iProfesionaliProfesional

Cuánto debés invertir en un plazo fijo para ganar el equivalente a un sueldo mínimo de $57.900 de noviembre

Mediante la colocación de un plazo fijo tradicional se puede obtener todos los meses un ingreso similar al sueldo mínimo. Cuánto se debe poner para ganarlo
28/10/2022 - 15:45hs
Cuánto debés invertir en un plazo fijo para ganar el equivalente a un sueldo mínimo de $57.900 de noviembre

Los incrementos descontrolados de los precios de la economía alarman a los argentinos, y aquellos que tienen unos pesos "extra" buscan propuestas de inversión para no perder el poder de compra de sus ingresos. Por eso, ahora que en noviembre se actualiza el valor del salario mínimo vital y móvil, algunos ahorristas apuntan a conocer cuánto dinero deben colocar en un plazo fijo tradicional para obtener una renta similar.

El cronograma oficial de los incrementos estipulados para el sueldo básico, que es tomado en el mercado referencia, establece que a partir de noviembre ascenderá hasta los $57.900, alrededor de $3.350 más respecto a la cifra abonada en octubre ($54.550). Y si bien es un monto que no resulta suficiente para cubrir una canasta alimentaria mínima para una familia, es una guía salarial.

En resumidas cuentas, el plazo fijo tradicional permite generar una renta mensual adicional en pesos, similar al salario base establecido por el Gobierno.

Asimismo, para no perderle pisada a la inflación, en los últimos meses los instrumentos bancarios fueron incrementando la tasa de interés que pagan por las colocaciones a 30 días. Por lo que desde mediados de septiembre el Banco Central la subió hasta el 75% nominal anual (TNA), para los depósitos de personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

De esta manera, esto equivale a que un plazo fijo tradicional a un lapso de un mes, ofrece una renta de 6,25% del capital invertido.

Plazo fijo para obtener un salario mínimo

Hace unos días, se conocieron los últimos datos oficiales de inflación, donde el Indec publicó que en septiembre el alza de los precios de la economía fue de 6,2%. Es decir, un nivel que, después de muchos meses, es superado por la renta que ofrece una colocación bancaria a 30 días.

Se puede obtener el equivalente a un sueldo mínimo de noviembre mediante un plazo fijo tradicional.
Se puede obtener el equivalente a un sueldo mínimo de noviembre de $57.900, mediante un plazo fijo tradicional.

La clave será que en los próximos meses se mantenga o descienda esta marca inflacionaria. De hecho, en base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el BCRA entre un grupo de economistas, y que fue publicado a principios mes, se proyecta que el incremento de precios de octubre será de 6,2% y para noviembre se espera que sea de 6%.

De cumplirse estos pronósticos, la tasa del plazo fijo podría equiparar o superar la inflación mensual estimada hasta fin de año.

Plazo fijo: cuánto invertir para ganar salario mínimo de $57.900

Respecto al dinero necesario que necesita invertir un ahorrista en un plazo fijo tradicional a 30 días, para poder ganar todos los meses un ingreso adicional que equipare a la cifra que brinda un salario mínimo actualizado a noviembre ($57.900), es el mencionado a continuación:

  • Se requiere colocar un capital inicial de $926.400.
  • A través de esta herramienta bancaria, obtendrá una renta de 6,25% de su capital inicial todos los meses, que representa una tasa nominal anual (TNA) de 75%.

 En tanto, si la decisión del ahorrista es la de preferir acumular sus ganancias y no retirar todos "sus salarios mínimos" durante todo un año, al reinvertir cada 30 días el capital con los intereses obtenidos, el capital inicial que precisa constituir en un plazo fijo tradicional será inferior: requerirá depositar un equivalente a $649.346.

El monto indicado se debe a la aplicación de lo que se denomina Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital e intereses conseguidos, durante todo un año, y donde el interés otorgado en 12 meses es de 107%. Algo que representa cobrar un porcentaje teórico de 8,92% mensual.

Si se colocan $911.000 a un plazo fijo tradicional, la renta obtenida todos los meses equivale a la de un sueldo básico.
Si se colocan $926.000 a un plazo fijo tradicional, la renta obtenida cada 30 días equivale a la de un sueldo básico.

Plazo fijo: datos a evaluar antes de colocar dinero

Más allá de las ventajas y de la renta mensual atractiva que ofrece un plazo fijo tradicional, que puede ser similar a la de un salario vital y móvil, existe un "lado B" de esta herramienta bancaria. El mismo es que el capital inicial invertido se va depreciando mes a mes por la inflación.

En resumen, en caso de retirar la renta obtenida cada 30 días, el ahorrista se encontrará con un gran problema: la inflación mensual, que está en torno al 6,2%, poco a poco licuará el poder de compra del monto neto depositado al iniciar la inversión.

De hecho, según el pronóstico de varios analistas para el índice de precios al consumidor (IPC) para los próximos 12 meses, se estima que será de un consenso de 94,3%. Mientras que los más alarmistas ya estiman un nivel superior al 104% anual.

Una cifra que solamente puede ser superada por el ahorrista si no retira la renta mensual conseguida, y se vuelca por renovar todo el capital reunido cada mes y repite este procedimiento durante un año completo, para conseguir de esta manera la tasa efectiva anual (TEA) del 107%.-