iProfesional

Las mejores 7 billeteras de Bitcoin para almacenar y asegurar tu criptomoneda

Si estás buscando invertir en Bitcoin u otra criptomoneda como Ethereum o Litecoin, deberás elegir un intercambio así como una billetera para almacenarlas
29/05/2022 - 19:19hs
Las mejores 7 billeteras de Bitcoin para almacenar y asegurar tu criptomoneda

Las criptomonedas como Bitcoin han existido durante más de una década, pero en los últimos años han pasado de ser una inversión de nicho a la corriente principal.

Si estás buscando invertir en Bitcoin u otra criptomoneda como Ethereum o Litecoin, deberás elegir un intercambio ("exchange") que ofrezca esos activos, así como una "billetera" para almacenar y asegurar tu privacidad.

Pero los intercambios criptográficos no son su única opción; algunas aplicaciones de inversión te permiten comprar criptomonedas. Las billeteras criptográficas están disponibles en general en forma de billeteras "calientes" o billeteras "frías".

Las billeteras calientes se utilizan para el almacenamiento en línea, mientras que las billeteras frías brindan almacenamiento fuera de línea a través de hardware y dispositivos externos. Bitcoin es una de las criptomonedas más populares, pero debés tener en cuenta que muchas de estas billeteras de Bitcoin también son compatibles con Ethereum, Litecoin y muchas otras criptomonedas.

Bitcoin se convirtió en un refugio de valor en la invasión rusa a Ucrania.
Bitcoin se convirtió en un refugio de valor en la invasión rusa a Ucrania.

Exodus

Exodus ofrece servicios de intercambio de criptomonedas para billeteras criptográficas de escritorio, móviles y hardware. Las características de la cuenta de Exodus también incluyen gráficos en vivo y datos de cartera, atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, un intercambio integrado y más de 150 activos de criptomonedas.

Si lo deseás, también podés administrar tus activos utilizando Exodus y Trezor, otra billetera de Bitcoin popular. No necesitás usar varias billeteras, pero algunos usuarios pueden preferir tener varias billeteras como medida de seguridad adicional para sus activos.

La asociación de Exodus y Trezor está dirigida a aquellos que prefieren la seguridad del hardware, ya que podrás administrar de forma segura sus activos fuera de línea mientras usa simultáneamente la plataforma Exodus. Por lo general, Exodus recibe del 2 al 5 % en cada intercambio de activos, pero la empresa generalmente no te cobra ninguna tarifa por usar su software.

Exodus atiende principalmente a usuarios de hot wallet (software). Puede que no sea adecuado para los comerciantes con mentalidad de hardware, a menos que planee usar un dispositivo Trezor con la aplicación.

Bitcoin tiene una cotización muy volátil.
Bitcoin tiene una cotización muy volátil.

Electrum

Lanzado solo dos años después de la creación de Bitcoin, Electrum se especializa en el cifrado de clave privada y la autenticación de dos factores. Al igual que Exodus, Electrum es una billetera caliente que te brinda encriptación en línea para su información criptográfica.

Electrum verifica que todas tus transacciones de Bitcoin estén en la cadena de bloques de Bitcoin, y su función Multisig te permite gastar Bitcoin entre múltiples billeteras. Electrum también es compatible con otras billeteras, incluidas Ledger, Trezor y Keepkey.

Además, Electrum dice que ofrece varias interfaces que podés usar en dispositivos móviles, de escritorio o con su interfaz de línea de comandos. Sin embargo, con su oferta de almacenamiento en frío, podés firmar transacciones desde una computadora fuera de línea, según dice su sitio web.

Electrum no ofrece atención al cliente por teléfono tradicional. Sin embargo, la compañía brinda información útil en sus secciones de documentación y preguntas frecuentes, ofrece una página de soporte de Reddit y le termite hacer preguntas en Bitcointalk.org.

Otra cosa a tener en cuenta es que, si bien Electrum es compatible con otras billeteras, solo permite transacciones de Bitcoin. Esto puede ser un inconveniente para aquellos interesados en explorar otras criptomonedas.

Las idas y vueltas de la cotización del Bitcoin no son aptas para inversores cautelosos.
Las idas y vueltas de la cotización del Bitcoin no son aptas para inversores cautelosos.

Opolo

Con sede en Luxemburgo, Opolo ofrece sus propias billeteras de hardware cifradas y gratuitas que utilizan chips seguros con clasificación EAL 6+. Estas certificaciones de seguridad EAL se usan para las billeteras de hardware.

Esto significa que podrás almacenar cualquier criptoactivo fuera de línea. Opolo también ofrece verificación de dispositivo genuino, encriptación USB, protección antirrobo, encapsulación de PCB, acceso de teclado aleatorio y uso libre de virus.

