iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Patagonia: cuánto ganás con $150.000 a 30 días

El dólar está volátil y el ahorrista duda dónde poner su plata. El plazo fijo es una opción conservadora. ¿Conviene? Así rinden $150.000 en Banco Patagonia
26/11/2022 - 08:22hs
Plazo fijo Banco Patagonia: cuánto ganás con $150.000 a 30 días

Es cierto que en el último tiempo los dólares paralelos están en aumento. El blue subió y llegó a tocar máximos que no alcanzaba desde mediados de año. Eso hace que los inversores y pequeños ahorristas se replanteen qué hacer con sus pesos. Lo cierto es que el dólar es un activo atractivo para el argentino, pero tiene fuerte volatilidad. En tanto, el plazo fijo tradicional es un instrumento más conservador de ahorro porque ofrece una tasa fija mensual regulada.

Pero es difícil decidir si conviene o no poner los pesos en un banco a plazo fijo sin tener real dimensión de cuánto rendirán. Lo primero que hay que saber es que la inflación mensual en Argentina fue del 6,3% en octubre y, del 6,2% el mes anterior. ¿Le gana a ese dato el plazo fijo?

Hoy, el BCRA establece que los bancos deben aplicar un rendimiento del 75% mensual para los depósitos en pesos a 30 días por hasta $10 millones. Pero, para saber exactamente cuánto ganarías en un mes, te ayudamos a calcular cómo rinden $150.000 en uno de los bancos preferidos por los argentinos para hacer este tipo de inversiones, el Banco Patagonia.

Plazo fijo Banco Patagonia: cuánto se gana con $150.000 a 30 días

Con una Tasa Nominal Anual del 75%, el promedio de rendimiento mensual de un plazo fijo en Banco Patagonia es del 6,25%, por lo que, luego de 30 días la ganancia acumulada habrá sido de $9.375. Así, al finalizar ese período, tendrá un total de $159.375 en su cuenta.

Es muy importante saber que, si el plazo fijo se realiza por más de 30 días, en caso de que haya una nueva suba de tasas al mes siguiente se mantiene el rendimiento que regía al momento de constituirlo, o sea que se aplica la tasa inicial.  En consecuencia, lo recomendable en este tipo de inversiones es hacerlas inicialmente por el menor plazo permitido -30 días- e irla renovando cada vez que sea necesario.

Sin embargo, es un buen dato saber que, en base a la TNA actual, la Tasa Efectiva Anual (TEA), que sirve para calcular el rendimiento que obtendrías si renovás mes a mes por un año el capital inicial más la ganancia, es del 107%.

El canal digital es una de las opciones más elegidas por los clientes.
El canal digital es una de las opciones más elegidas por los clientes.

Así, en el hipotético caso de que se hiciera un plazo fijo a 12 meses (que no es recomendable como se dijo), al terminar ese plazo, tendrías un total de $210.500 en su cuenta. Teniendo en cuenta que la inflación esperada para este año es del 100%, el rendimiento es positivo hasta el momento.

Plazo fijo Banco Patagonia: ¿cómo hacerlo?

Respecto al procedimiento para hacer el plazo fijo por $150.000 en Banco Patagonia, tenés que saber que la entidad ofrece varias opciones de canales para realizar la inversión:

  • Por un lado, se puede hacer el plazo fijo a través de Patagonia e-bank, el canal digital que permite constituir un depósito a 30 días en línea sin costo ni límites de horarios.
  • Otra posibilidad es ir a alguna de las sucursales físicas, que son una opción más tradicional.
  • Y, por último, podés usar el Centro de Inversiones de Banco Patagonia, al que se accede llamando al 0810-999-6655, opción 5 y opera de lunes a viernes de 9 las 19hs.

Temas relacionados