Las acciones argentinas en Wall Street y los bonos soberanos en dólares operaron con pérdidas

Los activos argentinos en el exterior sufrieron una mala jornada, tras los malos datos de empleo que afectaron a los mercados de referencia
Por Marcos Phillip
02/12/2022 - 18,40hs
Las acciones argentinas en Wall Street y los bonos soberanos en dólares operaron con pérdidas

Los ADRs de firmas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron mayoría de pérdidas de hasta 4,6%, lideradas por Central Puerto, en sintonía con el mal clima de negocios que sufrió la plaza de Wall Street tras la publicación de los datos de empleo de noviembre que resultaron peor de lo estimado por la plaza del NYSE. 

A nivel local, en una rueda volátil, el Merval operó con una bajada de 0,53% y cortó diez jornadas consecutivas en verde, en tanto que medida contra el dólar contado con liquidación se ubicó en u$s519.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera tuvieron una muy mala rueda y mostraron caídas en la mayoría de sus tramos de hasta 6,35%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos locales anotaron incrementos de hasta 2,05%, encabezados por el PR13.

El mercado se despertó con el rumor de que el equipo económico que lidera Sergio Massa está evaluando la emisión de un bono en dólares por hasta u$s3.000 millones, en un contexto en que el mercado de pesos muestra cierto rechazo por parte del sector privado para brindar financiamiento al Tesoro. 

No obstante, fuentes reservadas señalaron que desde el Palacio de Hacienda también estudian volver a recurrir a adelantos transitorios del BCRA, medida que en la primera conferencia de prensa del ministro de Economía, Sergio Massa, meses atrás se había anunciado como terminado para el resto de 2022.

Que pasa en los mercados del mundo

Wall Street cotizó con tendencia dispar, en una sesión donde la mayoría de las acciones estadounidenses se tiñeron de rojo luego de que hoy se difundieran los datos de empleo en Estados Unidos para el mes de noviembre, que resultaron peor de lo estimado por la plaza. Si bien el informe refleja que las cifras de empleo se han moderado en los últimos meses, los empleadores continúan contratando a un ritmo sólido incluso cuando la Reserva Federal presiona con su campaña de ajuste monetario más agresiva en décadas para relajar un mercado laboral extraordinariamente ajustado que ha ejercido una presión alcista sobre los salarios y ha contribuido a la obstinada inflación..

Las acciones argentinas en Wall Street y los bonos soberanos en dólares operan con pérdidas
Las acciones argentinas en Wall Street y los bonos soberanos en dólares operaron con pérdidas

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,6% durante el mes, más que el mes anterior y las expectativas de Wall Street. Sobre una base anual, los salarios aumentaron un 5,1% más de lo esperado.

Las cifras del viernes sirven como una señal para que los funcionarios de la FED eleven aún más su tasa de política monetaria hacia un territorio restrictivo, incluso después de que el presidente Jerome Powell enviara esta semana un mensaje de que él y sus colegas pueden moderar el ritmo y la magnitud de las alzas individuales.

"La estabilidad de precios es responsabilidad de la Reserva Federal y sirve como base de nuestra economía", dijo Powell, hablando en la Institución Brookings en Washington D.C. el miércoles. "En particular, sin estabilidad de precios, no lograremos un período sostenido de sólidas condiciones del mercado laboral que beneficien a todos".

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con altibajos. Así, el S&P 500 cayó 0,12%; el industrial Dow Jones avanzó 0,10 %; y el tecnológico Nasdaq restó 0,18%.

Merval

El Merval registró una bajada de 0,53%. Así, las alzas de las acciones líderes son registradas por Central Puerto (-4,04%); BBVA Argentina (-3,48%); y Loma Negra (-2,13%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de rojos liderados por Central Puerto (-4,6%); BBVA Argentina (-3,7%); e YPF (-3,6%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera tuvieron una muy mala rueda y mostraron caídas en la mayoría de sus tramos de hasta 6,35%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos locales anotaron incrementos de hasta 2,05%, encabezados por el PR13.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en 2.245 puntos básicos.

Temas relacionados