iProfesional

Bitcoin: crece el temor de inversores ante dos nuevos factores que le juegan en contra

La tormenta perfecta que complica al mundo de los criptoactivos no da respiro y ahora surgen otras claves que frenan su recuperación
06/12/2022 - 15:20hs
Bitcoin: crece el temor de inversores ante dos nuevos factores que le juegan en contra

La tormenta perfecta que viene afectando a las criptomonedas en las últimas semanas parece estar lejos de ceder en intensidad. Para peor, día a día surgen nuevos elementos que lejos de ayudar a retomar la calma, parecen avivar las dudas de los inversores y analistas.

Bitcoin: los factores que alertan a inversores de criptomoendas

En las últimas horas uno de los factores que podrían impedir su recuperación pasan por el miedo a las protestas en China por las restricciones asociadas a la política de "Covid cero", que provocó una oleada global de aversión al riesgo que frenó la recuperación del Bitcoin y del resto del criptomercado.

El riesgo en China es que la política en curso de restricciones a la movilidad sea un impedimento para estabilizar la demanda interna, dijo Katrina Ell, economista senior de Moody's, en Bloomberg Television.

La razón de los temores radica en que dichos disturbios pueden provocar "más restricciones en la cadena de suministro a nivel mundial", añadió Hayden Hughes, director ejecutivo de Alpha Impact.

Esta situación podría provocar que los bancos centrales tengan más difícil controlar la inflación, lo que forzaría a subir más las tasas de interés, reduciendo el atractivo de las criptomonedas.

¿Qué opina el gurú de las criptomonedas sobre el Bitcoin? 

A lo anterior se suma la opinión del gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius, que predijo caídas aún más importantes de la más popular de las criptomonedas. En efecto, Mobius, que es el cofundador de Mobius Capital Markets dijo en una entrevista que su próximo objetivo para el bitcoin es de 10.000 dólares, añadiendo que no invertirá su propio efectivo o el dinero de sus clientes en activos digitales, ya que "es demasiado peligroso".

Según especialistas, surgen dos factores claves que frenan el crecimiento de Bitcoin.
Según especialistas, surgen dos factores claves que frenan el crecimiento de Bitcoin.

Al veterano gestor le sorprendió para bien que el Bitcoin haya podido aguantar los precios pese al enorme revuelo que se montó con la quiebra de FTX. 

Su predicción no carece de fundamentos. Los datos de opciones de la firma Deribit muestran una gran cantidad de contratos de venta a futuro de Bitcoins para finales de diciembre a un precio de 10.000 dólares. Estos precios, conocidos en el argot como interés abierto, sugieren que los inversores están manejando estos precios para el bitcoin de aquí a final de año.

Con todo, Mobius ha asegurado que "las cripto están aquí para quedarse, puesto que hay varios inversores que todavía tienen fe en él". "Es increíble cómo los precios del bitcoin han aguantado a pesar de la caída del FTX", ha añadido.

De hecho, el Bitcoin retrocedió hasta el filo de los 16.000 en las últimas horas, después de haber acariciado la remontada hasta los u$s17.000, tras las fuertes ventas que provocó el colapso de FTX. Con el precio actual el Bitcoin vuelve a niveles de hace dos años, mientras que el Ether se ubica por debajo de los 1.200 dolares.

"Desde un punto de vista técnico, hemos pasado a otro rango delimitado por los 15.500-17.000 dólares. Vuelve a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación spot. Solo la superación de la zona de los 17.500 nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000 dólares", afirma Javier Molina, analista de eToro.

El analista agrega que "por debajo, los mínimos marcados en los 15.500 supone el último soporte válido. Perder esa zona abre el camino a los 13.000, por lo que se mantiene firme la advertencia de extremar al máximo el control del riesgo", agrega.

Mientras inversores anticipan un bitcoin en u$s10.000, el Ethereum también cae por la incertidumbre.
Mientras inversores anticipan un bitcoin en u$s10.000, el Ethereum también cae por la incertidumbre.

Criptomonedas: el miedo también llega al ethereum

El repliegue inversor coincidió con el miedo a que los problemas de FTX se extiendan a otras plataformas de criptomonedas, como es el caso de Genesis. Los temores reflejan el nerviosismo de un mercado en shock, donde cualquier rumor puede convertirse rápidamente en un incendio. Es lo que sucedió este lunes con la cotización del ethereum, la segunda criptomoneda del mercado por capitalización, que se vio sacudida por las caídas y la volatilidad.

Todo comenzó con una broma en Twitter, que aseguraba falsamente que había una ruptura de la paridad entre el ether y el wrapped ether. Esta última moneda debe estar respaldada por el ether en la proporción 1:1 y es lo que se puso en duda con la broma.

En circunstancias normales, esto no habría pasado de una broma de mal gusto, pero el miedo corrió como la pólvora. La pérdida de la paridad habría supuesto la insolvencia del wrapped ether, algo parecido a lo que sucedió con luna y terra.

En realidad, todo fue humo. Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de la firma cripto Matrixport, dijo que "no está demasiado preocupado" por el wrapped ether, ya que se apoya en la ejecución automática de contratos inteligentes. Esto significa que ninguna persona o entidad puede manipular la cotización.

Temas relacionados