iProfesionaliProfesional

Nuevo "plazo fijo cripto": en qué consiste y qué rentabilidad ofrece esta inversión de riesgo

El plazo fijo cripto toma la lógica de los depósitos tradicionales a determinado período de encaje pero invierte en criptomonedas, que cotizan en dólares
29/10/2022 - 09:05hs
Nuevo "plazo fijo cripto": en qué consiste y qué rentabilidad ofrece esta inversión de riesgo

En las apuestas por generar nuevas alternativas de inversión para dolarizar los ahorros y ganarle a la inflación, se lanzó una propuesta novedosa que combina el sistema del plazo fijo tradicional, porque permite obtener una renta preestablecida en un período determinado a cambio de encajar los fondos. Y lo fusiona con la compra de una cartera de 11 tipos distintos de criptomonedas, que cotizan en moneda estadounidense, en lo que se llama "plazo fijo cripto".

Un dato: en que en todo 2022 sus precios descienden alrededor de 55% en dólares, por lo que algunos analistas sostienen que hay posibilidades de que repunten sus valores en los próximos meses. Algo que, de hecho, se ha comenzado a observar en octubre.

Por otro lado, el plazo fijo cripto también toma en cuenta el modelo tradicional del plazo fijo, en el que, a través de un banco, el inversor congela un monto de dinero por el período mínimo de un mes.

A cambio de este "sacrificio", al finalizar el período de encaje el ahorrista recibirá una renta determinada de antemano, ya que se conoce cuál será la tasa de interés que se ganará por ese tiempo de espera.

Cabe recordar que un depósito bancario se suele efectuar en pesos, y para disponer del dinero se debe aguardar un mínimo de 30 días.

"Si bien un plazo fijo tradicional es de acceso sencillo para cualquier persona que tenga una cuenta en el banco, al ser justamente tan común, las tasas de interés no suelen cubrir la inflación, así como tampoco la Tasa Efectiva Anual (TEA). Por ende, estos canales no ofrecen la posibilidad de reinvertir constantemente los intereses que se van generando, por lo que el inversor sólo obtiene la ganancia acordada al fin del período establecido", dice Nikita Borounov, country manager del bróker StormGain.

El plazo fijo cripto mezcla la lógica de un depósito tradicional a un período determinado, pero la inversión es con criptomonedas.
El plazo fijo cripto mezcla la lógica de un depósito tradicional a un período y renta predeterminados, pero la inversión es con criptomonedas.

Plazo fijo de criptomonedas

En cambio, el modelo de plazo fijo de criptomonedas, conocido como staking, tiene un proceso que es similar al formato tradicional pero no es igual.

"Un inversor bloquea un depósito de estos activos durante un tiempo para recibir una ganancia, y así respaldar la seguridad y las operaciones de la red blockchain con nuevos bloques", detalla Borounov.

Esa colocación se sugiere dividir en una cartera de spot, que se puede tener en una billetera digital, compuesta por un total de 11 criptomonedas, como por ejemplo bitcoin (BTC), ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Dash, bitcoin cash (BCH), entre otras.

La gran diferencia con un plazo fijo tradicional, para empezar, es que las ganancias serán en criptos o en moneda estable (dólares).

"Es cierto que esto depende del tiempo de contrato que el usuario determine, ya que a más tiempo de permanencia, mayor será la recompensa. Pero al tratarse de la red blockchain, la transparencia de estos movimientos es mayor y, por lo tanto, será más seguro operar con ellos ya que no existe una entidad que intervenga o cobre comisiones por intermediario, algo que hace el banco o, incluso, el Gobierno", completa Borounov.

Además, destaca que no que esperar un tiempo mínimo como ocurre con los 30 días de mínima de encaje solicitado en el sistema financiero.

El plazo fijo cripto permite tener una renta fija en dólares al invertir en criptomonedas.
El plazo fijo cripto permite tener una renta fija en dólares al invertir en criptomonedas por un período determinado.

Ganancia en criptomonedas

A su vez, Borounov opina que las criptomonedas permiten "la máxima rentabilidad de estos plazos fijos, permitiendo reinvertir día a día las ganancias generadas para crear el efecto bola de nieve". Es decir, que se vaya acumulando y reinvirtiendo el capital original más las utilidades obtenidas.

En especial, en cuanto a la ganancia que ofrece este plazo fijo cripto, los expertos detallan a iProfesional que paga una utilidad preestablecida de 2% anual en dólares.

"La variación de la moneda no afecta el porcentaje de ganancia, sino que solo impacta en el valor propio de la misma. Es decir, si durante el período de la colocación realizada baja el precio de la moneda, esto no influye en el APY (rendimiento anual), sino en el valor de la cotización de la moneda", concluye a este medio Emanuel Juárez, analista experto en criptomonedas miembro de StormGain.

Temas relacionados