iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa superó con éxito primer examen del mes, ¿qué cifra obtuvo?

En el menú, Economía ofreció letras del Tesoro de corto plazo de vencimiento a tasa fija e indexados por inflación. Los detalles
19/10/2022 - 18:25hs
Deuda en pesos: Massa superó con éxito primer examen del mes, ¿qué cifra obtuvo?

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 19 de octubre, fondos por un valor efectivo de $181.251 millones, cifra superior a los $120.000 millones que aspiraba a conseguir inicialmente con esta operación para cubrir vencimientos por $164.502 millones.

De esta forma, el ministro de Economía, Sergio Massa logró aprobar el primer test del mes el mercado de capitales local, en un escenario donde existe inquietud por la deuda en pesos que evidencia un fuerte crecimiento y se avecinan vencimientos más abultados en el último bimestre del año.

De todos modos, los analistas preveían que esta colocación de deuda no iba a ser una prueba difícil a pesar de que casi la totalidad del vencimiento correspondía a la LECER de octubre (X12O2) y calculaban que el 96,9% del monto está en manos del sector privado.

"Considerando que estos instrumentos participaron del canje de duales que ofreció Massa ni bien llegó al Ministerio de Economía, la tenencia en manos públicas se redujo considerablemente", explicó Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI.

Mediante ese canje se postergaron a 2023 vencimientos por $2 billones. Se trataba de compromisos de deuda que vencían entre agosto y octubre de este año, y eso ayudó a calmar al mercado de deuda en pesos luego de la corrida que sufrieron los títulos CER en junio y julio.

En ese sentido, un informe de Delphos Investment consideró que "es probable que en las últimas semanas se anuncie un canje para renovar los vencimientos de noviembre y diciembre".

Massa superó con éxito primera licitación de deuda del mes
Massa superó con éxito primera licitación de deuda del mes

Deuda: test aprobado

La licitación se desarrolló en un clima de calma en la que los dólares financieros el miércoles bajaron y el Banco Central terminó con un saldo neutro en el mercado de cambios

En esta subasta, el Tesoro obtuvo un financiamiento neto por $17.000 millones.

Para afrontar esta licitación Finanzas elaboró un acotado menú compuesto por tres instrumentos de deuda.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 9 de noviembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 62,99%.

También se ofrece una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE) que vence el 28 de febrero de 2023 (S28F3).

Y una Letra del Tesoro ajustada por CER (LECER), que indexan por inflación, que caduca el 19 de mayo de 2023 (X19Y3).

Los títulos que ajustan por inflación fueron los más demandados en la licitación
Los títulos que ajustan por inflación fueron los más demandados en la licitación

Los analistas de Facimex Valores evaluaron que la apuesta del equipo pasó "por ofrecer instrumentos de muy corto plazo, sin volver a tratar de colocar deuda con vencimiento posterior a 2023" como lo había hecho en la anterior licitación realizada el 28 de septiembre.

Según su visión, "el flojo desempeño de las curvas de pesos desde la última licitación de deuda parece explicar la estrategia conservadora que está adoptando el equipo económico de cara a esta operación".

¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.013 ofertas que representaron un total de valor nominal de $192.874 millones , lo que significó un valor efectivo adjudicado de $181.251 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 48 % fue en instrumentos a tasa fija, y el 52% en títulos ajustados por CER.

Asimismo, el 8% correspondió al instrumento con vencimiento en 2022 y, el 92% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023.

En Facimex opinaron que el menú que se ofrecía era "poco atractivo" y consideraban que "la X19Y3 es la alternativa más atractiva".

Para Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital preveía que como "hay muchos pesos en la economía" se iba a "conseguir el financiamiento necesario para cubrir los vencimientos" aunque opinó que "en términos estratégicos de inversión no veo un atractivo significativo en los activos" que ofreció la licitación.

En el mercado alertan por la pesada carga de vencimientos en los próximos meses
En el mercado alertan por la pesada carga de vencimientos en los próximos meses

¿Qué evaluación hizo el mercado?

Juan Delich, economista de Eco Go, remarcó que "el Tesoro logró conseguir financiamiento neto positivo, lo cual es una buena noticia y despeja algunas de las dudas que había sobre la demanda de títulos en el corto plazo".

Por su parte, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores consideró que "si bien el Tesoro consiguió cubrir los vencimientos, el financiamiento neto obtenido es bajo ya que, según nuestros cálculos, el equipo económico necesita conseguir fondos extras por $100.000 millones en cada una de las licitaciones hasta fin de año bajo un escenario de déficit primario de 2,5% del PBI".

El analista indicó que "el financiamiento neto en lo que va del año asciende a $1,7 billones, cifra que equivale al 2,2% del PBI".

A su vez, Yatche evaluó que "en línea con las perspectivas se logró un financiamiento neto positivo en un contexto donde la liquidez de pesos en el mercado es sumamente alta".

Tasas: ¿el Tesoro convalidó una suba?

Dado que el Banco Central no subió la tasa de interés tras conocerse el dato de inflación oficial de septiembre el viernes último, el foco del mercado estaba puesto en que haría el Tesoro en esta licitación. 

Pejkovich indicó que "el Tesoro convalidó una suba de tasas con respecto a la licitación previa, la Lecer de mayo cortó en 3,49% y la Lede de febrero en 87,21%, cuando en la licitación previa habían cortado en 1,25% (+224 puntos básicos) y 85,95% (+126 pbs)". 

El Tesoro no convalidó una suba fuerte de tasas en esta licitación, tal como preveía el mercado
El Tesoro no convalidó una suba fuerte de tasas en esta licitación, tal como preveía el mercado

"Además, las tasas de corte se ubicaron algo por encima de los rendimientos del mercado secundario ya que la X19Y3 cerró en 3,27% y la S28F3 en 86,01", puntualizó.

A su vez, Siaba Serrate remarcó que "la LEDE a febrero se colocó en 87,21% de TNA, respetando el rango que mostraba en el mercado secundario" y sostuvo que "sin la suba de tasas por parte del BCRA, y teniendo en cuenta que no se trataba de un gran vencimiento, el Tesoro no tenía grandes incentivos para aumentar la tasa de la LEDE".

Asimismo, el analista enfatizó que "la LECER de mayo entró en el rango donde le veíamos atractivo (3,49% + CER)".

En sintonía, Yatche consideró que "no hubo premios de tasas contra el mercado secundario ni subas significativas en la LEDE".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 20 de octubre, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima subasta se realizará el 27 de octubre. Siaba Serrate puntualizó en esa oportunidad "el Tesoro enfrentará la necesidad de refinanciar vencimientos por $134.631millones, lo cual no parece una prueba muy desafiante a priori", y detalló que "ese monto está explicado por el vencimiento de la Lede de octubre y de ese monto estimamos que el 97,3% está en manos privadas". 

Temas relacionados