iProfesionaliProfesional

Gobierno lanza un nuevo "dólar soja" a $230: cuántas divisas espera sumar a las reservas

Economía dispuso la reapertura del esquema de dólar soja desde el lunes y hasta el 31 de diciembre. La medida ya fue acordada con las cerealeras
25/11/2022 - 19:55hs
Gobierno lanza un nuevo "dólar soja" a $230: cuántas divisas espera sumar a las reservas

Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió una nueva edición del dólar soja, que comenzará el próximo lunes.

El programa, además, tiene tres metas tendientes a una mayor recaudación. En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre de este año.

El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.

Nuevo dólar soja: ¿de cuánto será el tipo de cambio?

El nuevo tipo se ubicará en $230. Estará vigente durante diciembre y apunta a consolidar las reservas del Banco Central.

En esta oportunidad el Gobierno estima que el ingreso de divisas se ubicará entre u$s3.500 y u$s4.000 millones que serán fundamentales para cumplir con la meta de reservas pactada en u$s6.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera y Centro Exportador de Cereales), consideró: "Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno".

En cuanto a los posibles impactos, dijo que "el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3.000 millones de dólares". No obstante, resaltó que "la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor y será él quien decida cuándo vender".

El nuevo esquema incluye, además, financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

Miguel Pesce y Sergio Massa. El Gobierno espera reforzar otra vez las reservas con un nuevo
Miguel Pesce y Sergio Massa. El Gobierno espera reforzar otra vez las reservas con un nuevo "dólar soja".

El esquema prevé también un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G-20.

Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, sin necesidad recurrir a una mayor emisión.

¿Alivio para el dólar?

El objetivo de Massa con el lanzamiento del nuevo dólar soja es despejar la incertidumbre sobre la falta de dólares que renueva la presión devaluatoria y mantiene tensionado el mercado de cambio.

Durante noviembre el dólar informar acumuló un alza de 10% y subió $29 hasta los $319 al cierre de las operaciones de ayer.

En un discurso ante empresarios Massa señaló ayer que hay que "trabajar con cada sector" para encontrar los incentivos necesarios para que mejoren sus niveles de producción, dejando la puerta abierta para una nueva medida de este perfil.

La tensión cambiaria se hace sentir y el BCRA viene perdiendo reservas.
La tensión cambiaria se hace sentir y el BCRA viene perdiendo reservas.

La primera versión del plan "dólar soja" estuvo vigente entre el 5 y el 30 de septiembre y generó liquidaciones por u$s8.100 millones, que ayudaron al Banco Central, pero además dejó ingresos por retenciones que le permitieron al Tesoro reducir el déficit fiscal.

La contrapartida es que la emisión de los pesos necesarios para cubrir el tipo de cambio presionó hacia al alza el precio de los dólares paralelos.

Además generó la expectativa de que se lance una segunda versión, lo cual nuevamente generó retención de granos por parte de los exportadores que no están dispuestos a vender al tipo de cambio oficial.

Temas relacionados