iProfesionaliProfesional

En lo que va de noviembre, el BCRA pierde u$s800 millones: por qué no logra captar dólares

Arrancó la semana con un nivel alto de venta de dólares y ya alcanza el saldo negativo de comienzos de agosto, uno de los peores momentos del BCRA este año
14/11/2022 - 17:55hs
En lo que va de noviembre, el BCRA pierde u$s800 millones: por qué no logra captar dólares

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó una nueva semana con una pérdida fuerte dólares en el mercado oficial de cambios, ya que vendió u$s100 millones y, así, alcanza un saldo negativo de u$s863 millones en lo que va del mes. Este número es similar al volumen de ventas que había registrado en los primeros diez días de agosto.

Se trata de un dato preocupante, pero aún está en los niveles de lo esperado por el Gobierno para noviembre dado que este mes registró un saldo negativo de u$s900 millones en 2021. Y esto se explica por el hecho de que esta es una época del año en la que la demanda de dólares suele ser mayor que la oferta en el mercado oficial.

Según explica a iProfesional el economista Pablo Ferrari, "como fue expuesto por el ministro de economía, Sergio Massa, la situación crítica respecto al nivel de reservas y, por ende, las tensiones cambiarias no finalizaron, aunque haya pasado el peor momento con el portazo de Martín Guzmán".

Dólares del BCRA: el clima no ayuda

Por otra parte, el campo está atravesando un momento de fuerte crisis climática y eso hace caer las perspectivas de ingresos de dólares a las reservas del BCRA en los próximos meses. Y es que "la oferta de divisas después del dólar soja quedó debilitada, por lo que la liquidación de sector oleaginoso estos días viene muy baja y prevemos que siga así", según describe el economista de EcoGo, Lucio Garay Méndez. 

En su análisis, señala que las lluvias del fin de semana acumularon un poco de agua en el suelo, lo cual es positivo. Sin embargo, advierte: "tuvimos una primavera bastante seca que preocupa, ya que de eso dependerá el ingreso de los dólares para el año que viene".

Así, las proyecciones de la cosecha de trigo para el próximo mes vienen bajando y esto hace prever que será difícil para el BCRA defender la posición de u$s6.000 millones de acumulación de reservas lograda en septiembre gracias al dólar soja, que estimuló la liquidación de granos a lo largo de ese mes, "no solo en el corto plazo, sino también en el mediano", anticipa el economista.

Algunas voces hablan de una reedición del dólar soja.
Algunas voces hablan de una reedición del dólar soja.

Dólares del BCRA: el contexto internacional no ayuda

Ferrari señala que "es factible que la necesidad de vender dólares por parte del BCRA no se deba esencialmente a fenómenos internos, sino tambiém a otros vinculados con la situación internacional". ¿A qué elementos se refiere? Específicamente, a la suba de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, y al incremento de precios de insumos importados.

Ambos elementos están relacionados porque el comercio internacional se ve afectado por la dinámica de suba de tasas de la FED, que redunda en menores dólares disponibles para el comercio internacional, como consecuencia de una ida masiva hacia el sector financiero. Eso está revalorizando al dólar frente a las demás monedas y hace que los insumos se vuelvan más caros para los productores locales. Y, a la vez, hay un alza de los costos de insumos por la obligación de financiarse por fuera del mercado oficial de cambios que tienen los importadores. Eso hace que los costos de producción suban y los precios de venta ya no se calculen en base al dólar oficial, sino a un tipo de cambio que se calcula teniendo en cuenta la cotización de los alternativos.  

Así, anticipa que "esta tendencia seguirá la misma dirección los próximos meses" y considera, en ese sentido, que ante la problemática que están atravesando ciertos sectores productivos y las condiciones internacionales, los acuerdos que logre alcanzar el Gobierno para la liquidación de divisas en tiempo y forma serán relevantes.

Es por eso que, en las últimas semanas, se habla mucho de la posible implementación de nuevos dólares diferenciados para otros sectores productivos y muchos señalan incluso la posibilidad de que se aplique nuevamente un dólar soja a un precio conveniente para el momento actual.

Temas relacionados