iProfesionaliProfesional

El BCRA realizó la venta más fuerte de dólares de la semana y espera que el nuevo "dólar soja" llegue al rescate

El BCRA vendió u$s40 millones y preocupa la dinámica de reservas. Ante este panorama, el Gobierno relanza el dólar soja con 2 fines. Así lo ve el mercado
25/11/2022 - 17:30hs
El BCRA realizó la venta más fuerte de dólares de la semana y espera que el nuevo "dólar soja" llegue al rescate

Este viernes, el Banco Central (BCRA) vendió 40 millones de dólares en el mercado oficial de cambios y se trata de la pérdida de reservas más fuerte que sufrió en la semana, que fue atípica por el feriado nacional del lunes y la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, que frenó la actividad entre martes y jueves. Sin embargo, al normalizarse la dinámica del comercio exterior, debió realizar un nuevo desembolso para atender las necesidades del mercado de cambios.

Según explica a iProfesional, esto se debe "a que aún se están pagando algunas licencias de importación SIMI".  A lo que Joel Lupieri, de Epyca Consultores, agrega que la inflación creciente y la cercanía de las vacaciones de verano, presionan la demanda de dólares.

Describe que estamos ante una dinámica preocupante en la que, aún con cepo, el BCRA no está logrando frenar el drenaje de divisas y con eso se debilita su poder de fuego, que aleja cualquier posibilidad de quitar restricciones o normalizar el mercado de cambios.

Nuevo dólar soja: plan rescate para las reservas y el Tesoro

Así, el saldo negativo del mes ya ronda los u$s960 millones en esa plaza y, ante esta tendencia mayormente vendedora que se mantiene desde comienzos de octubre, el Ministerio de Economía anunció que lanzará una nueva versión del dólar soja que había implementado en septiembre.

Según se supo, desde el lunes y hasta el 31 de diciembre habrá una rueda igual a la de la otra vez y el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de u$s3.000 millones. "Esto pueda generar una acumulación más de reservas al BCRA en torno a los u$s2.000 millones", anticipa Menescaldi.

El economista de MyR Asociados, Fabio Rodríguez, apunta que, tal como sucedió con el primer dólar soja, esta nueva edición "servirá para comprar tiempo, estirar una situación cambiaria muy precaria", pero prevé que, si no hay otras medidas, tal como sucedió la anterior vez, los dólares se seguirán yendo".

Además de los dólares, Massa busca financiamiento para el Tesoro.
Además de los dólares, Massa busca financiamiento para el Tesoro.

Lo que dice el relanzamiento del dólar soja

Rodríguez prevé también que esta iniciativa ayudará a arrimar más de $100.000 millones a la caja del Gobierno para enfrentar en agujero fiscal de fin de año "en un contexto en el que el mercado de deuda en pesos se está rompiendo de nuevo".

Y es que, según describe el director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "el Gobierno tiene, por un lado, la cuestión de las reservas, que no paran de caer desde octubre, y por otro, la problemática respecto de cómo va a poder cerrar las cuentas porque se ve una mayor dificultad en el proceso de colocación de deuda para el Tesoro".  Ambas cuestiones buscará solucionar con este relanzamiento del dólar soja.

Pero, por otro lado, Rodríguez advierte que "este relanzamiento lo que demuestra que el apoyo externo, sea de China o de los organismos internacionales, no es tal" y se requiere seguir con devaluaciones selectivas para conseguir dólares y cumplir la meta de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En consecuencia, Lupieri advierte que, si bien con el dólar soja el Gobierno "va a lograr recomponer, al menos transitoriamente, las reservas del BCRA, es innegable que, por estos días, las expectativas de devaluación están al alza" y habrá que ver cómo hace para calmarlas y si este nuevo anuncio será suficiente para lograrlo.

Temas relacionados