iProfesionaliProfesional

Cómo invertir en criptomonedas y cuál es la mejor moneda digital de 2022

Si es la primera vez que invertimos en criptomonedas, debemos tener en cuenta varios aspectos para no perder dinero en el proceso
30/10/2022 - 18:00hs
Cómo invertir en criptomonedas y cuál es la mejor moneda digital de 2022

El mercado de criptomonedas es cada vez más amplio. Además, con el paso del tiempo y el avance tecnológico, son cada vez más las empresas que apuestan por el ecosistema cripto, ya sea invirtiendo en esta clase de activos o integrándolo a su modelo de negocio. En el caso de que no quieras perderte la "revolución" cripto, desde iProfesional te enseñamos cómo invertir en cripto.

¿Qué debo saber para empezar a invertir en criptomonedas?

Lo más importante a la hora de invertir en criptoactivos es el lugar en el que las almacenaremos, por lo que deberemos seleccionar cuidadosamente nuestra "billetera cripto".

Por un lado, nos encontramos con las clásicas billeteras virtuales como es el caso de Metamask. También está la posibilidad de almacenarlas en billeteras hardware o en paper wallets, entre otras opciones. Por otra parte, está las billeteras "por defecto" que nos ofrecen los exchanges al momento de abrir nuestra cuenta.

Es importante recordar que, en el caso de las billeteras que administramos nosotros, el usuario es el dueño y único responsable de las claves como también de tomar las medidas de recaudo necesarias para evitar un eventual robo. En el caso de perder la clave y la frase semilla, será imposible recuperar los criptoactivos que tengamos almacenados.

En el caso de las billeteras que nos ofrecen los exchanges, la custodia y seguridad está a cargo de las empresas, aunque suelen tener algunas limitaciones.

El segundo aspecto para tener en cuenta a la hora de invertir en criptodivisas es el método de pago que elegiremos. Por un lado, nos encontramos con la posibilidad de operar a través de los exchanges, casas de cambio digital, y, por otro lado, a través de operaciones P2P. Esta última operación es conocida por sus siglas en ingles person to person o persona a persona.

En las transacciones P2P, nosotros pactamos las condiciones con la otra persona
En las transacciones P2P, nosotros pactamos las condiciones con la otra persona

Sea cual sea la modalidad que elijamos, se puede operar con la divisa local, el peso argentino, o el dólar estadounidense. Este último caso suele ser poco frecuente en los ciudadanos argentinos debido a las múltiples restricciones para acceder a la divisa norteamericana. Tampoco se encuentra permitido el fondeo de dinero en exchanges con tarjetas de crédito.

En el caso de las operaciones person to person o persona a persona (P2P), nos contactamos con un tercero y pactamos las condiciones del intercambio. Sin embargo, cabe mencionar que se trata de una operatoria riesgosa, ya que se debe tener plena confianza en una persona que generalmente no conocemos.

Además, por lo general, este tipo de operaciones se pactan en dinero en efectivo, por lo que al riesgo de este tercero se le suma el transportar el dinero para hacer la transacción, sobre todo teniendo en cuenta el escaso valor del peso argentino en el que el billete de 1000 pesos (billete de máxima denominación), tiene un valor que apenas se ubica por encima de los u$s3.

A pesar de estos inconvenientes, en estos últimos años surgieron plataformas que facilitan dichas operaciones, actuando como intermediarios y brindándole seguridad tanto a la parte compradora como a la vendedora. Algunas de estas plataformas son AirTM, Binance o Paxful.

Las plataformas P2P se encargan de unir a dos partes interesadas en transaccionar con una criptomoneda, como por ejemplo una persona que desea comprar ether con pesos argentinos y otra que desea vender ether en pesos argentinos.

En este caso, utilizan un sistema que resguarda dichos activos digitales al momento de la operación, reteniendo los bitcoin o criptomonedas del vendedor, pero sin entregarlas inmediatamente al comprador, ya que las liberará cuando se efectúe el pago.

Binance es uno de los exchanges que permite hacer transacciones P2P
Binance es uno de los exchanges que permite hacer transacciones P2P

Estas plataformas suelen permitir comprar bitcoin, ether, BUSD, entre otras criptodivisas con muchos medios de pago como Mercado Pago, Ualá, Prex, cuentas bancarias nacionales, Internacionales, Paypal, Payoneer, entre otras.

Entre las ventajas de la modalidad P2P nos encontramos con que las restricciones son menores, y en el caso de operar de forma personal, son nulas.

Además, en el caso de las transacciones P2P de forma personal, los costos y comisiones son significativamente menores. Sin embargo, su principal desventaja es nos encontramos con una operación más compleja, más riesgosa por no contar con ningún tipo de regulación, además de los riesgos previamente mencionados.

¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir 2022?

Si bien muchas personas buscan una respuesta a este interrogante, la realidad es que es un tema muy complejo, ya que depende de muchos factores como por ejemplo nuestra tolerancia al riesgo, el capital que tenemos disponible, etc.

Sin embargo, a rasgos generales, podríamos decir que bitcoin y ether serías las mejores "criptomonedas tradicionales" para invertir, ya que se trata de activos sólidos en el mercado cripto y tienen una alta capitalización de mercado.

Bitcoin y ether son las criptomonedas más importantes del mundo
Bitcoin y ether son las criptomonedas más importantes del mundo

Por otra parte, podríamos considerar al USDT, BUSD, DAI y USDC como las mejores criptomonedas estables.

¿Cómo se invierte y se gana en criptomonedas?

En la actualidad, existen muchas formas de invertir y ganar dinero a través de las criptomonedas. Sin embargo, podríamos destacar 3 formas de inversión:

  • Holding: si bien holdear una criptomoneda es simplemente atesorarla y no es una "inversión", muchas personas aplican esta estrategia para ganar dinero. Es decir, compran algún criptoactivo como bitcoin y lo dejan guardado por un tiempo hasta que el valor de este sea mucho más alto que el que pagaron originalmente.
  • Staking: es el "plazo fijo" de las criptomonedas. En términos simples, consiste en inmovilizar nuestros fondos, a cambio de un interés en cripto que, por lo general, se paga de forma diaria.
  • Trading: al igual que en el sistema financiero tradicional, el trading consiste en la constante compra y venta de activos con el fin de obtener una ganancia producto de la diferencia entre el precio que pagaron y el que venden.
  • Minería: en términos simples, ponemos nuestro poder de cómputo para procesar transacciones y obtener recomepnsas. Para ello, debemos contar con equipos orientados a esta actividad como por ejemplo los rigs de minería.
Muchas personas obtienen ingresos minando criptomonedas
Muchas personas obtienen ingresos minando criptomonedas

¿Qué se necesita para comprar criptomonedas?

En resumidas cuentas, necesitamos una cuenta en un exchange, salvo en el caso de que operemos con otra persona P2P de forma directa, una billetera cripto y los fondos necesarios para adquirir los criptoactivos.