iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si hoy invertís $90.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional ofrece una ganancia muy similar a la inflación mensual actual. Cuánto se puede ganar si se colocan $90.000 a 30 días
22/11/2022 - 15:49hs
Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si hoy invertís $90.000 a 30 días

Con la cercanía de fin de año, los ahorristas buscan escaparle al incremento de los precios de la economía por medio de un plazo fijo tradicional, un instrumento que ofrece una renta que se ubica casi a la par que la inflación. Uno de los canales preferidos para realizar estas colocaciones es el Banco Provincia, que es una de las entidades públicas con mayor cantidad de clientes.

Al respecto, para conocer cuánto podés obtener en 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido en el sistema financiero, iProfesional calculó el rendimiento de una colocación de un monto inicial de, por ejemplo, $90.000.

Cabe recordar que la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional es de 75%, que equivale a obtener una renta mensual de 6,25%, siempre y cuando sean depósitos inferiores a los $10 millones realizados por personas físicas.

Este rendimiento fue implementado por el Banco Central desde mediados de septiembre pasado, y hasta el momento este nivel de rendimiento se asemeja a la inflación oficial. Es que, según datos del Indec, en septiembre fue 6,2% y en octubre 6,3%.

También estas cifras se parecen, hasta el momento, al nivel de devaluación del dólar oficial.

Plazo fijo Banco Provincia: ganancia con $90.000

En cifras concretas, los ahorristas que coloquen en un plazo fijo tradicional de Banco Provincia un monto inicial de $90.000, a un período de 30 días, ganarán luego de ese período una cifra total de $95.625.

En resumidas cuentas, los pesos "extras" que se ganarán con ese dinero depositado a un mes de colocación serán $5.625 (6,25%).

El ahorrista que colocó $90.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días en Banco Provincia, obtuvo un extra de $5.625.
El ahorrista que colocó $90.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días en Banco Provincia, obtendrá una ganancia de $5.625.

La banca pública bonaerense, que agregó a su cartera más de 3,4 millones de clientes entre diciembre 2019 y septiembre de 2022, tuvo un crecimiento de 72% por el desarrollo de las plataformas digitales. De hecho, el 77% de las personas que operaron con la entidad utilizaron alguno de sus canales digitales. 

En cuanto a la constitución de un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia, se puede realizar en la página web oficial del BAPRO, donde se tiene que indicar dicha opción de ahorro en el menú de "inversiones".

Tras cumplir con ese proceso, en dicho apartado, se tiene que ir a la opción de "plazo fijo". En esa instancia se podrá elegir por el plazo fijo web (home banking), o "tradicional", donde en la opción "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).

Por último, luego de haber realizado esa elección, se deberá ingresar el monto deseado a invertir y el tiempo al que se quiere dejar encajados los fondos, donde el lapso de 30 días es el mínimo al que se deben dejar colocados los fondos.

Plazos fijos: ¿ganarán en los próximos meses?

Para considerar cómo se posicionarán los plazos fijos tradicionales a fin de año, se debe tener en cuenta a la inflación. Según los pronósticos de los economistas encuestados por el BCRA, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se espera para todo el 2022 un incremento de precios de la economía por arriba del 100%.

El plazo fijo tradicional brinda una renta mensual que es muy similar a la inflación
El plazo fijo tradicional brinda una renta a 30 días que hoy es muy similar a la inflación registrada en un mes.

Un nivel que supera al 75% de TNA que paga una colocación a 30 días, pero que si se toma la tasa efectiva anual (TEA), que es el rendimiento por reinvertir los intereses y el capital inicial durante 12 meses, se obtiene un 107% en todo un año.

Ahora bien, la atención del ahorrista se concentra en lo que ocurrirá en los próximos meses y cómo quedará posicionado el plazo fijo. En este sentido, según el REM, se pronostica que en noviembre la inflación se ubicará en torno al 6,2%, mientras que para diciembre se aguarda que alcance un 6,4%.

En conclusión, la tasa que paga un depósito tradicional se ubica casi a la par de las nuevas proyecciones de alza de precios, hecho que comienza a presionar a la autoridad monetaria a efectuar una nueva suba del interés que ofrece a los depositantes para incentivarlos a "quedarse" en pesos.

Pero si se analiza la tasa efectiva (TEA) de un plazo fijo la renta teórica que se consigue en un mes es de 8,92% (107% anual). Dato que supera a las proyecciones de inflación a 12 meses, pero se debe dejar encajado el dinero por todo ese período.