iProfesional

Dólares paralelos, ¿en calma pasajera?: por qué el mercado ya ve mayor tensión en el horizonte

Pese a la estabilidad de los dólares libres y a la compras del Banco Central, en la City auguran el retorno de un escenario volátil
24/10/2022 - 21:30hs
Dólares paralelos, ¿en calma pasajera?: por qué el mercado ya ve mayor tensión en el horizonte

El dólar blue se mantuvo estable este lunes en $291, en tanto que los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- registraron leves subas. El CCL finalizó en $303,96, mientras que el MEP terminó $291,89.

A su vez, el Banco Central registró este lunes 24 de octubre un saldo comprador neto de u$s3 millones en el mercado oficial de cambios, que el mercado adjudica a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la comunicación "A" 7622 de la entidad monetaria, implementada a fin de la semana pasada, que instrumenta nuevas restricciones para el acceso a dólares a precio oficial.

En ese marco, Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s196,138 millones, y destacó que es "el menor volumen operado desde fines de agosto pasado".

"El cerrojo para el acceso al mercado sigue funcionando a pleno y restringe la demanda de modo de provocar un entorno que le permite al BCRA minimizar la pérdida de divisas", recalcó.

A su vez, el ex secretario de Finanzas, y director de EconViews, Miguel Kiguel expresó a través de cuenta en twitter que "se sigue sin importar, si fuera un día normal hubiera vendido bastante más de u$s 50 millones".

En EconViews advierten que "parar las importaciones para no volver a entrar en tanque de reserva perjudica el nivel de actividad y le da nuevos impulsos a la inflación".

El dólar blue se mantuvo el lunes estable en $291 y sigue muy por debajo del dólar tarjeta que se ubicó en $322
El dólar blue se mantuvo el lunes estable en $291 y sigue muy por debajo del dólar tarjeta que se ubicó en $322.

De igual diagnóstico, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, subrayó que el lunes "se operaron apenas u$s196 millones en MULC, el menor volumen desde el 16 de agosto, así, es muy probable que tengamos más problemas en la actividad y presión en precios".

Dólares paralelos, en calma transitoria

El dólar blue y las divisas financieras se mantiene muy por debajo del nuevo dólar tarjeta que este lunes se ubicó en $322,86.

El economista Federico Glustein señaló a iProfesional que "los dólares en general tienen una estabilidad particular" que atribuyó al "régimen SIRA donde se denuncia faltantes y problemas para acceder, y la escasa demanda de divisas se traduce en las escasas operaciones en el MULC".

El analista también vinculó la estabilidad de los dólares libres a que "faltan pesos por la sobreoferta de tasa de interés, se dispara el dólar en Brasil, hay buenas rondas bursátiles".

"Estos efectos transitorios ayudan a la situación, pero son momentos particulares. Es probable que los dólares alternativos se mantengan así por unos días", estimó Glustein.

No obstante, el economista prevé que "la demanda de dólares va a volver a activarse y debiera tender a subir" a principios de noviembre "sobre todo con los incrementos por paritarias que quedan, aunque también dependerá del contexto externo".

El Banco Central compró el lunes u$s 3 millones, pero el volumen operado en el MULC fue el más bajo desde agosto
El Banco Central compró el lunes u$s3 millones, pero el volumen operado en el MULC fue el más bajo desde agosto.

Para el analista financiero, Christian Buteler, los dólares paralelos tenderán a converger y superar al dólar tarjeta en el corto plazo.

Buteler puntualizó que "el stock de pesos (base monetaria + pasivos remunerados) al 18 de octubre alcanza los $12,98 billones, un crecimiento de $660.189 millones (5.36%) en 30 días y de $5,67 billones (77.57%) en un año.

"Según el promedio de los últimos tres años, el precio del CCL hoy por el stock de pesos existentes debería ubicarse en $341,25", calculó.

Dólares de las reservas: luces amarillas

El stock de reservas subió con el ingreso del préstamo del BID,pero en el mercado aseguran que el mercado cambiario sigue bajo tensión.

"Después del boom del dólar soja y los desembolsos del FMI y el BID en los últimos días las reservas netas llegaron a u$s 5.477 millones de dólares, el mayor número desde octubre de 2021. Si la historia fuera una foto, alguien podría pensar que este gobierno nunca tuvo tanta holgura. La verdad es que la situación está lejos de ser relajada", aseguraron en EconViews.

Según las estimaciones de la consultora, el BCRA podría vender unos u$s3.700 millones de dólares en lo que queda del año.

Pese a las mayores restricciones a importaciones con el nuevo régimen SIRA, el mercado prevé que el BCRA deberá seguir vendiendo dólares
Pese a las mayores restricciones a importaciones , el mercado prevé que el BCRA deberá seguir vendiendo dólares.

Pese a la compra de dólares que logra el BCRA  a partir de los mayores controles a las importaciones, los analistas de Adcap Grupo Financiero prevén que "el nuevo SIRA de importaciones generará nuevas ventas de dólares".

"La realidad es que el flujo de dólares saliendo todavía no se resolvió Subió el stock de reservas, con el ingreso del préstamo del BID, pero el flujo sigue siendo hacia afuera. Son todas luces amarillas", plantearon.

En sintonía, los analistas de PPI afirmaron que "la imposibilidad del BCRA de mantener un ritmo de compras consistente semana a semana es evidente y el saldo de octubre se mantiene en rojo, actualmente en u$s295 millones".

"Por el lado de la oferta, no se vislumbran volúmenes relevantes del agro hasta bien entrado el 2023, lo que a todas luces es una señal de alarma para la autoridad monetaria. La liquidación de granos sigue desplomándose tras el fin del dólar soja, y octubre se perfila para terminar como el mes de menor liquidación desde marzo 2020, en pleno inicio de cuarentena", vaticinaron.

Además, remarcaron que la sequía podría llegar a mermar la producción de trigo, recortando según estimaciones privadas unos u$s2.500 millones de oferta al mercado.

"La pregunta del millón pasa a ser ¿cómo atravesará el BCRA el largo camino hasta la entrada de la próxima cosecha gruesa? La respuesta probablemente sea: igual que ahora. Esto es, desprendiéndose paulatinamente del stock de reservas netas que supo construir con el dólar soja, y gracias a un torniquete sobre las importaciones que se perfila a ser el más ajustado de todas las etapas de los controles de cambios de la última década", especuló.

Temas relacionados