iProfesional

El BCRA compró dólares por segunda jornada consecutiva y aumentó las reservas para intervenir en el mercado

En dos días acumuló u$s8,5 millones, un monto pequeño, pero el mercado ve con buenos ojos el dato. Por otro lado, se logró mayor disponibilidad de reservas
17/11/2022 - 16:52hs
El BCRA compró dólares por segunda jornada consecutiva y aumentó las reservas para intervenir en el mercado

Este jueves, el Banco Central (BCRA) logró tener la segunda rueda consecutiva con saldo positivo del mes en el mercado oficial de cambio (MULC), ya que compró u$s3 millones en esa plaza. Así, suma compras por u$s8,5 millones en las últimas dos jornadas y el saldo negativo de noviembre se mantiene en torno a los u$s900 millones.

Esta tendencia se debe a que se está registrando una mayor liquidación de exportadores no vinculados al complejo agropecuario y eso se combina con una menor demanda de importadores respecto de lo que se venía viendo hasta ahora en un marco de mayor restricción a las importaciones que viene aplicando el Gobierno desde hace varias semanas. 

Si bien se trata de dos jornadas de pequeñas compras, la directora de CyT Asesores Económicos, María Castiglioni, señala que "es positivo que durante dos días no haya habido venta de dólares porque la tendencia de noviembre viene siendo muy complicada". Sin embargo, advierte que se mantiene la problemática de fondo posterior al dólar soja: un tipo de cambio atrasado que desincentiva las exportaciones y alienta las importaciones. Asimismo, la analista destaca que el Gobierno está logrando contener parte de la demanda de dólar tarjeta que se volcaba hacia el MULC gracias a la implementación de nuevos impuestos para encarecer ese tipo de cambio y considera que eso también puede estar incidiendo en la dinámica actual.

Compra de dólares: ¿dato aislado o tendencia?

Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, opina que "las compras de ayer y hoy son una excepción y no van a marcar un cambio de tendencia" y espera que el BCRA puede terminar noviembre con ventas por u$s1.500 millones en total.

Según su visión, diciembre también terminará con saldo negativo, por lo que anticipa que "las perspectivas para las reservas no son buenas".

Por otro lado, también en materia de reservas, en la jornada de este jueves, el Ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de declaraciones tras su participación en las reuniones del G20 en India en la que destacó que se logró duplicar las reservas de libre disponibilidad para el BCRA, que pasa de tener u$s5.000 millones producto de la recaudación del dólar soja a u$s10.000 millones.

El Gobierno acordó con China la ampliación del swap.
El Gobierno acordó con China la ampliación del swap.

Mayor disponibilidad de reservas

Esto, según explicaron fuentes de la cartera, es producto de la ampliación y liberación de parte del swap que el país mantiene con China y Massa aclaró que "con este paso, Argentina tiene disponible para trabajar en el MULC u$s10.000 millones", un dato que considera "importante para los sectores productivos porque les permite acceder al flujo de dólares para insumos y bienes intermedios importados".

Pero, al respecto de este tema, Giacoia apunta que, aunque "todavía falta ver la letra chica, a priori pareciera que la extensión del swap con China no va a tener mucha utilidad más allá de engrosar las reservas brutas". 

Temas relacionados