iProfesionaliProfesional

El dólar blue sigue "planchado" pero expertos prevén tensiones: ¿cuán lejos está de su récord histórico?

La cotización del último día hábil de octubre mostró un blue prácticamente sin variantes del vigente exactamente un mes atrás. ¿Está caro o barato?
13/11/2022 - 18:40hs
El dólar blue sigue "planchado" pero expertos prevén tensiones: ¿cuán lejos está de su récord histórico?

Desde hace muchos años existe el dicho que en Argentina "se vive en pesos y se ahorra en dólares". Sin dudas que para el imaginario popular el billete verde representa una opción que en los papeles lo pone a salvo de lo que pueda suceder tanto en la macro como en la economía de cada persona, familia o empresa.

Pero curiosamente, la realidad muestra la otra cara de esta afirmación, pues por ejemplo si se toma lo sucedido en los dos últimos años, se concluye que salvo en contadísimas ocasiones quien compró dólares hoy su poder adquisitivo es menor que cuando concretó la operación.

En tal sentido, el siguiente gráfico es más que elocuente, pues si se toma en cuenta el precio de compra al cierre de octubre que fue de $288, este solo supera los registrados en abril y mayo de este año. Para llegar a esta conclusión se tomaron en cuenta los precios de cierre de cada mes y se los ajustó por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando la inflación de los EE.UU.

El precio del dólar blue, ajustado según la inflación.
El precio del dólar blue, ajustado según la inflación.

Si se toman los dos últimos años, el precio promedio del dólar blue ronda los $345, es decir casi un 20% por encima de la cotización actual. En tal sentido, para Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, "algunas métricas sugieren que el tipo de cambio implícito en los activos financieros está subvaluado en relación a la historia reciente y a las variables monetarias".

Sobre este punto, el analista sostiene que "en términos reales está en mínimos desde mediados de junio y debería subir un 14% para igualar el promedio desde el inicio de la pandemia ($350)".

"Por otro lado, el tipo de cambio implícito debería ser de $324 para alinearse lo que creció la cantidad de dinero desde que comenzaron los primeros controles de capitales en 2019", estimó.

Pero si se toman los dos máximos de la serie, el resultado es por demás llamativo, en especial si se toma el precio récord de octubre de 2020, cuando ajustado por IPC, el blue llegó a rozar un precio de $500 a valores de hoy, es decir, considerando la inflación acumulada. Esto es nada menos que un 70% por encima del actual.

En segundo lugar se ubica el cierre de julio de este año, cuando en medio de la crisis política el precio llegó a un valor equivalente a $427 actuales, un 48% por encima.

Dólar blue: qué se puede esperar de ahora en más

Para el analista Christian Buteler, en el arranque de noviembre comenzaron a llegar los resúmenes de las tarjetas de aquellos que viajaron al exterior y con ellos el debut del dólar Qatar.

Ante esta situación, es previsible una mayor demanda tanto sobre el blue como sobre los dólares financieros. Pero en su opinión, "por la fecha de entrada en vigencia de la nueva normativa y por tratarse de temporada baja para el turismo, no se espera una gran demanda, pero indudablemente será mayor a la registrada hasta ahora".

El tipo de cambio implícito debería ser de $324 para alinearse lo que creció desde que empezaron los controles en 2019
El tipo de cambio implícito debería ser de $324 para alinearse lo que creció desde que empezaron los controles en 2019

El analista agrega que "En las próximas dos semanas veremos cómo comienza a impactar este cambio sobre el valor de estos dólares".

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu afirmó que "hay condiciones para que empiece a haber más demanda del dólar, como ser la estacionalidad de las vacaciones, la búsqueda de cobertura, y la escasez de oferta que habrá en el mercado cambiario oficial, impactado por la sequía que afecta al trigo y el adelantamiento de liquidación por dólar soja".

Proyección dólar blue: cerca de $600 en 12 meses

En tanto que Salvador Di Stefano considera que "el precio del dólar está momentáneamente anestesiado por el blanqueo de la construcción y más adelante tendremos el blanqueo de los importadores. La demanda de pesos es alta para fin de año, pero cuidado que el verano puede ser muy complejo, cae la demanda de pesos y no habrá dólares suficientes de la exportación".

El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que se realiza en base a 38 consultoras privadas, ve una inflación del 96,0% anual a 12 meses vista, mientras que el top 10 del REM (los mejores 10 pronosticadores) la ubican en 101,2% anual.

Respecto del tipo de cambio, la media de 38 consultoras ve un tipo de cambio a 12 meses en $ 284,4 que representaría un aumento del 81,3% anual, por debajo de la inflación esperada. En cambio, el top 10 lo ve en $293,6 que representaría un aumento del 87,1% anual.

"Si suponemos que las 10 consultoras con más aciertos siguen siendo exitosas y a octubre de 2023, el dólar oficial se ubica en $293,60 y se mantiene la actual brecha cambiaria del 100% con los dólares alternativos, el valor de estos dólares debería estar en tono de $587,20. Nuestros pronósticos están por encima de este nivel", advierte Di Stefano.