iProfesionaliProfesional

El derrumbe de las tecnológicas en los mercados: qué deben tener en cuenta los inversores

Las compañías tecnológicas sufrieron un gran desplome durante la última semana. Gustavo Neffa analizó la situación en ¿Qué hacemos con los pesos?
03/11/2022 - 17:15hs
El derrumbe de las tecnológicas en los mercados: qué deben tener en cuenta los inversores

Las compañías tecnológicas sufrieron un gran desplome en los mercados durante la última semana. 

Las caídas fueron selectivas. Google y Apple lograron evadir la situación general y cerrar en verde. Pero hubo un desmoronamiento de Amazon, de Meta y también de Microsoft que dejó preocupado al mercado.

 

Gustavo Neffa, Partner and Director de Research for Traders, analizó la situación en el programa ¿Qué hacemos con los pesos? (A24): 

  • Alphabet Y Meta: la caída se explica en su excesiva dependencia de la publicidad. Esas dos compañías defraudaron mucho en ganancias -una está ganando la mitad que el año pasado y la otra está ganando un 24%. En cuanto a los ingresos, Meta está estancada y Alphabet está perdiendo. Hay una variación de los ingresos y una defraudación en esas empresas que justifican la caída. Los ingresos son todo y, en ese sentido, Amazon no estuvo a la altura de las expectativas. Lo más importante es ver el outlook. Al ver el balance y las expectativas se pueden sacar conclusiones incompletas; lo más importante es ver qué dice la empresa hacia adelante. Y las conferencias de prensa de la conferencia de las empresas sumadas a la guía de mercado que le dan a los inversores, nos dan una idea de qué es lo que puede llegar a pasar; y no está pasando nada bueno.
  • Facebook: No invertiría especialmente en esta empresa. Cayó el 70% en el año. En el último trimestre perdió u$s3.600 millones en lo que es Reality Labs, que es la la nueva moda supuestamente. En el año lleva perdidos casi u$s10.000 millones. Pero Mark Zuckerberg sigue apostando; es el gran error y por eso le está forzando el mercado un cambio de rumbo tal como lo hicieron con Netflix. Esta firma tuvo un modelo que falló, Disney Plus lo superó en suscripciones y lo obligó a poner publicidades.
  • Amazon: Está un poco mejor a pesar de que cayó estrepitosamente. Conserva cierta compostura.
  • Apple: La única que zafó del derrumbe, aunque está alertando que en los próximos trimestres va a tener complicaciones. Por otro lado, defraudó en la venta de iPhones, que es su caballito de batalla.

Alternativas en CEDEARS

Fuera de lo que es el mercado tech, Neffa realizó en el programa Qué Hacemos con los Pesos una selección de cuatro activos y explicó los motivos de la elección.

EXXON MOBIL (XOM): "Hay que concentrarse en sectores conservadores. El único es petróleo. Presentó un buen balance; creo que es una recomendación casi obligada."

BERKSHIRE HATHAWAY (BRK-B): "La administradora de Warren Buffett tiene una gran ponderación en Apple. Sí está bien Apple está bien Berkshire. No paga dividendos, pero es una interesante alternativa."

PROCTER & GAMBLE (PG): "Es una inversión que hemos recomendado desde hace bastante tiempo. Tiene una tasa de rendimiento dividendo por arriba del 3%. Es una inversión conservadora en tiempos volátiles."

ETF XLE: "Se puede invertir en un combo de empresas petroleras norteamericanas bastante diversificadas."

Temas relacionados