iProfesionaliProfesional

Fondos comunes de inversión: cuál es el mejor de Argentina

Los fondos comunes de inversión nos permiten diversificar nuestra cartera de inversiones, permitiéndonos invertir en una gran cantidad de activos a la vez
04/12/2022 - 07:00hs
Fondos comunes de inversión: cuál es el mejor de Argentina

En términos simples, un fondo común de inversión es un instrumento de inversión en el que expertos administran, ya sea de forma activa o pasiva, un conjunto de activos adquiridos con el capital que ingresan los inversores o cuotapartistas. Actualmente existen una gran cantidad de fondos comunes de inversión, por lo que surge el interrogante de cuál es el mejor.

¿Cuál es el mejor fondo de inversión en Argentina?

La respuesta es muy simple: depende. Es decir, el mejor fondo común de inversión dependerá de nuestros objetivos, aversión al riesgo, entre otros factores.

En el caso de los fondos comunes de inversión de bajo riesgo nos encontramos con los denominados "money market". El objetivo de estos fondos suele ser obtener una rentabilidad diaria estable del valor de la cuota.

Este tipo de fondo invierte principalmente en activos con una gran liquidez, bajo riesgo y poca volatilidad. Por lo general suelen invertir en cuentas remuneradas de bancos argentinos, plazos fijos precancelables, plazos fijos UVA, plazos fijos tradicionales y cauciones. Los más conocidos son Galileo Renta Fija Clase A, el fondo de Ualá y el de Mercado Pago.

Los fondos comunes de inversión conservadores suelen invertir
Los fondos comunes de inversión conservadores suelen invertir activos con gran liquidez

Por otra parte, en el caso de un riesgo intermedio, son aquellos que suelen invertir una parte en activos de renta fija como los ya mencionados y otra parte en activos con una mayor volatilidad (y por ende mayor potencial de ganancia) como las acciones.

Dentro de esta categoría podemos destacar algunos fondos como, por ejemplo, Premier Renta mixta. Dicho fondo tiene como objetivo obtener una cobertura en pesos respecto a la variación en el tipo de cambio.

Finalmente, nos encontramos con aquellos de un elevado riesgo, pero con un gran potencial de ganancia. La mayoría de estos fondos suele invertir en activos con mayor volatilidad como por ejemplo acciones.

Dentro de esta categoría podemos destacar fondos como Premier Commodities, que ofrece un portafolio diversificado el cual invierte en Cedears, futuros de trigo, soja, maíz, etc.

¿Cuánto se gana en un fondo común de inversión?

Los fondos comunes de inversión, a diferencia de otro tipo de activos, son activos en el que la renta es variable, incluso en los fondos conservadores. Es decir, a diferencia de activos como los plazos fijos, se desconoce de antemano cuál es el rendimiento que obtendremos.

En los FCI, a diferencia de un plazo fijo, no se conoce de antemano el porcentaje de interés que obtendremos
En los FCI, a diferencia de un plazo fijo, no se conoce de antemano el porcentaje de interés que obtendremos

Sin embargo, en algunos casos, se pueden tomar estimaciones de la ganancia que obtendremos al invertir en un fondo común de inversión (generalmente en los conservadores). Por ejemplo, en el caso de Galileo Renta Fija Clase A, está rindiendo un 6,58% mensual, aproximadamente.

¿Cuál es el fondo de inversión más rentable?

Como mencionamos anteriormente, la "ganancia" de un fondo común de inversión se desconoce de antemano, por lo que la única forma de saber cuál de todos los fondos es el más rentable sería con el "diario del lunes".

Es decir, si bien se pueden hacer estimaciones, es imposible saber a ciencia cierta cuál será el más rentable hasta que no pase el tiempo. Por ejemplo, es imposible saber cuál será la acción más rentable en el 2023 hasta que no pase el tiempo.

Sin embargo, como premisa general, podemos afirmar que los fondos comunes de inversión más agresivos tienen un mayor potencial de ganancia (a mayor riesgo, mayor ganancia). Sin embargo, esta ganancia potencial podría, eventualmente, convertirse en pérdida.

En ese caso no solamente se habrá perdido el dinero producto de la caída de precios, sino también la inflación del período.

¿Qué es mejor un plazo fijo o un fondo de inversión?

Para que sea una comparación justa, se debe comparar al plazo fijo con los fondos comunes de inversión de bajo a mediano riesgo, ya que, en el caso de los FCI orientados a perfiles agresivos no son comparables, ya que los plazos fijos son activos conservadores.

a
El plazo fijo está gozando de un mejor rendimiento, pero se debe inmovilizar el capital por un mínimo de 30 días

En esta línea, el plazo fijo en estos momentos suele ser un poco más rentable que los fondos comunes de inversión conservadores, con una tasa nominal anual del 75%. Además, al momento de constituir el plazo fijo, podemos saber de antemano los intereses que obtendremos.

Como contra, el plazo fijo nos obliga a inmovilizar el capital por un mínimo de 30 días. En cambio, los fondos comunes de inversión conservadores, como los money market, nos permiten retirar el dinero con tan solo 48 horas o menos de anticipación.

De hecho, en el caso de fondos comunes de inversión como el de Mercado Pago y el de Ualá, podemos retirar el dinero en el momento, teniendo una liquidez inmediata, funcionando de una forma similar a una caja de ahorro, pero beneficiándonos con intereses diarios.

Sin embargo, cabe recordar que puede suceder que se pierda dinero, ya que, a pesar de ser un instrumento de bajo riesgo, dicho riesgo no es nulo.