Georgieva: "Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo"

La Argentina pidió una reducción de los sobrecargos, la titular del FMI se comprometió a tratarlo en el board del organismo en diciembre próximo
Por iProfesional
16/11/2022 - 14,09hs
Georgieva: "Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo"

El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron en Bali, Indonesia, en un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado la importancia de mantener el rumbo económico en la Argentina.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo Georgieva tras el encuentro en declaraciones a la prensa.

"Mantuvimos una conversación muy buena y constructiva sobre el tema del impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía global y también Argentina, resaltando la importancia de que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de su economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta la necesidad de la población argentina especialmente los segmentos más vulnerables", sostuvo.

Además recordó que se "ha concluido exitosamente la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado". "Y coincidimos en nuestra conversación respecto a que este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina", cerró.

En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, Georgieva estuvo junto a Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

s
eE Presidente le había pedido a la titular del FMI que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional 

Georgieva: El rumbo de Argentina y la opinión del FMI

En la reunión, se habló del costo de la guerra en Ucrania, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que, sobre el tema de los sobrecargos, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales.

Fernández y Georgieva habían tenido un último contacto el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que le había pedido una solución al "problema de los sobrecargos", una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En ese momento, el Presidente le había pedido a la titular del Fondo que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina.

En aquella oportunidad, Georgieva elogió ese día el avance del programa económico del Gobierno. Además, Fernández le reiteró a la titular del Fondo su preocupación por encontrar una solución al problema de los sobrecargos, conocidos también.

Los sobrecargos que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden significar para países de ingresos medios como la Argentina, un encarecimiento equivalente a casi el doble de los intereses que se deben pagar por la deuda contraída con el organismo.

Esta política consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden la cuota de cada país, y que en el caso de la Argentina implican costos extra en intereses que entre este año y el próximo sumarán unos u$s4.000 millones. El presidente Alberto Fernández remarcó que resultan "insostenibles" los sobrecargos aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada "con una suerte de intereses punitorios".

Los sobrecargos y el impacto en la deuda con el FMI

La estructura de sobrecargos consiste en un cargo adicional de 200 puntos básicos sobre el saldo de la deuda pendiente de pago, cuando ésta supera el 187,5% de la cuota; y sube a 300 puntos básicos si los compromisos se mantienen por encima del 187,5% de la cuota después de 36 meses.

Como la Argentina accedió a un crédito de u$s5.000 millones, equivalente a un 1.000% de la cuota del país en el organismo, que asciende a casi u$s4.500 millones, y la tasa estándar del FMI para sus préstamos a los países de ingresos medios y altos es actualmente 3,64%, el interés que abona el país se convierte en 6,64%.

El encarecimiento se aceleró principalmente este año, dado que en marzo la tasa sin sobrecargos era de 1,25% y la que finalmente debía pagar la Argentina se ubicaba en 4,25%.

Temas relacionados
fmi