iProfesionaliProfesional

Acciones de YPF suben en el año casi 120% en dólares: expertos opinan qué hacer con esta inversión

De acuerdo con un informe al que accedió iProfesional, expertos de RfT recomienda qué hacer con las acciones de YPF en plena escalada de su precio
02/12/2022 - 18:25hs
Acciones de YPF suben en el año casi 120% en dólares: expertos opinan qué hacer con esta inversión

Las acciones de la petrolera estatal YPF muestran la suba más importante en dólares entre los papeles argentinos, debido a que su cotización trepa en Wall Street alrededor de 119% en todo el año. Una ganancia en moneda estadounidense sumamente atractiva para todo inversor, por lo que la pregunta que se hace el mercado es qué hacer con este activo.

Por lo pronto, se debe tener en cuenta que el ADR de YPF, que es el formato en el que cotiza la empresa argentina en Estados Unidos, hoy vale u$s8,38 y ha subido en los 11 meses que ya pasaron de 2022 un 119% en dólares.

Al respecto, de acuerdo a un informe al que accedió iProfesional, los analistas del mercado recomiendan "mantener" en cartera este papel, al menos por un lapso de todo un año.

"Sostenemos nuestra recomendación de mantener la acción de YPF con un precio objetivo de u$s9 y un upside (suba prevista) de 18% en dólares a 12 meses, como escenario más probable", detallan desde Research for Traders (RfT).

Mientras tanto, el precio de este activo en el panel principal del Merval de Buenos Aires también muestra una de las mayores alzas del año, al escalar 244% en todo 2022.

Datos que impulsan a YPF

Entre los factores que impulsan la cotización de la acción, se destacan los precios al alza de la energía a nivel mundial y los positivos datos que arrojó el último balance de la compañía.

Las acciones de YPF suben en Wall Street 119% en todo 2022, y los analistas recomiendan
Las acciones de YPF suben en Wall Street 119% en todo 2022, y los analistas recomiendan "mantener" en cartera por un año.

"Como se consideraba, YPF presentó otra serie de sólidos resultados en el tercer trimestre de 2022, por encima de lo esperado por el mercado. Esto derivó en una mejora interanual y secuencial en el nivel de ingresos, al registrar un incremento de 43% comparado al año anterior. Y para el último trimestre de este año se esperan ingresos de u$s4,38 billones", indican desde RfT.

Al mismo tiempo, se destaca que los resultados positivos de la empresa estatal energética fueron impulsados, principalmente, por el segmento de upstream, "gracias" a la suba de los precios que alcanzó el petróleo, que de forma interanual creció 22% para llegar a los u$s67,5.

A ello se le agregan "el buen crecimiento de la producción no convencional y el aumento de los volúmenes despachados".

En cifras, en el tercer trimestre del corriente año, la producción bruta se situó en 504.000 barriles de petróleo diario (bpd), con un aumento del 1,8% interanual.

Esto, según Research for Traders, fue impulsado en su totalidad por la mayor producción de petróleo, que creció 7,3% respecto al año anterior, y "compensado ligeramente" por la menor producción de gas, que cayó 1,2% respecto al 2021.

Exportaciones y Vaca Muerta como pilares

Por otro lado, la producción no convencional aumentó un 14% interanual hasta los 251.000 barriles diarios, que representan el 50% de la producción total, con un aumento de 5 puntos porcentuales de forma anual.

El crecimiento de la producción de Vaca Muerta es uno de los pilares en la mejora de la producción de YPF.
El crecimiento de la producción en Vaca Muerta es uno de los pilares en la mejora en el balance y los números de YPF.

"Las inversiones continuaron aumentando en este período, un 27,3% en el cuatrimestre y un 70% interanual, totalizando u$s1,2 billones. Por ende, acumulan u$s2,9 billones durante los primeros nueve meses de 2022", mencionan desde Research for Traders.

En tanto, se destaca que mientras el mercado del petróleo registra bajas en el precio del crudo, "las exportaciones argentinas registraron récord absoluto en octubre, superando ampliamente el último máximo en plena pandemia durante mayo 2020".

Desde lo numérico, se comercializó un total de 170 mil barriles diarios, de los cuales 150 mil corresponden a Vaca Muerta. "De esta manera, se alcanza alrededor de los u$s3.200 millones acumulados en 2022 y se estima que cerrará el año con u$s4.000 millones", acotan desde RfT.

Según la Secretaría de Energía, para 2024 la producción de petróleo cerraría con un aumento del 9% respecto al 2023, y en el caso del gas estiman una caída del 4%. En septiembre de 2022, la producción petrolera de Vaca Muerta creció 48% interanual, y alcanzó los 258 mil barriles (máximo histórico).