préstamo de ANSES por hijo 2022?

En el caso de las personas que cobren la "Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas e hijos" podrán solicitar un préstamo en ANSES. En este caso en particular, a los requisitos anteriores se le suma ser mayor de 18 años y la edad al finalizar el crédito se reduce, pasando de 92 años a 78.

El monto que se puede solicitar parte desde los $5.000 hasta los $85.000 pagaderos en 24, 36 o 48 cuotas. Además, la cuota no podrá exceder el 20% del ingreso mensual. En el caso de acceder al préstamo, el mismo se deposita en nuestra cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Por otra parte, antes de solicitar nuestro crédito, podremos simular la cuota ingresando en Mi ANSES. En el caso de que ya contemos con un crédito y estemos pagando las cuotas, podemos consultar el estado ingresando en Mi ANSES.

La cuota no podrá exceder el 20%
La cuota no podrá exceder el 20% del ingreso mensual

¿Cómo sacar el préstamo de ANSES para asignación por hijo?

En el caso de cobrar una Asignación Universal por Hijo (hasta 5), exceptuando a los monotributistas, podrán pedir un préstamo en ANSES. Sin embargo, cabe recordar que, de momento, están suspendidos la obtención de nuevos créditos.

Suponiendo que los mismos se reanuden, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener menos de 60 años cuando terminemos de pagar las cuotas de nuestro crédito
  • El hijo por el que se solicita el préstamo deberá tener menos de 18 años cuando lo canceles (a excepción de hijo con discapacidad)
  • En el caso de un hijo con discapacidad por el que se pide un crédito, debe contar con el el Certificado Único por Discapacidad (CUD) vigente
  • DNI
  • CBU de nuestra propia cuenta bancaria

Luego, debemos seguir los siguientes pasos:

Ingresar a MI ANSES (Podemos descargar la aplicación para Android)

Luego, desde el ícono de datos de domicilio y contacto (está en el costado superior derecho de la pantalla), debemos actualizar nuestra información personal y de contacto (correo electrónico, teléfono y domicilio)

El trámite se realiza a través de la página Mi ANSES
El trámite se realiza a través de la página Mi ANSES

Posteriormente, desde el menú de la izquierda, debemos ingresar a la opción CRÉDITO ANSES - Solicitar préstamo (leyendo las condiciones del mismo)

Completá con nuestro número de trámite (aparece como N°/Of. Ident). En el caso de tener DNI de libreta celeste + tarjeta, debemos buscar en el dorso de la tarjeta (donde está nuestra huella dactilar), debajo de la foto

En el caso DNI tarjeta, debemos buscar en el frente, abajo, entre nuestro número de DNI y el código de barras. Allí verás dos números, uno abajo de otro. Debemos elegir el de arriba (el que tiene más cifras)

Debemos ingresar el monto que vamos a solicitar y seleccionar el número de cuotas.Posteriormente, debemos hacer clic en el botón azul "Calcular" para saber cuánto vamos a pagar por cada cuota. Después, debemos presionar en la opción "Continuar" y seguir los pasos.

Nos aparecerá en pantalla el formulario. Debemos hacer clic en los 4 casilleros. Cuando completemos este paso, debemos presionar en Aceptar para finalizar el trámite.Nos aparecerá en la pantalla la constancia de haber realizado el trámite y el préstamo se acreditará en nuestra cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.