iProfesionaliProfesional

Bitcoin, sin Bitcoin: cómo ganar plata con la criptomoneda sin tenerla

Existen diferentes herramientas de inversión en el mercado local que están atadas al rendimiento de la moneda digital. Cómo optar por ellas
28/08/2022 - 09:04hs
Bitcoin, sin Bitcoin: cómo ganar plata con la criptomoneda sin tenerla

Existen diferentes maneras para sumar a Bitcoin (BTC) en la cartera de inversiones. La más habitual es adquirir la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto desde un exchange o comprársela a otro usuario (vía P2P) en plataformas de reconocida trayectoria como Binance o Paxful.

Pero estas alternativas no son las únicas que tienen las personas que están dispuestas a integrar al activo digital con mayor capitalización de mercado a su portafolio: también pueden apostar por BTC de forma indirecta.

Una de las posibilidades que está al alcance de aquellos que opten por incorporar a la cripto es el Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) de Coinbase (Coin), plataforma estadounidense de comercio de criptomonedas que cotiza en la bolsa de New York.

Su valor está en la órbita de los $1.000 y posee un ratio (conversión que informa cuántos certificados son equivalentes a una acción de la compañía) de 27:1.

El CEDEAR de Coinbase puede ser una interesante oportunidad para quienes estén dispuestos a tomar riesgos (y en pesos), cuenten con un horizonte temporal a largo plazo y tengan una cuenta comitente.

En diálogo con iProfesional Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, repasa que los Certificado de Depósito Argentino deberían incorporarse a la cartera de inversiones con un plazo mínimo de 3 años.

Coinbase cotiza en Wall Street y se la puede sumar a la cartera de inversiones con CEDEARs
Coinbase cotiza en Wall Street y se la puede sumar a la cartera de inversiones con CEDEARs

"Este periodo de tiempo no es aleatorio, sino que tiene que ver con que si uno mira estadísticamente la evolución del índice S&P500 podrá comprobar que nunca ha llegado a caer más de 2 años de manera consecutiva", subraya el especialista, quien agrega que "al pensar en un horizonte largo, el inversor mejora su probabilidad de retirarse con ganancias".

Además, el experto en finanzas personales recuerda que los CEDEARs brindan tres formas de ganar dinero:

  • Con los incrementos que sufra el precio de la acción en la bolsa de New York
  • Los dividendos que pague la compañía a sus accionistas
  • Si el tipo de cambio pasa, por ejemplo, de $280 a $300, entonces su acción en pesos subirá.

Ganar plata con Bitcoin con los fondos ETF

El ecosistema de los Certificados de Depósitos Argentinos incorporó este año la oportunidad de invertir en los denominados fondos ETF (exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado).

Dentro de este grupo se destaca ARK Innovation ETF Equity (ARKK), instrumento para quienes busquen alternativas relacionadas con Bitcoin.

ARKK, cuyo valor ronda los $1.380, está compuesto por 20 millones de CEDEARs (con un ratio de 10 a 1) y tiene como fondo destacado a Cathie Wood, que invierte en firmas tecnológicas y en la ya mencionada Coinbase.

Los fondos comunes de inversión ahora sumaron a las criptomonedas a su composición
Los fondos comunes de inversión ahora sumaron a las criptomonedas a su composición

Fondos Comunes de Inversión con presencia cripto

Otra posibilidad que tienen los inversores para obtener rentas ligadas a Bitcoin y las principales criptomonedas, pero sin comprarlas de manera directa, es incorporar a la cartera a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que tengan un porcentaje de estos activos digitales en su composición.

Una de las alternativas presentes en el mercado local es el FCI Fima Mix II ofrecido por Banco Galicia para usuarios con perfil arriesgado por su grado de volatilidad.

Compuesto por activos locales que buscan acompañar el tipo de cambio (bonos con ajuste dollar linked, letras y bonos soberanos), también cuenta con un 10% de participación en el ETF Bitcoin Strategy de Proshares y 5% de Coinbase.

"Dado que la cartera tiene instrumentos de mediano a largo plazo, que poseen cierta volatilidad asociada, el horizonte de inversión sugerido de este fondo es mayor a 3 años", explican desde el banco. Su plazo de rescate es de 72 horas hábiles.

Cashback (o cómo ganar Bitcoin por consumir en pesos)

Los exchanges Lemon Cash, Binance, Buenbit y Belo ofrecen a sus usuarios el reintegro de un porcentaje de la compra que realicen con las tarjetas de estas plataformas.

Esta devolución varía entre las diferentes compañías que la ofrecen, y puede ser tanto en pesos como en criptomonedas.

 
Lemon y otras plataformas criptos permiten ganar Bitcoin con las compras realziadas con sus tarjetas

Desde Lemon Cash explican a iProfesional que solicitar una tarjeta es un procedimiento sencillo. Basta con tener al menos 18 años y DNI argentino. Luego se debe cargar saldo en pesos en la plataforma y configurar para pagar las operaciones en moneda nacional, stablecoins (DAI o USDT) o las volátiles BTC o Ethereum (ETH).

"Cada vez que se utiliza la tarjeta, el usuario recibe un porcentaje en BTC de regalo. Esto quiere decir por cada $10.000 pesos gastados, Lemon le regala $200. Además, el saldo de esta cripto en la cuenta genera ganancias automáticas todas las semanas del 3,5% anual", destacan desde la plataforma.

Existen diferentes formas para ganar pesos con Bitcoin en la Argentina sin la necesidad de tener a la moneda digital en la cartera de inversiones y sin exponerse, de manera directa, a la volatilidad que esta posee.

Pero antes de sumar estas opciones, es clave asesorarse con expertos para saber cuál es la más indicada para cada perfil y en qué porcentaje se la puede integrar.