Tras 13 ruedas de racha vendedora, el BCRA logró volver a comprar dólares: ¿cuánto pudo embolsar?

Venía perdiendo dólares sin interrupción en el mercado de cambios desde fines de octubre y finalmente este martes pudo volver a comprar. Así lo lee la City
Por Pilar Wolffelt
16/11/2022 - 18,18hs
Tras 13 ruedas de racha vendedora, el BCRA logró volver a comprar dólares: ¿cuánto pudo embolsar?

Este miércoles, después de una racha de 13 ruedas vendedor, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró volver a comprar dólares en el mercado oficial de cambios y embolsó u$s5,5 millones en la jornada. Así, el saldo negativo del mes que tiene en esa plaza se redujo a alrededor de u$s905 millones.

Si bien la compra de hoy fue por un monto pequeño comparado con el nivel de ventas que venía registrando, el economista Federico Glustein opina que "es positivo este corte a las ventas porque permite más allá del monto en cuestión, evitar una cotidianeidad de la sangría de reservas".

BCRA compró dólares: así logró romper la racha vendedora

Asimismo, señala que, "a pesar que se operó poco en la jornada, en torno a los u$s250 millones, la compra de 5 millones en estos días de turbulencia en torno al mercado paralelo es un pequeño respiro".

Y es que, tal como señala el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, este miércoles "fue un día muy agitado para el tipo de cambio". Recordemos que el dólar blue saltó hasta los $304 para la compra y $308 para la venta, el MEP cotizó $308,7 y $311 y el CCL alcanzó los $323/$326,4.

En ese contexto, Lupieri observa que "es muy probable que una gran parte de la demanda de divisas se haya volcado a los mercados de bursátiles y no tanto al mercado oficial de cambios (MULC)". Y evalúa que esta tendencia, sumada a ciertos montos liquidados por exportadores de granos y oleaginosas, parecen haber coadyuvado a que el BCRA no cierre en negativo en esta jornada.

Dólar y reservas: lo que viene para el mercado

Para Glustein es un paso positivo, que sería deseable, aunque es muy difícil, que el BCRA logre mantener o repetir en las próximas semanas dado el contexto de dificultad que se viene viendo por estos días.

Lo que pueda pasar con el mercado cambiario depende mucho de la dinámica de las reservas.
Lo que pueda pasar con el mercado cambiario depende mucho de la dinámica de las reservas.

"Eso, teniendo en cuenta que se esperan los número de balanza comercial de octubre que serían positivos y con la ampliación del swap que se anunció el Gobierno trata de dar vuelta esta ola de expectativas negativas que se viene dando", apunta.

Así se refiere al clima que se viene observando en la City desde que el Central comenzó a mostrar una mayor dificultad para acumular reservas, dado que lleva vendidos u$s1.500 millones tras el fin del dólar soja y al Tesoro le cuesta cada vez más colocar deuda en las licitaciones.

Cómo encare el equipo económico las próximas semanas y qué logre hacer para revertir la tendencia preocupante de los últimos días en materia de oferta de dólares, sobre todo, será determinante para el mercado cambiario, que tras meses de paz se encuentra más revuelto por estas horas.  

Temas relacionados