Podés configurar billeteras Bitcoin, billeteras Ethereum o aprovechar más de otras 120 monedas. En cuanto a los tokens también son activos virtuales, pero a diferencia de las monedas, se forman a través de cadenas de bloques que ya se han creado. Opolo ofrece actualmente más de 280.260.

Gracias a las medidas de seguridad de la empresa, tu billetera de hardware Bitcoin te permite realizar copias de seguridad y recuperar cualquier activo. La aplicación móvil de Opolo solo está disponible en dispositivos Android, pero la billetera también está disponible en Mac, Windows y Linux para usuarios con computadoras de escritorio o portátiles.

Debés tener en cuenta que la aplicación móvil Opolo es la mejor para los usuarios de Android. Si no tenés un teléfono Android, podés descargar la billetera Opolo en tu computadora de escritorio o portátil. Sin embargo, con la aplicación de Android, podrás intercambiar criptomonedas desde tu teléfono.

Bitcoin es un activo 100% digital pese a su representación mediática como una moneda dorada.
Bitcoin es un activo 100% digital pese a su representación mediática como una moneda dorada.

Mycelium

Formada en 2008, Mycelium es otra billetera de Bitcoin popular que ofrece una amplia gama de servicios de almacenamiento. Entre estos se encuentran el almacenamiento en frío avanzado, las cuentas de gastos y ahorros para inversores de Bitcoin y la operabilidad entre billeteras.

La Fundación para la Operabilidad Interwallet (FIO) creó la operabilidad entre billeteras para facilitar a los poseedores de criptomonedas el envío o la recepción de monedas a través de diferentes cadenas de bloques o billeteras.

La compañía dice que sus billeteras son 100% seguras y permiten el uso de código abierto e incógnito. Las billeteras de Mycelium también son reproducibles y la plataforma es compatible con las billeteras de hardware Trezor, Ledger y KeepKey.

Aunque Mycelium es principalmente una billetera enfocada en Bitcoin, también es compatible con Ethereum y otros tokens ERC-20. Las características adicionales incluyen intercambio en la aplicación, comercio y recursos educativos. La atención al cliente de Mycelium está disponible principalmente por correo electrónico.

Algunos asemejan la apuesta por Bitcoin con el juego de la ruleta.
Algunos asemejan la apuesta por Bitcoin con el juego de la ruleta.

Cobo

Aunque anteriormente ofrecía billeteras de hardware a través de Cobo Vault, Cobo hizo la transición para proporcionar una billetera digital en la nube para sus usuarios. La aplicación ofrece soporte para más de 40 monedas y los usuarios de iOS y Android pueden aprovechar estas ventajas.

Cobo también ofrece funciones como autenticación multifactor, almacenamiento en caliente y en frío y almacenamiento de firmas múltiples para claves privadas. Y las instituciones pueden utilizar sus servicios criptográficos Cobo Custody. Cobo no es la mejor opción si solo estás buscando almacenamiento criptográfico de hardware.

Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.
Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

Wasabi

Disponible en dispositivos de escritorio Mac, Windows y Linux, Wasabi es una billetera caliente gratuita que ofrece almacenamiento sin custodia de código abierto para inversores de Bitcoin. Wasabi también ofrece transacciones CoinJoin que te permiten fusionar tus monedas con otros usuarios en una transacción para evitar que terceros o piratas informáticos rastreen de dónde proviene cada moneda.

Sin embargo, esta característica no compromete la seguridad de tus monedas. Ni vos ni los otros usuarios podrán rastrear de dónde proviene cada moneda. Wasabi dice que esto elimina el riesgo de robo de fondos porque, a diferencia de las transacciones regulares en las que hay un remitente y un receptor, es más difícil de rastrear para terceros.

Wasabi está disponible en varios dispositivos de escritorio, pero no podrás acceder a él en teléfonos móviles con iOS o Android.

La minería de Bitcoin es una actividad muy costosa y riesgosa.
La minería de Bitcoin es una actividad muy costosa y riesgosa.

Shift Crypto

Con la billetera de hardware BitBox02 de Shift Crypto, podés almacenar tu clave privada criptográfica y administrar cualquier activo fuera de línea a través de un chip externo. La primera versión de la billetera BitBox02 es compatible con Bitcoin, Ethereum, litecoin y más de 1.500 criptomonedas.

Pero Shift Crypto también ofrece una edición exclusiva de Bitcoin. Esta versión podría ser ideal para vos si solo estás buscando almacenar Bitcoin. Se basa en firmware solo de Bitcoin y ofrece compatibilidad con BitBoxApp, Electrum, Spectre y Sparrow.

BitBoxApp te da acceso al escritorio. Shift Crypto dejó de vender su otro producto, BitBox01, en 2019. Si sos fanático del acceso móvil, solo podrás usar Shift Crypto en dispositivos Android.

Temas relacionados