iProfesionaliProfesional

El dilema para el inversor en bonos con precios de liquidación: ¿conviene comprar o vender?

Con precios que rondan los 20 dólares y pérdidas que en el año oscilan en el 40%, los inversores enfrentan el dilema de que hacer con ellos
04/11/2022 - 06:25hs
El dilema para el inversor en bonos con precios de liquidación: ¿conviene comprar o vender?

Los bonos soberanos en dólares más negociados cotizan en torno de los 20 dólares, es decir muy por debajo del precio al que se emitieron como consecuencia del canje de deuda del 2020, pese a qie recientemente mostraron algunos resultados positivos.

Cabe recordar que en aquel momento, cuando el exministro de Economía, Martín Guzmán, negociaba con los acreedores privados externos la reestructuración de la deuda soberana argentina, las autoridades confiaban en que la tasa de salida que iban a tener los bonos argentinos una vez que empezaran a cotizar iba a estar en torno al 11%.

Pero según afirman los analistas de Bloomberg, "la realidad fue otra: hoy los instrumentos emitidos por el Gobierno argentino en dólares tienen una tasa interna de retorno (TIR) que en el caso de los de ley local supera el 50%".

Para llegar a este rendimiento, la pérdida promedio ronda el 60%, un porcentaje que excede largamente el límite que impone el legendario inversor Warren Buffet cuando afirma que si se quiere invertir en un determinado activo, "se debe estar dispuesto a perder el 50% del capital". Buena parte de esta caída se registró este año, pues en algunos casos la caída de los precios supera el 40% en dólares, como es el caso del AL29.

Ante este escenario el punto en cuestión es que hacer con los bonos si se los tiene en cartera: venderlos y realizar la pérdida, por lo que la ecuación pasa de "ir perdiendo" a convalidar la pérdida o comprar a estos precios para promediar precios a la espera de tiempos mejores.

Precisamente, si se parte de la base de que los bonos se encuentran cerca de sus pisos históricos y que muy probablemente haya una nueva reestructuración de deuda, los expertos en renta fija creen que los precios actuales de los soberanos argentinos pueden ser un buen punto de entrada para inversores agresivos: es decir, para aquellos que soporten volatilidad y estiramiento de plazos.

Los bonos soberanos en dólares más negociados cotizan muy por debajo del precio al que se emitieron

Bonos a precio de liquidación: ¿qué conviene hacer?

"Consideramos que estas paridades son atractivas para entrar a los bonos, aunque siempre remarcando que son opciones para perfiles con apetito por el riesgo", sostienen desde el Grupo SBS.

Al momento de elegir, las preferencias de los expertos se centran en aquellos bonos argentinos emitidos bajo ley extranjera, es decir los denominados bajo el ticker GD, por encima de los emitidos bajo normas domésticas, que en la jerga financiera se denominan AL.

Si bien en general se coincide que este tipo de bonos está siempre expuesto a una elevada volatilidad, debido a la aversión al riesgo de los mercados, muestran un potencial a tener en cuenta, ya que estos precios toman en cuenta escenarios extremos.

No obstante, el escenario puede modificarse en la medida que se concrete la posibilidad de que la FED atenúe las subas de tasas de interés previstas para los próximos meses.

En este contexto, Pedro Siaba Serrate afirmó que "la estrategia de comprar bonos en dólares para un inversor agresivo a estos precios luce atractiva, aunque esperamos una gran volatilidad por delante".

En cuanto a los bonos que recomiendan los expertos, algunos se vuelcan al GD30 en caso que el perfil del inversor sea agresivo y descarte un nuevo canje, mientras que otros se inclinan por el GD38 ante la perspectiva de comenzar a cobrar cupones del 4,25% a partir de 2024.

En la actualidad, los bonos soberanos muestran un potencial a tener en cuenta

Finalmente, el consenso indica que aquel inversor con un perfil adverso al riesgo debería mantenerse al margen de los bonos argentinos.

Temas relacionados