iProfesionaliProfesional

Valor UVA del BCRA: cuánto vale y cómo calcular el aumento

El UVA es una unidad de medida que sigue la evolución de la inflación y replica la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado de construcción
30/10/2022 - 18:05hs
Valor UVA del BCRA: cuánto vale y cómo calcular el aumento

El valor UVA BCRA o la Unidad de Valor Adquisitivo es un instrumento que se creó en nuestro país hace poco más de 6 años, concretamente en marzo del 2016. Esta unidad equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 metro cuadrado de una "vivienda tipo". Además, se ajusta en función a la inflación y con el índice del Coeficiente de Estabilización de Referencia, también conocido como CER.

Este instrumento creado por el BCRA fue pensado para promover un instrumento de inversión en el que las personas y las empresas pudieran obtener rentabilidad y, al mismo tiempo, otras personas u empresas accedan a financiamiento, sobre todo a préstamos hipotecarios.

¿Cuánto vale un UVA BCRA?

El objetivo inicial del Banco Central era crear un vehículo de inversión a largo plazo, en el que las personas u empresas pudiesen acceder fácilmente a créditos y financiación. Por ejemplo, pedir un crédito para la compra de un inmueble o de un vehículo automotor.

Sin embargo, pese a la elevada inflación, el valor del UVA fue elevándose considerablemente, haciendo que cada vez menos personas y empresas decidan endeudarse bajo esta modalidad.

A pesar de esto, frente a un contexto de gran incertidumbre, muchos inversores ven en el UVA un gran vehículo de inversión para cubrirse frente a la elevada inflación que azota al país.

La elevada inflación generó
La elevada inflación generó que suba fuertmente el valor del UVA

Actualmente, el valor del UVA es de $163,23 aproximadamente, según lo publicado por el Banco Central de la República Argentina en su sitio web, un valor significativamente más alto que el de origen en marzo del 2016, cuando el UVA cotizaba en $14 aproximadamente.

¿Cómo calcular el aumento del UVA?

Existe un método para actualizar y estar al día. Por ejemplo, al 10 de diciembre de 2021, el valor de la UVA era de $95,47.

La forma de actualización es diaria y se realiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. El índice de precios al consumidor tiene una alta correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad.

De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro. Como mencionamos anteriormente, el valor diario de la UVA se publica en la página web del Banco Central, junto con las principales variables.

Para hacer el cálculo manual del "aumento del UVA", podemos plantear una regla de tres simple. Por ejemplo, si el UVA cotizaba en $120 al origen y al momento de cierre cotiza en $170, planteamos el siguiente esquema:

120= 100

170= ?

Aplicando una
Aplicando una "regla de tres simple" podremos calcular el aumento del UVA de un período a otro

En este caso, al multiplicar 170 por 100 y dividirlo por 120, nos da como resultado 141,66. Es decir, el aumento fue de un 41,66% (ya que al resultado se le resta 100).

La importancia de este instrumento, según el gobierno, es que el ahorro en UVA pone al alcance de todas las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al "ahorro en ladrillos", pero pudiendo adaptarse a los distintos montos que las personas disponen para ahorrar.

¿Cuál es la tasa activa del Banco Central?

La tasa activa es la tasa de referencia de interés que reciben los intermediarios financieros de los usuarios por los préstamos otorgados. Es decir, es el dinero que recibe el banco o una entidad financiera por prestar dinero.

Si bien el tipo de tasa activa que tiene incidencia en el usuario promedio es la tasa de su propio banco, aunque, por lo general, suele haber un mínimo.

En el caso del Banco Nación, su tasa activa es la tasa de interés que recibe por prestar dinero. Su tasa suele ser muy importante, ya que suele ser la referencia para otros bancos o entidades financieras. Dependiendo del tipo de operación, la tasa activa varía.

L
La tasa pasiva de los bancos suelen ser determinantes en la tasa activa

Además, la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina tiene gran importancia porque sirve como dato para el otorgamiento de préstamos, además que suele ser usada en algunos casos de instancias judiciales.

Temas relacionados