iProfesionaliProfesional

Cómo saber mi CBU de Anses para cobrar AUH y jubilaciones

Para cobrar casi cualquier prestación de ANSES necesitaremos contar con una cuenta bancaria y cargar el CBU en su página oficial
28/10/2022 - 10:47hs
Cómo saber mi CBU de Anses para cobrar AUH y jubilaciones

Para la mayoría de los tramites que se hacen en ANSES, como el cobro de la Asignación Universal por Hijo, se necesita contar con una cuenta bancaria. Una vez que contamos con una cuenta bancaria, el usuario debe cargar su CBU para recibir el cobro correspondiente.

Si no contás con una cuenta bancaria o no sabés como obtener tu CBU para cargar en ANSES, te contamos todos los detalles en esta guía.

¿Cómo descargar el CBU de ANSES?

Como mencionamos anteriormente, es necesario contar con un CBU para realizar cualquier trámite de ANSES. Sin embargo, es muy común que las personas crean que el CBU que nos solicita ANSES se debe obtener en su página.

En esta línea, es importante aclarar que el CBU que nos pide ANSES es el de alguna cuenta bancaria propia (caja de ahorro o cuenta corriente en pesos) para que nos puedan efectuar el correspondiente depósito.

¿Qué es una caja de ahorro y una cuenta corriente?

En términos simples, una caja de ahorro es un tipo de cuenta bancaria que brindan las entidades financieras, en el que las personas pueden depositar, recibir y enviar transferencias locales de forma gratuita.

Esta cuenta es propiedad del titular que la abre o de la persona que la recibe a través de su empleador, que decide abrírsela para depositarle el sueldo al empleado (titular). También se puede compartir la titularidad.

Una caja de ahorro nos permite hacer transferencias de forma gratuita
Una caja de ahorro nos permite hacer transferencias de forma gratuita.

En todos los casos, la caja de ahorro le permite al usuario disponer del dinero que se deposita en dicha cuenta y una tarjeta de débito asociada para realizar compras o retiros del dinero en cuenta.

Cabe aclarar que la apertura de una caja de ahorro es gratuita, al igual que su mantenimiento y la provisión de una tarjeta de débito sin costo al titular.

Además, según el Banco Central, tampoco tiene costo la utilización de cajeros automáticos y terminales de autoservicio de las sucursales del banco donde se tiene la caja de ahorro. Tampoco podrán cobrarle cargos al usuario por el uso de su homebanking.

Por otra parte, las cuentas corrientes también sirven como un método para depositar, recibir y enviar dinero, además de brindarle al usuario una serie de prestaciones como el otorgamiento de préstamos, la posibilidad de quedar en descubierto (gastar o retirar dinero sin tener los fondos), sumar puntos o millas, entre otras posibilidades.

Además, las cuentas corrientes pueden ser utilizadas por individuos o personas jurídicas como medio de pago y de financiamiento y se puede emplear cheques y tarjetas de crédito y débito. Por otra parte, también brindan la posibilidad de utilizar cheques y transferir dineros a terceros sin contar con el saldo suficiente, es decir, financiarnos, algo que no se puede hacer en la caja de ahorro.

A pesar de estas ventajas, es importante recordar que la cuenta corriente suele tener gastos de mantenimiento y comisiones asociadas.

La utilización de los cajeros automáticos
La utilización de los cajeros automáticos de nuestro banco no deberemos abonar la transacción.

¿Cómo saber mi CBU con mi número de documento?

Para conocer nuestro CBU, debemos iniciar sesión en nuestro homebanking. Para ello, el banco nos suele pedir nuestro nombre de usuario, número de documento y la clave asociada. En el caso de que sea la primera vez que iniciamos sesión en nuestro homebanking, por lo general, deberemos sacar nuestro "token" a través de un cajero automático.

En el caso que no tengamos una cuenta, podremos sacar una cuenta gratuita universal. Este tipo de cuenta es considerado un derecho de todos los habitantes, según el BCRA, y no tiene costos de apertura ni mantenimiento. Por este motivo, las personas que no cuenten con los recursos para afrontar el pago de una cuenta corriente no deberán preocuparse, ya que la cuenta es totalmente gratuita.

En la actualidad, todos los bancos ofrecen este servicio. En el caso del Banco Nación, se puede tramitarse desde nuestro teléfono celular a través de la aplicación BNA+. En el caso que las personas que no cuentan con un teléfono celular propio pueden concurrir a cualquier sucursal con su documento y se llevarán en el momento el número de CBU. Además, la apertura incluye una tarjeta de débito.

Otro de los bancos que ofrece este servicio es el Banco Provincia de Buenos Aires, que ofrece la posibilidad de abrir una Cuenta DNI. Para ello, el usuario debe descargar la aplicación en su teléfono celular y seguir los pasos indicados en su página web del Banco Provincia.

Por otra parte, también se puede solicitar una Cuenta Gratuita Universal de forma presencial únicamente con el número de DNI y obtener el CBU al momento.

¿Cómo saber mi CBU de la Asignación Universal por Hijo?

En el caso de que no recordemos el CBU asignado al cobro de la Asignación Universal por Hijo, podremos acercarnos con nuestro DNI a cualquier sucursal de ANSES. En el caso de que no hayamos cargado un CBU a la cuenta de ANSES para el cobro de dicha asignación, deberemos ingresar a nuestra cuenta de ANSES y seleccionar el banco en el que tengamos nuestra cuenta.

Si utilizamos por primera vez el cajero automático, debemos gestionar el
Si utilizamos por primera vez el cajero automático, debemos gestionar el "token".

Luego, debemos descargar el aplicativo y seguir las instrucciones detalladas. Una vez que cargamos el CBU, ANSES nos enviará un mensaje de texto o correo electrónico confirmando la operación e informándonos la fecha de cobro.

¿Cómo saber mi CBU Banco Nación con mi DNI?

En el caso que deseemos conocer nuestro CBU, teniendo una cuenta en el Banco Nación, con nuestro DNI debemos acercarnos a la sucursal más cercana, sacar un ticket de "atención al cliente" y presentando nuestro documento obtendremos de forma inmediata nuestro número de CBU.

Si no recordamos el CBU asociado, podremos acercarnos a la sucursal más cercana
Si no recordamos el CBU asociado, podremos acercarnos a la sucursal más cercana.

Cabe recordar que, en el caso que tengamos homebanking, este paso no será necesario, ya que lo podremos obtener desde la app.