iProfesional

¿El peor negocio del 2022?: esta plata tendrías hoy si invertías u$s1.000 en Bitcoin en el arranque del año

La criptomoneda más famosa cerrará uno de sus peores años. Así le fue a esta opción frente a otras alternativas de inversión, como el plazo fijo
03/12/2022 - 18:12hs
¿El peor negocio del 2022?: esta plata tendrías hoy si invertías u$s1.000 en Bitcoin en el arranque del año

Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado y la más conocida del ecosistema, está por cerrar uno de los peores años de su corta historia.

Lejos quedó el optimismo registrado por la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto en noviembre de 2021, cuando su cotización superó los u$s68.000.

Su presente es muy diferente a sus días de gloria: inició enero en un valor promedio de u$s46.800 por unidad, pero no logró revertir el bear market y comenzó diciembre en la órbita de los u$s16.900.

Este desplome de BTC, superior al 62% de YTD, es uno de los más fuertes en su historial y los pronósticos a corto plazo no son optimistas, ya que se aguarda que la caída podría ser mayor y situar el precio de la moneda digital más famosa de todas en cifras cercanas a los 13.000 dólares.

Además, si se toma la cotización en pesos de Bitcoin, en el primer día del año su precio era de $9.561.000, pero inició el último mes del 2022 en 5.384.000 pesos.

Plazo fijo UVA versus Bitcoin

Consultado por iProfesional acerca de cómo les fue a los ahorristas que se inclinaron por las diferentes alternativas presentes en el mercado para hacer rendir su dinero, el economista Iván Carrino aporta los siguientes datos de elaboración propia en base a datos del mercado:

Por cada u$s1.000 a finales de 2021, actualmente se tendrían:

  • u$s1.181 en un plazo fijo UVA (+18,1%)
  • u$s983 en un plazo fijo tradicional (-1,7%)
  • u$s351 en Bitcoin (-64,9%).
El colapso de FTX trajo consigo una baja generalizada en otras criptomonedas, como Bitcoin.
El desplome de FTX trajo consigo una baja generalizada en el mercado cripto

Si se pasa la ecuación a pesos, los resultados serían los siguientes por cada $208.000 (el equivalente a u$s1.000 a final de 2021):

  • $370.834 en un plazo fijo UVA (+78%)
  • $314.000 (el equivalente a u$s1.000, +51%)
  • $110.219 en Bitcoin (-47%).

Para el caso del plazo fijo tradicional, Carrino aclara que el cálculo fue realizado en base a un inversor que hizo siempre la operación a 30 días y renovó al final del período.

Por qué a Bitcoin le fue tan mal en 2022

En diálogo con iProfesional, el experto en criptomonedas y cofundador de CR Academia, Camilo Rodríguez, explica que BTC sufrió fuertes caídas por los desplomes que experimentaron grandes empresas del sector.

Estos cimbronazos, que provocaron desconfianza en los usuarios (e inclusive les licuaron las inversiones a miles de ellos), se combinaron con las medidas de la FED, que subió la tasa de referencia para quitar liquidez y bajar la inflación en Estados Unidos, política que también afectó los valores de las acciones de las grandes tecnológicas.

"Todo comenzó con la implosión de LUNA y la perdida de la paridad de su moneda estable. Luego llegó la bancarrota de Celsius, 3AC y Voyager. La reciente caída de FTX y la quiebra de BlockFi también impactaron en el mundo cripto. Pero lo positivo es que el mercado se deshizo de estos malos de actores, algunos de los cuales hasta fueron acusados de malversación de fondos", añade el especialista.

"Y como todos los mercados están conectados, el daño colateral fue muy grande. Pero para que tengan lugar nuevas corridas alcistas, era necesario un nuevo escenario, depurado con las caídas, que se produjeron como un efecto dominó, y donde estén dadas las condiciones para que se inyecte mayor liquidez", completa Rodríguez.

Bitcooin perdió más del 60% de su valor en el año
Bitcooin perdió más del 60% de su valor en el año

Si apostaste por Bitcoin, este año perdiste "por goleada"

Los datos analizados exponen que el plazo fijo, en su versión UVA, se destacó ante Bitcoin y el dólar, por su rendimiento y por su bajo riesgo en comparación con sus "contendientes".

Además, valora Carrino, "pocas cosas en el mundo le ganaron a la inflación de Argentina".

En cuanto a otras opciones fuera de las alternativas clásicas, pero que demandan mayores conocimientos dentro del ecosistema de las finanzas personales, el experto subraya que el Merval en dólares fue la mejor opción.

Esta opción rindió:

  • Por cada u$s1.000: +22.8%
  • Por cada $208.000: +85%

"Pero con plazo fijo UVA ganaste más del 78% (valor aportado al cierre de esta nota). Esta cifra es más que con dólares, plazo fijo tradicional, y por supuesto, muy por encima de Bitcoin, que es la peor inversión del grupo", sentencia.