iProfesionaliProfesional

Se confirma suba de sueldo mínimo, vital y móvil: a cuánto llegará en marzo el salario básico

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil que se abonará en cuatro tramos
23/11/2022 - 06:16hs
Se confirma suba de sueldo mínimo, vital y móvil: a cuánto llegará en marzo el salario básico

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del sueldo mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

Así lo confirmaron los voceros gremiales de la CTA Autónoma, cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo", indicó el estatal y líder de la central, Hugo Godoy.

El encuentro se realizó con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel "Kelly" Olmos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y después comenzó la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende a 57.900 pesos. Para el año paritario, marzo 2022 - marzo 2023, totaliza un 110,5% de  incremento

Salario mínimo: el problema es la inflación

Se acordó en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20 por ciento

Previamente al acuerdo, el vocero de una de las centrales gremiales señaló a iProfesional que "el problema no son los porcentajes, sino la inflación que trae incertidumbre a la negociación y, lo que es peor, una devaluación casi diaria de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras".

Subrayó que "esta negociación es fundamental porque impacta en un 40 por ciento de la fuerza laboral que esta fuera de convenio y que prácticamente no tiene protección social ni de salud".

Agregó que "la realidad es que el aumento tendría que ser del 100 por ciento, y que el básico llegue a unos 100.000 pesos, pero ni el Gobierno y mucho menos los empresarios lo van a aceptar".

El aumento del salario básico sirve como referencia para aproximadamente el 40% del universo laboral que no tiene convenio colectivo y en los beneficiarios de planes como el Potencia Trabajo. También impacta en la paritaria de las empleadas domésticas, que se reunirán el jueves próximo.

Economía proyecta números: postura de las centrales

Desde Economía sostenían que el primer paso fue calmar el sistema financiero y que ahora es el tiempo de bajar la inflación, a la vez que se irán aplicando medidas para atender a los sectores laborales. En ese marco inscriben la suba a 330.000 pesos del mínimo de Ganancias. A los bonos para los sectores más desprotegidos, anunciados ya por el Gobierno, se agregarían el incremento del salario mínimo, vital y móvil.

La ministra de Trabajo convocó a las centrales obreras y a los representantes de las cámaras empresariales

El secretario General de la CTA Autónomo, Hugo "Cachorro" Godoy manifestó: "Somos realistas y sabemos que no se puede pedir un aumento del 100 por ciento, aunque sería lo más justo" y añadió que "es preciso acordar un plan de recuperación salarial por lo perdido desde la época del macrismo y superar la inflación de este año, que todas las fuentes estiman en no menos del 100 por ciento".

Advirtió que "el haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal".

Temas relacionados