iProfesional

¿El final de las criptomonedas?: qué dice un Premio Nobel de Economía

Para Paul Krugman, el caso de FTX , la caída de la plataforma más importante del sector, refleja la necesidad de una regulación
Por iProfesional
19/11/2022 - 11:19hs
¿El final de las criptomonedas?: qué dice un Premio Nobel de Economía

La caída de FTX, la tercera plataforma más importante del sector de criptomonedas, es el golpe más reciente al sector, debilitando la credibilidad que trataba de recuperar después de problemas de liquidez, huecos financieros, y otras quiebras, como las de Three Arrows Capital, Voyager Digital, o Celsius.

Para el premio Nobel de economía, Paul Krugman, las circunstancias de este año, cuyas consecuencias han impactado al mercado, y sobre todo pequeños inversionistas, y el caso de FTX en particular, refleja la necesidad de una regulación, sin embargo, el experto asegura que una normativa podría terminar con el sector.

"Los eventos recientes han dejado en claro la necesidad de regular las criptomonedas. Pero también parece probable que la industria no pueda sobrevivir a la regulación", indicó Krugman, quien también fue profesor de la Universidad de Princeton y articulista del New York Times.

De hecho, escribió sus proyecciones esta semana es una columna titulada ¿Es este el final del juego para las criptos? "La industria de las criptomonedas, que se vislumbraba tan grande hace sólo unos meses, se dirige al olvido", sentenció el economista.

Plataformas de intercambios de criptomonedas puedan quedar obsoletas 

El experto aseguró que este escenario puede desarrollarse, incluso si el valor del Bitcoin-principal activo digital por tamaño de capitalización- no llegase a cero, aunque aseguró que no descarta esa posibilidad.

El premio Nobel de economía también advirtió sobre la posibilidad de que las plataformas de intercambios de criptomonedas puedan quedar obsoletas en caso de que se apruebe una regulación.

Paul Krugman y la crisis de las criptomonedas.
Paul Krugman y la crisis de las criptomonedas.

Y, de hecho, se preguntó el por qué de su existencia, tomando en cuenta que el Bitcoin se creó como un sistema de pago digital entre pares que supuestamente eliminaría la necesidad de intermediarios.

Recordó que las instituciones financieras convencionales están reguladas, supervisadas y controladas justamente para minimizar riesgos. Y se necesitaría que los inversionistas en criptomonedas también estuvieran protegidos de la misma manera.

"Es difícil ver qué ventaja tendrían estas empresas sobre los bancos ordinarios", sostuvo.

Preocupación por la caída cripto

El mercado de las criptomonedas entró en una vorágine que por estos días se refleja en la caída generalizada de los precios. Analistas del mercado coinciden en que los motivos son múltiples, desde la mayor inflación que impulsa a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés y con ello la retracción de los mercados, a los problemas que están afectando a varias de las principales plataformas de transacciones de criptomonedas.

Tal es el caso de FTX, que de golpe saltó a un destacado de las noticias de todo el mundo a partir de una publicación según la cual presenta una profunda crisis financiera. En ese contexto, el titular de Binance, había anunciado un acuerdo de salvataje de su firma competidora, para comprarla luego de la corrida cripto de usuarios, cuyos retiros masivos pusieron en crisis a todo el sector.

De hecho, los clientes retiraron sus inversiones en medio de fuertes rumores de liquidez y de investigaciones por presunto mal manejo de fondos. Sin embargo, el acuerdo no llegó a concretarse y según lo confirmaron desde la misma compañía, la operación fracasó tras detectarse una brecha de más de u$s6.000 millones, entre los pasivos y activos de FTX.