iProfesional

Cuánta plata tenés que invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $62.000 en diciembre

El plazo fijo tradicional puede ofrecer una renta mensual similar al nuevo sueldo mínimo, vital y móvil de diciembre. Cuánto se debe invertir
01/12/2022 - 17:05hs
Cuánta plata tenés que invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $62.000 en diciembre

Llegar a fin de mes es una odisea para muchos argentinos por la escalada inflacionaria, que le resta poder de compra a los ingresos. Por ende, una de las salidas para enfrentar esto puede ser obtener unos pesos "extras" a través de un plazo fijo tradicional, que permite obtener un sueldo mínimo mensual, que a partir de diciembre será de casi $62.000.

Esta cifra surge en base a que días atrás el Consejo del Salario anunció un acuerdo para que haya un aumento del sueldo mínimo, vital y móvil del 20%, que estará distribuido en cuatro tramos. De esta manera, la cifra que se pagó en noviembre de $57.900 se incrementará en primera instancia un 7% en el último mes del año, hasta los $61.953.

Más allá que este monto hoy no alcanza para costear una canasta alimentaria mínima para una familia tipo, sirve como guía salarial para cubrir diferentes gastos mensuales que son necesarios.

Entonces, el plazo fijo tradicional posibilita ganar una renta mensual adicional en pesos, similar al salario básico establecido por el Gobierno.

Cabe recordar que un depósito bancario a 30 días brinda un interés cercano a la inflación mensual, debido a que paga desde mediados de septiembre una tasa nominal de 6,25% por mes. Una cifra que representa un 75% anual (TNA), para aquellos depósitos de personas físicas por cifras menores a los $10 millones.

Plazo fijo para ganar un salario mínimo

Cabe recordar que la inflación de octubre, según el último dato del Indec, fue de 6,3%, por lo que un plazo fijo tradicional prácticamente equipara el nivel de los precios de la economía.

Con un plazo fijo tradicional se puede ganar por mes el equivalente al nuevo sueldo mínimo, vital y móvil.
Con un plazo fijo tradicional se puede ganar por mes el equivalente al nuevo sueldo mínimo, vital y móvil.

Incluso, esta situación se mantendría en el final de 2022, debido a que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en base a una encuesta realizada por el Banco Central entre distintos economistas, se proyecta que en noviembre la inflación estuvo en alrededor de 6,2%, mientras que para diciembre se aguarda que sea un 6,4%.

Por lo tanto, en todos los casos no se estaría alejando el índice de precios al consumidor (IPC) respecto del 6,25% mensual que pagan las colocaciones bancarias.

Y si se toma la Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a renovar cada mes el capital e intereses conseguidos en un plazo fijo tradicional, durante todo un año, el interés otorgado en 12 meses es de 107%. Cifra que significa cobrar un porcentaje teórico de 8,92% mensual.

A pesar de la atractiva renta mensual que otorga un plazo fijo tradicional, que puede ser similar a la de un salario vital y móvil, existe un aspecto central a tener en cuenta a la hora de inclinarse por este instrumento: si se retiran las ganancias mensuales que ofrece el interés, el capital inicial invertido se va depreciando progresivamente por la inflación.

Plazo fijo: cuánto se debe colocar para ganar de $61.953

En cuanto a los números concretos, el monto necesario que necesita colocar un ahorrista en un plazo fijo tradicional a 30 días, para poder obtener todos los meses un ingreso adicional que equipare a la cifra que paga un sueldo mínimo actualizado a diciembre de $61.953, es el siguiente:

  • Se necesita depositar un capital inicial de $991.248.
  • Por medio de esta herramienta bancaria, obtendrá un interés de 6,25% de su capital inicial durante todos los meses, que representa una tasa nominal anual (TNA) de 75%.

Y en caso que la decisión del ahorrista sea acumular sus ganancias mensuales y no retirar todos "sus salarios mínimos" durante todo un año, al reinvertir cada 30 días el capital con los intereses obtenidos, el dinero a depositar que precisa para constituir un plazo fijo tradicional será menor: necesitará colocar alrededor de $694.800.

En definitiva, se pueden obtener ingresos extras por mes aprovechando que la tasa de interés, por el momento, se ubica en un nivel muy similar al de la inflación.

Temas relacionados