iProfesional

Plazo fijo Banco Santander: cuánto ganás si hoy invertís $100.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional es uno de los instrumentos que ofrece más rentabilidad, con una ganancia del 6,25%. Cuánto se gana con $100.000 en un mes
02/11/2022 - 15:46hs
Plazo fijo Banco Santander: cuánto ganás si hoy invertís $100.000 a 30 días

A la espera de los datos oficiales de inflación de octubre, una de las alternativas más atractivas para los ahorristas es el plazo fijo tradicional, debido que ofrece una renta en pesos preestablecida. Uno de los bancos privados más importantes para poder realizar un depósito de este tipo es Santander.

Al respecto, iProfesional estimó cuál es el monto que se puede ganar en la colocación de un plazo fijo a un período de 30 días, si se depositan $100.000.

La tasa nominal anual (TNA) que paga una colocación tradicional, desde mediados de septiembre pasado, ya se ubica en un nivel del 75% para montos inferiores a los $10 millones constituidos por personas físicas.

De esta forma, la ganancia que un plazo fijo en un mes es de un interés de 6,25%. Un porcentaje que supera al incremento que tuvo el precio del dólar minorista en todo octubre (5,9%) y que estuvo en línea a la suba de las principales acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el mismo período.

Incluso, en todo el mes que acaba de finalizar los dólares financieros tuvieron un descenso en su valor de hasta 3%, como fue el caso del MEP.

Plazo fijo con atención en la inflación que viene

El aspecto que genera mayor preocupación para el plazo fijo tradicional es el recalentamiento de la inflación donde, según el relevamiento de algunos analistas, en octubre fue superada la tasa de interés por el ascenso de los precios de la economía.

El plazo fijo tradicional a 30 días está ofreciendo una renta de 6,25%, un nivel de suba mayor al de los dólares financieros
El plazo fijo tradicional a 30 días está ofreciendo una renta de 6,25%, un nivel de suba mayor al de los dólares financieros en octubre.

Es decir, si bien la renta mensual de un depósito bancario es de 6,25%, de acuerdo a proyecciones de la consultora C&T, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes que acaba de finalizar, en Gran Buenos Aires, fue de 6,8%. Por ende, superó al registro de 6,2% de septiembre.

De acuerdo al últimos Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central en base a una encuesta entre economistas, que fue publicado a inicios de octubre, se esperaba para dicho mes una inflación de 6,2%. Y para noviembre los pronósticos estipulan un alza de precios del 6%.

Al tomar la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que pagan los plazos fijos tradicionales si se renueva cada 30 días el capital inicial con los intereses ganados, durante un período de 12 meses, la renta obtenida en ese tiempo es del 107%.

Entonces, este beneficio equivalente a una rentabilidad teórica por mes de 8,92%. Un porcentaje que supera con creces a la inflación mensual, por lo que transforma a las colocaciones tradicionales en una alternativa muy seductora. La desventaja que tiene alcanzar esa ganancia es que se debe tener inmovilizado el dinero durante todo un año seguido.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $100.000

Con la calculadora en mano, aquél ahorrista que opte por efectuar un plazo fijo tradicional en Banco Santander, con un monto inicial de $100.000, a un período de 30 días, que es el lapso mínimo solicitado por el sistema financiero, deberá saber que tras un mes obtendrá una cifra total de $106.250.

En resumidas cuentas, con este instrumento financiero se obtendrá un dinero "extra" mensual de $6.250 con la cantidad de pesos depositada.

Si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días en el Banco Santander, se ganará un extra de $6250.
Si se colocan $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días en el Banco Santander, se ganará un extra de $6.250.

Constituir un plazo fijo tradicional en Banco Santander requiere pocos pasos, debido a que los ahorristas tienen a disposición diversos canales para concretarlo, como a través de la página web (home banking) y la aplicación (app) para celulares y tablets. La condición que se requiere  para poder establecer esta inversión es la de hacer una colocación mínima de $500 en adelante.

Asimismo, esta entidad financiera detalla que el lapso mínimo para establecer un plazo fijo tradicional es de 30 días y el tiempo máximo estipulado es de 913 días.

Para los clientes que usan home banking, o la aplicación del Santander, este es el paso a paso para constituir un depósito a un período determinado:

  • Al entrar a la plataforma seleccionada del Banco, primero se debe ir al "Inicio", y después en "inversiones" hacer clic en la opción de "plazo fijo".
  • Paso siguiente, se tiene que seleccionar la opción de "constituir plazo fijo", e indicar el monto del "importe" que se pretende invertir dentro del dinero que se tiene disponible en cuenta. También se deben informar los días a los que se establecerá el "plazo" fijo, que deben ser superiores a las 30 jornadas.
  • Tras completar esos campos, seleccionar "continuar".
  • Finalmente, aparecen todos los datos de la inversión a realizar para corroborar que no se haya ingresado algún dato de forma errónea. Tras ver eso, se debe apretar "constituir" para terminar con el trámite. Listo, ya hiciste tu plazo fijo.