iProfesionaliProfesional

Plazo fijo UVA calesita: ¿cómo es el truco para ganar más?

Con el plazo fijo UVA precancelable se puede generar un "mecanismo" de inversión en pesos que otorga una renta mayor a la inflación
21/11/2022 - 12:00hs
Plazo fijo UVA calesita: ¿cómo es el truco para ganar más?

Un analista desarrolló una simple planificación para invertir de forma escalonada, en distintos períodos de tiempo, en los plazos fijos UVA, donde se puede obtener una ganancia que puede llegar a ser de 114% anual.

Si bien este tipo de colocaciones bancarias ajustan en base al índice de precios al consumidor (IPC), se debe tener en cuenta que es un instrumento financiero que exige, por ejemplo, un tiempo de encaje de los fondos depositados de un mínimo de 90 días.

Otro dato a tener en cuenta del plazo fijo UVA es que paga una renta similar a la inflación registrada en los 45 días previos a la constitución de esta inversión y de las 45 jornadas posteriores.

En resumen, tomando en cuenta este instrumento bancario, el analista Salvador Di Stefano armó una estrategia de inversión denominada "calesita" o "escalonada". La misma consta en establecer 3 colocaciones UVA por un mismo monto de dinero, pero en diferentes períodos en cada caso. Y luego se van renovando a 90 días a medida que vencen.

De esta forma, la misión de este particular método para invertir el dinero es lograr tener una renovación del capital con una frecuencia cada 30 días. Claro que esto ocurrirá luego de esperar los tres primeros meses de encaje que tiene como requisito esta herramienta, para empezar a brindar la rentabilidad acorde a la inflación.

"Es una alternativa que considera la suba futura de los precios de la economía, y que se va actualizando a medida que se tenga más inflación", asegura Di Stefano a iProfesional.

Mediante el plazo fijo UVA precancelable se pueda hacer la estrategia
Mediante el plazo fijo UVA precancelable se pueda hacer la estrategia "calesita", o "escalonada", para ganar hasta 114% en un año.

Plazo fijo UVA "calesita": cómo es esta inversión

Este instrumento escalonado, o calesita, se lleva a la práctica por medio de hacer tres colocaciones distintas a plazo fijo UVA precancelable a diferentes momentos de vencimiento: 90, 120 y 150 días.

"Entonces, cuando vence el tiempo de cada una de ellas se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando la rueda del vencimiento de un plazo fijo atrás de otro cada 30 días", detalla Di Stefano sobre esta estrategia.

Como dato adicional, se establece el plazo fijo UVA en la opción "precancelable" porque tiene la posibilidad de rescatar el dinero depositado antes de tiempo. Es decir, a partir de los 30 días de haber colocado los pesos.

Claro que "accionar" esta opción de salida de forma anticipada tiene sus costos, debido a que aquel ahorrista que retire los fondos antes de los 90 días del tiempo requerido, recibirá a cambio una menor renta que el porcentaje acumulado de inflación en ese período. De acuerdo a lo establecido por el Banco Central, la tasa de interés fija que corresponde en ese caso es de 71% anual. Un nivel inferior al 75% de TNA de los plazos fijos tradicionales.

Cómo armar un plazo fijo UVA "calesita"

Es muy simple armar un plazo fijo UVA "escalonado", debido a que se debe dividir el capital inicial colocado en tres partes iguales e ir realizando las constituciones en diferentes lapsos. Por caso, si se tienen disponibles $150.000 para invertir, se debería realizar lo siguiente:

  1. Primero constituir un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $50.000.
  2. Además, se realiza otro plazo fijo UVA precancelable, pero en este caso a 120 días, por $50.000.
  3. Finalmente, se deposita un tercer plazo fijo UVA, pero a un tiempo de 150 días, también por un valor de $50.000.
El plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA "escalonado" consiste en realizar colocaciones a distintos plazos para lograr tener, luego de 3 meses de espera, un vencimiento cada 30 días.

"Durante los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero después del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual se recomienda volver a renovar a 90 días", propone Di Stefano a iProfesional.

Al mes siguiente, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también propone renovar a 90 días.

Y al día 150 de haber hecho todas las inversiones, vencerá el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se sugiere volver a realizar a 90 días.

"De esta manera queda armada la ´calesita´, o una planificación escalonada, debido a que todos los meses vencerá uno de los plazos fijos ajustados por inflación, que ofrecerá una tasa más alta a la inflación al sumarle los intereses obtenidos cada tres meses", concluye el analista.

Temas relacionados